Kicillof relanzó el programa Producción Bonaerense junto a pymes y representantes de las cadenas de comercialización

El gobernador encabezó una reunión con empresarios y autoridades de cámaras y asociaciones. Además, llamó a trabajar por una Ley de Góndolas para la provincia.

Actualidad 20/02/2024 Vanessa Olasagaste Vanessa Olasagaste
WhatsApp Image 2024-02-19 at 17.45.38

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó el pasado lunes un encuentro con representantes de pymes que participan del programa “Producción Bonaerense” y actores de la cadena de comercialización minorista y mayorista. Fue en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno, junto a los ministros de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa; de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez; de Trabajo, Walter Correa; y de Gobierno, Carlos Bianco; la jefa de Asesores, Cristina Álvarez Rodríguez; y el director ejecutivo de ARBA, Cristian Girard. 

“Estamos observando lo que sucede cuando el Estado abandona sus responsabilidades: lo que impera en el mercado son las leyes que favorecen la concentración y perjudican a los productores y los consumidores”, expresó el Gobernador y añadió: “Desde la Provincia asumimos el compromiso de fortalecer los instrumentos de crédito, certificación y promoción del comercio para apuntalar la producción e incluir a los emprendimientos familiares, las pequeñas empresas y los integrantes de la economía popular”.

WhatsApp Image 2024-02-19 at 17.45.38 (1)

En ese marco, Kicillof señaló:  “En esta reunión hemos escuchado de primera mano lo que está sucediendo a partir de una política económica del Gobierno nacional que apunta deliberadamente a destruir los ingresos”. “Luego de la devaluación y el retiro del Estado, se está registrando en la Argentina una caída sin precedentes del consumo y del poder adquisitivo de los trabajadores”, agregó.

Durante el encuentro se apuntó a dar visibilidad a los proveedores bonaerenses que pueden ofrecer nuevas marcas que sumen variedad y referencias de precios en el contexto actual. En ese sentido, se remarcó la importancia de la Ley de Góndolas -ahora derogada por el Gobierno nacional- y se planteó una línea de trabajo para elaborar un proyecto similar para la provincia de Buenos Aires.

En tanto, Costa subrayó: “A través de estas reuniones de trabajo, donde evaluamos el impacto que tienen las políticas provinciales, realizamos un diagnóstico y un intercambio directo con los representantes y actores fundamentales de la economía bonaerense”.  “Desde la Provincia vamos a seguir acompañando el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas, promoviendo el vínculo que nos permita eliminar barreras y democratizar el comercio”, manifestó.

El programa Producción Bonaerense tiene como objetivo acercar a nuevos proveedores que cumplan un rol importante en la incorporación de variedad y mejores precios de productos en sectores concentrados. Se creó en el marco de la Ley de Góndolas y continúa a pesar de su derogación: ya alcanza a 872 pymes que producen alimentos, bebidas, artículos de limpieza e indumentaria, entre otros artículos, y están distribuidas en 99 municipios. 

WhatsApp Image 2024-02-19 at 17.45.39

Por su parte, Rodríguez destacó: “Nuestra premisa es generar más productores de alimentos, mayores oportunidades de trabajo y, con ello, impulsar el desarrollo de cada uno de los distritos bonaerenses”. “Para ello venimos trabajando con programas como Mercados Bonaerenses, del que hoy participan más de 1950 productores, creamos la normativa de Pequeñas Unidades Productoras de Alimentos Artesanales, optimizamos el registro nacional de establecimientos, y llevamos adelante una articulación muy importante con los 135 municipios que permitió fortalecer las áreas de bromatología y control de alimentos”, detalló.

Por último, Kicillof resaltó: “De fondo, lo que está en discusión es un modelo de país: si la Argentina se dedica exclusivamente a exportar materias primas, serían millones los bonaerenses que quedarían excluidos”. “Por eso nosotros apostamos por la producción y vamos a seguir trabajando para crear ideas innovadoras que promuevan a su vez mejores precios y lleven alivio a los consumidores”, concluyó.

Además de los empresarios pyme, participaron del encuentro autoridades de la cámaras argentinas de Distribuidores y Autoservicios Mayoristas (CADAM) y de Supermercados (CAS); la Cámara provincial de Supermercados y Autoservicios (CAPSA); la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios (FASA) y de Entidades de Autoservicistas Almaceneros, Supermercadistas y Polirrubros de Buenos Aires (FABA); las asociaciones de Supermercados Argentinos (ASU) y de Colaboración Empresaria (ACEs).

También estuvieron presentes el gerente general del Banco Provincia, Rubén Ocantos; la presidenta de FOGABA, Verónica Wejchenberg; el subsecretario de Desarrollo Comercial y Promoción de Inversiones, Ariel Aguilar; y la subsecretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca, Carla Seain.

Te puede interesar
WhatsApp Image 2024-03-05 at 8.15.33 PM

Bomberos se prepara para el primer bingo

Ale Sachetti
Actualidad 05/03/2024

Además, ya está a la venta la rifa anual que tiene 23 millones 600 mil pesos en premios. El Presidente de Bomberos, Germán Martini, contó que en los próximos días tendrán la autorización para retirar de la aduana los nuevos cascos y equipos para los bomberos que llegan desde Europa.

WhatsApp Image 2024-03-15 at 12.46.30 PM

Plan integral de tránsito

Ale Sachetti
Actualidad 16/03/2024

El intendente Maximiliano Sciaini se refirió al trabajo de concientización que se lleva a cabo entre los meses de enero y marzo, y anticipó que desde abril se labrarán las multas por infracciones. Además, se refirió al plan integral de tránsito que contempla las manos únicas en todo el distrito.

Lo más visto
439342640_17910286532938718_3165968830222049313_n

La Sociedad Italiana celebra 135 años de historia

Ale Sachetti
Actualidad 30/04/2024

Este miércoles a las 10 y 30 horas tendrá lugar un acto conmemorativo, además habrá actividades a lo largo de la semana y un importante evento este sábado. El actual presidente destacó que “para nosotros es un orgullo que por primera vez en la historia la institución está 100% en regla, con los libros rubricados, los balances, todo, como nunca tuvo en 135 años de historia”.

WhatsApp Image 2024-05-08 at 4.34.59 PM

Paro general del 9 de Mayo

Ale Sachetti
Actualidad 08/05/2024

Cómo repercute el paro general convocado por la CGT y las dos CTA para este jueves 9 de mayo contra la Ley de Bases, las políticas económicas y la política de retiros voluntarios y/o despidos a trabajadores del Estado.