Comenzó a trabajar la Cooperativa Textil Roque Pérez

Actualidad 09 de noviembre de 2020 Por Ale Sachetti
En la mañana de hoy visitamos la Cooperativa Textil que funciona desde el día miércoles pasado. Sus integrantes nos cuentan cómo nació el proyecto, cuáles son sus expectativas y la emoción que les genera reencontrarse con una oportunidad laboral. Con el acompañamiento de la Dirección de Producción, se puso en marcha el primer proyecto de cooperativa local que está en carpeta del instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes).
WhatsApp Image 2020-11-09 at 3.26.47 PM

   Lili Fanuchi abrió las puertas de su taller para presentarnos la cooperativa textil que formó junto a Marina kohner, Cristina Vera, Marisol Reina, Camila Holze  y Verónica Cepeda, junto al responsable de Empleo de la Dirección de Producción municipal Juan Villabona nos cuentan cómo surgió este importante emprendimiento que tiene como proyección sumar más trabajadoras, crecer en ventas y producir para empresas, indumentaria para clubes, colegios y comercios.  En este momento la mesa de trabaja está repleta de guardapolvos y pantalones de trabajo destinados a la cooperativa textil "Pura Pampa". 

  Juan Villabona contó que “estábamos haciendo un relevamiento y sabíamos que Lili contaba con el taller y las máquinas, que trabajaba sola y era una pena tener el lugar sin producir, de manera que le propusimos si quería armar una cooperativa de trabajo, hablamos sobre cooperativismo, la idea es que también participen de chalas sobre cooperativismo y empezaron el miércoles a producir”. Explicó además que “hoy Inaes tiene alrededor de 1600 matrículas pedidas, entre esas esta nuestro municipio, esta es la primera que nos salió, lleva tiempo conformar una cooperativa pero estamos muy contentos con el comienzo de la primera”.

  Lili nos cuenta que “hace 10 años que estoy acá, siempre tuve el taller en la casa de mi mamá, pude arrancar sola, muchas veces intente tener la cooperativa pero es muy difícil, el año pasado la situación económica no dio para más y cerré el taller. Un día vino Juan y me propuso este proyecto y estoy muy contenta porque se puede utilizar el espacio, las máquinas paradas se arruinan y es una salida laboral para todas. Tener el acompañamiento del Estado te da una seguridad bárbara, sin Juan no lo podríamos haber hecho”. 

  Las chicas contaron que “hoy estamos haciendo guardapolvos y ropa de trabajo, en esta época del año venimos de 6 a 12 horas, estábamos sin trabajo, en una situación complicada y ahora muy contentas de volver a trabajar”. 

  “Enfrentar una cooperativa no es sencillo”, plantea Lili por eso “tratamos de empezar todas conocidas, que ya trabajamos todas juntas, demanda conocernos, saber, queremos ver si podemos enseñar de tarde para sumar más chicas más adelante, en una cooperativa tenemos que saber que hay momentos malos y buenos, como en todo, por eso es importante conocernos”. 

  En esta oportunidad “estamos produciendo guardapolvos y ropa de trabajo, pero estamos preparadas para producir remeras, buzos, para clubes, colegios, ropa de trabajo para empresas, generar clientes que cuenten con nosotras, podemos fabricar lo que nos piden, queremos trabajar y estamos muy contentas”. 

  Compartimos la entrevista realizada en la mañana de hoy.  



 

Te puede interesar