Un barrio transformado por un nuevo espacio verde

Actualidad 19 de febrero de 2019 Por Ale Sachetti
La recuperación de lotes para viviendas modificó la planta urbana de la ciudad, la extendió territorialmente y les permitió a muchas familias acceder a uno de los derechos más importantes que es el de la vivienda propia. Por su parte, los lotes destinados a espacios verdes cambiaron considerablemente cada barrio, ello sucedió en los últimos meses en el predio de la Laguna de Ratto y esta semana en el Barrio del Plan Federal.

 El Intendente José Luis Horna se refirió a la nueva plaza ubicada en calle Tarigo y Tagliafico de nuestra ciudad. Indicó que “es una idea que teníamos desde hace tiempo, es un espacio que es dominio viejo donde no se ubicó a ningún dueño, estuvo abandonado y cuando se contrató a Hidráulica de la provincia para hacer los pluviales que se están haciendo en este momento, se planificó entubar el canal que generaba problemas a los vecinos, ese canal hoy desapareció”.

  Se trata de “una manzana extensa y ese barrio precisaba espacio verde, el Plan Federal y la nueva población de la calle Saavedra, de la calle Paz, esa gente no tenía acceso a un espacio o lo tenía más lejano”.

  El Intendente explicó que “hace tres años hicimos un plano de usucapión por parte del municipio que se inscribió como corresponde y hace unos meses atrás con ese plano de usucapión que transcurrió sin resistencias, se hizo un decreto de prescripción administrativa que presente en el Escribanía General de Gobierno”.

  “Solucionado el tema de pluviales, tapado el canal, nos pareció oportuno y que era tiempo de armar esta plaza. Se mantuvo un tanto en secreto porque sabemos que hay una familia que tenía una pretensión jurídica sobre el inmueble manifestando que tenía una posesión que no acreditaron, entonces, no se publicitó antes para no tener un litigio anticipado. Hable con ellos, vinieron con un abogado y les manifesté que si tienen documentación y un mejor derecho que la municipalidad que me lo acompañen pero es irreversible el espacio verde, si acreditan que vulneramos un derecho, que no creo, haremos una ordenanza de expropiación porque eso tiene destino de espacio verde”.

  El Barrio del Plan Federal creció considerablemente y “nos da felicidad tener una nueva plaza con incidencia en el Barrio Martín Fierro también, porque en la ecuación espacio verde población creo que debemos ser de las mejores ciudades con espacios verdes, todos bien cuidados, que pueden ser utilizados por todos. Los vecinos no se lo esperaban porque no dimos una difusión anticipada porque no queríamos generar algún tipo de litigio por escrito que demorara el trabajo, entendiendo que no vulneramos ningún derecho de nadie y estamos transformando ese espacio lleno de ratones, de mugre, ahora tendrán una plaza, ya pusimos mesas, haremos veredas, ese barrio también se merece una plaza hermosa como todas las que hicimos”.

  El Intendente Horna destacó que “la obra de pluviales generó que la laguna de Castiganani se fuera tapando por el movimiento de tierra y allí se levantará un barrio de viviendas, cómo cambió el paisaje por las obras, cómo se transformó el barrio”. Mencionó que “nosotros cuando planificamos las obras de alguna manera vemos todo lo que creemos que va a ir pasando, el vecino hasta que no lo ve plasmado en la realidad tiene cierta incertidumbre. Cuando contratamos a Hidráulica de Las Flores para hacer el ante proyecto de pluviales que lo pago el municipio, lo recorrimos todo con los ingenieros, fuimos varias veces para ver por dónde iba el agua, el conducto, nadie se entera de eso, es un trabajo silencioso pero uno va pensando y ya planificando como en este caso dónde se hará el espacio verde”.

  Esta gestión municipal recuperó terrenos que luego fueron entregados para viviendas, en especial lotes cercanos al paso a nivel Jeanneret, el Intendente destacó que “eran potreros, hoy nos sentimos orgullosos de haberlos recuperado, entregado y con el esfuerzo del municipio se ayudó a construir, no con planes de provincia o nación, sino con recursos municipales y se hizo una barriada, pensar que era un campo.

  También había gente con pretenso derecho sobre eso y esas decisiones políticas son las que hay que dar, en estos lugares hay que tener coraje para tomar decisiones frente a los riesgos, quizá a otras administraciones les paso eso y no avanzaron sobre esos lotes, nosotros sí fuimos por esos lotes porque creemos que no hay interés superior al de los ciudadanos y al pueblo sobre nada, si hay quienes se creen con derechos que los hagan valer en la justicia o donde corresponda, nosotros no atropellamos a nadie. Ese barrio emociona cómo se transformó”.