“No nos tenemos que convertir en una red social”

El martes por la noche en la sesión del Honorable Concejo Deliberante se dio lectura a una correspondencia recibida firmada por la vecina Agustina Zuccotti DNI N° 36769833 quién manifiesta la solicitud de un papel para bajar la luz de su domicilio del cual tiene posesión y manifiesta que el Intendente la maltrato, amenazo y no quiso entregarle el papel (ver foto).
La carta genero un debate arduo en el que por un lado, parte de las y los concejales estuvieron en desacuerdo de dar lectura a una correspondencia que ingreso un minuto antes de la sesión, vale aclarar que el plazo para recibir los proyectos y correspondencias de la comunidad es el viernes al mediodía. Esto es así para que los concejales tengan la información correspondiente para dar respuestas desde sus bancas.
Por otro lado Cravero llevo la carta de la vecina a los términos de los dichos de la misma.
El concejal Del Barrio solicitó el pase a comisión. En tanto el concejal del oficialismo Lucesoli respondió entre otras palabras que “más allá del pase a comisión de esta correspondencia recibida que ingreso hace minutos". "no se puede leer la nota y así como si, pasarla a comisión cómo los concejales Cravero y Del Barrio pretenden".
“No quiero que pase esto y que el beneficio de algunos es que se lea la nota, y se diga que el intendente maltrato a una persona, sin antes haber indagado y estudiado el caso y saber el domicilio de calle Berro 1155 a quién pertenece, las circunstancias de esa vivienda que habita esta persona con un hijo menor, me preocupa”.
El concejal Cravero señaló que “personalmente creo que este Concejo Deliberante es la caja de resonancia de las discusiones de los vecinos, todos y cada voto de las personas de Roque Pérez, se deben recibir las correspondencias, ese tratamiento se lo daremos en comisión, citando a las personas que correspondan, dando la importancia que corresponda o no a una carta. No tenemos que discutir si recibir o filtrar cualquier nota”.
“Tengo entendido que esa vivienda fue otorgada por el Ejecutivo Municipal”, “tengo entendido que se la dieron a esta chica”.
“Quiero decir que de ser cierto esto habla de una gravedad institucional fuertísimas, tenemos que pedir las explicaciones del caso”. “También decir que no es la primera vez que asistimos a un reclamo de estos, usted Presidente y yo podemos dar fe de eso, en reuniones que hemos tenido con él, que no es la mejor manera en la que se dirige”.
La concejala Moralejo expresó que “hablar de supuestos me parece una falta de respeto”. “Leer una correspondencia un minuto antes de la sesión que no sabemos hasta dónde es el alcance y después hablar de supuestos me parece lamentable”.
Por su parte López manifestó que “tenemos que pensar en que una cosa es recibir, dar tratamiento y otra es dar publicidad, hacerlo público, acuerdo que tenemos que recibir las correspondencias y darle tratamiento pero no considero que haya que publicitar todo, nosotros no podemos dar a publicidad una denuncia sin una investigación previa, cuando uno da publicidad de esto provoca un daño y no queda en el olvido como Cravero dice si es falso”. “Tenemos que reflexionar, esto es un concejo Deliberante no un bufete de abogados, denuncia de esta gravedad hay que investigarlas, producir discernimiento antes de darla a conocer, me parece más prudente”.
La concejal Pijuan destacó que “debemos preservar la institucionalidad, estamos hablando del intendente, de la persona que representa a una de las instituciones de nuestra ciudad, por lo tanto me parece que no nos tenemos que convertir en una red social, esto da lugar a que levantamos algo de una red social, me parece que debemos en todo caso discutir precisamente lo que vamos a dar a publicidad como dijo el concejal López, mi temor que esto abra la puerta a que cualquiera de nosotros sea difamado en una carta, que la Secretaria del Cuerpo lea y pasemos a comisión y dejemos un velo de desconfianza ante las cámaras que están tomando lo que estamos diciendo. Tenemos que respetar las instituciones de la República, cómo, debatiendo previamente lo que se hará público, un minuto antes nos dieron esta carta, no tuvimos ni oportunidad de poder discernir la gravedad que tenía darla a publicidad, debemos elevar un poco más el debate y no convertirnos en una red social”.
La carta paso a comisión.
En la mañana de hoy el Departamento Ejecutivo envió un comunicado sobre la situación con la vecina que presentó la correspondencia en el HCD. Ver nota al respecto.