Los Libros de Julia. ¿Hoy qué leer?

MARZO es el mes de la MUJER y como de literatura se trata les voy a presentar dos escritoras y sus libros: Chicas Muertas de SELVA ALMADA y La guerra no tiene rostro de mujer de SVETLANA ALEXIÈVICH; entrerriana una, bielorrusa la otra.

Cultura - Arte - Libros 22/02/2019Ale SachettiAle Sachetti
WhatsApp Image 2019-02-21 at 3.49.34 PM

CHICAS MUERTAS es una excelente crónica, casi de lectura obligatoria por su contenido, con una prosa que se disfruta en cada párrafo. Tres adolescentes de provincia asesinadas en los años ochenta, tres muertes ocurridas cuando todavía, en nuestro país, desconocíamos el término femicidio.  “La muerte violenta de una persona joven, en una comunidad pequeña, siempre es una conmoción. La noticia del crimen de María Luisa Quevedo estuvo tratada, casi desde el principio, con pluma novelesca por la prensa local y…”.


LA GUERRA NO TIENE ROSTRO DE MUJER muestra una perspectiva de la guerra ignorada hasta el momento: la de las mujeres que combatieron en la segunda guerra  mundial. Por primera vez cientos de ellas relatan en primera persona la parte no heroica de la guerra; hablan de la suciedad y del frío; del hambre y de la violencia sexual. Mujeres que fueron francotiradores o condujeron tanques de guerra. “Qué les ocurrió?, ¿Cómo las transformó?, ¿Cómo era aprender a matar?,...”

“En el ejército soviético hubo cerca de un millón de mujeres. Dominaban todas las especialidades militares, incluso las más “masculinas”;  llegó a surgir cierto problema lingüístico: hasta entonces para las palabras “conductor de combate”, “infante o tirador” no existía el género femenino, puesto que nunca antes las mujeres se habían encargado de esas tares. El femenino de estas palabras nació allí mismo, en la guerra..” Testimonio de un historiador entrevistado por la autora.

Dos escritoras que escriben sobre mujeres desde una perspectiva tan humana que convierten a sus obras en testimonios y voz de los sin voz.

Selva Almada es también autora de Ladrilleros (2013), El viento que arrasa (2012), Una chica de provincia (2007). Sus novelas fueron traducidas al francés, el italiano y portugués.

Svetlana Alexièvich es una prestigiosa periodista,  tiene una fructífera carrera literaria, recibió el premio Nobel de Literatura2015. En el año 2002  reescribió  La guerra no tiene rostro de mujer para introducir los fragmentos suprimidos por la censura y material que no se había atrevido a incluir en la primera versión. En español publicó Voces de Chernòbil 

EXISTEN las librerías, bibliotecas públicas, amigos que prestan libros, libros digitales para leer en cualquier dispositivo. Sobran libros, que no falten LECTORES.

Hasta la próxima. LEER NOS SALVA.

 

Te puede interesar
WhatsApp Image 2019-07-05 at 1.56.31 PM

Filman un cortometraje en La Paz Chica

Ale Sachetti
Cultura - Arte - Libros 05/07/2019

Durante cuatro días se realizó el rodaje un cortometraje en el almacén San Francisco de nuestra ciudad. La productora del film contó que “necesitábamos un rancho como este” y “después de tanto buscar lo conseguimos”. Estuvieron Toti Ciliberto, Luis Machin, Nicolás Riera, Nicolás Maiques y Mirta Wons.

Lo más visto
WhatsApp Image 2024-12-27 at 1.06.36 PM

Allanamiento en el municipio de Roque Pérez

Ale Sachetti
Actualidad27/12/2024

En la mañana de hoy, viernes 27 de diciembre, personal de la Policía Federal Argentina, llevó adelante un allanamiento en el edificio municipal en el marco de proceder al secuestro de todos los “convenios de cooperación en materia de asistencia técnica, provisión de tecnología y servicios para seguridad vial”, en relación a la administración del sistema de cobro de multas por infracciones de tránsito desde el 1/1/2020.

471602669_1121960606404555_7805216305472919089_n (1)

Más de 30 mil personas disfrutaron de La Noche de Los Almacenes

Ale Sachetti
Actualidad10/01/2025

La Edición Nº 11 de La Noche de Los Almacenes de campo en Roque Pérez contó con alrededor de 30 personas que desde la tardecita del sábado comenzaron a movilizarse por ruta y caminos rurales para disfrutar de cada espectáculo donde la tradición, la cultura y el encuentro afloran en un evento único.