Cambiemos pide presencialidad en las escuelas

En la sesión de este martes, el bloque de concejales de Juntos Por el Cambio Pro UCR solicitó que vuelva la presencialidad a las escuelas.

Honorable Concejo Deliberante 24/06/2021 Ale Sachetti Ale Sachetti
199913697_4564056240290474_7208044233949362200_n

  En el proyecto presentado se solicita al Gobierno de la Provincia de Buenos Aires la “reapertura de las clases presenciales en los establecimientos educativos de este municipio, bajo los protocolos determinados, en la totalidad del horario de clases, dejando la posibilidad de que los padres o tutores puedan elegir si enviar o no a sus hijos al colegio, teniendo para ellos la posibilidad de asistir a clases remotas”.

  En los considerando exponen que “en el año 2020, por la pandemia de COVID-19, los establecimientos educativos han cerrado sus puertas y se han visto en la necesidad de buscar alternativas para continuar con la educación de manera remota, ocasionando el abandono de 1.600.000 alumnos que asistían de forma presencial”.

 “Qué el impacto del cierre de las escuelas ha sido devastador, afectando los aprendizajes, la protección y el bienestar de niños, niñas y adolescentes. Siendo en mayor medida más notable en jóvenes de escasos recursos. A quienes a la falta de conectividad y recursos hay que agregarle las dificultades en el transporte y la complejidad, en algunos casos, de las relaciones intrafamiliares”.

  “Que la tasa de deserción escolar en la Argentina ha aumentado a niveles alarmantes. Antes de la interrupción de las clases, aproximadamente, 400.000 jóvenes abandonaban sus estudios al año, hoy en día, esa cifra asciende a los antes citados 1.600.000 alumnos, con lo que a una situación de por sí caótica se le agrega las dificultades propias de la cuarentena y aislamiento mpuestos”.

  “Que, además, se han identificado otras consecuencias secundarias a nivel emocional y en un cambio de hábitos de sueño y alimentación en los más pequeños. Cambios que afectan el desarrollo emocional y cognitivo. La escuela, más allá de su función primaria en el aprendizaje, tiene un rol central en el bienestar integral de niños, niñas y adolescentes y está más que comprobado por diversos especialistas en todo el mundo que esas etapas no pueden posponerse, saltearse ni darse por cumplidas sin el consabido paso de los alumnos por las instituciones educativas”.

 “Que un estudio global que registró los datos sobre el cierre de escuelas y su posterior

reapertura en 191 países no mostró asociación alguna entre la situación de estas y las tasas de infección por COVID-19 en la comunidad”.

  “Que la tasa la transmisión de niños a adultos determinó que el riesgo de transmisión

(especialmente en personas de tercera edad) era considerablemente bajo. Por lo tanto, han demostrado que el cierre de escuelas no reduce significativamente las tasas de transmisión en comparación con otras medidas”.

 “Que los menores de 18 años, a nivel mundial, representan sólo 8% de casos de contagio notificados, cifra que desciende aún más en menores de 10 años. Esto se debe a tasas de infección más bajas o a síntomas más leves o ausentes. En cuanto al personal escolar se ha corroborado que corre un menor riesgo de infección en el entorno escolar en comparación con la población adulta general porque el riesgo de transmisión entre adultos es mayor que el de transmisión entre menores o entre menores y adultos. Que al día de la fecha, teniendo diferentes fuentes que han estudiado la pandemia, el aislamiento y la presencialidad en las aulas, UNICEF recomienda que las escuelas sean lo último en cerrar y lo primero en abrir cuando las autoridades comiencen a suprimir las restricciones, ya que, los estudiantes, con todas las medidas sanitarias que corresponden, no están expuestos a mayores riesgos de infección en comparación con el hecho de no asistir a la escuela. Que el personal escolar no está expuesto a mayores riesgos en comparación con la población en general. Y además cuentan con protocolos rigurosos y seguros”.

  Que los docentes y el personal de educación han sido incorporados en primera instancia, en el Plan Estratégico de Vacunación. Que la presencialidad en contexto de pandemia debe dejarse a la discrecionalidad de cada padre o tutor, de si enviar o no a sus hijos al colegio. Pudiendo optar por la modalidad presencial o remota”. 

  “Que la Corte Suprema de Justicia de la Nación, a efectos de la judicialización de las medidas sanitarias, resolvió avalando la potestad de cada distrito para definir de manera autónoma como continuar con el dictado de las clases, definiendo claramente que la emergencia no crea nuevos derechos ni jurisdicciones. Que nuestra Constitución Nacional reconoce el derecho a la educación como un derecho humano, al incorporar tratados internacionales como el Pacto de San José de Costa Rica, que establece el derecho de todos los niños a la enseñanza primaria gratuita y obligatoria, la obligación de desarrollar la enseñanza secundaria, respaldada por medidas que la hagan accesible a todos los niños, y el acceso equitativo a la enseñanza superior”.

  “Que la última cosa que debiera quitársele a un niño, y más aún en situación de vulnerabilidad, es la educación, por ser la única herramienta que podrá equipararlo en el futuro con el resto de la sociedad”.

  El proyecto de Resolución fue aprobado por mayoría. 

Lo más visto
WhatsApp Image 2024-03-09 at 3.34.52 PM

Conoce y disfruta de Alameda Resto Bar

Ale Sachetti
09/03/2024

En el resto bar Alameda podes disfrutar de un encuentro con amigos, amigas, reuniones sociales, de trabajo, para empresarios, cumpleaños y celebraciones en general, un hermoso espacio con exquisita comida.

WhatsApp Image 2024-03-15 at 12.46.30 PM

Plan integral de tránsito

Ale Sachetti
Actualidad 16/03/2024

El intendente Maximiliano Sciaini se refirió al trabajo de concientización que se lleva a cabo entre los meses de enero y marzo, y anticipó que desde abril se labrarán las multas por infracciones. Además, se refirió al plan integral de tránsito que contempla las manos únicas en todo el distrito.