Cómo es trabajar en terapia intensiva con pacientes con coronavirus

Coronavirus 30 de abril de 2020 Por Ale Sachetti
María Elisa Berti es kinesióloga con especialidad en terapia intensiva y trabaja en el Hospital Durand. Hoy le toca la difícil batalla de atender pacientes con coronavirus. Una enfermedad "que nos golpea duro", para "nosotros como profesionales es alarmante, preocupante y frustrante".
vlcsnap-9982-04-19-20h10m53s342

A los profesionales de la salud la pandemia de Coronavirus les generó cambios de hábitos laborales y fuera de los centros de salud, todos afrontan situaciones de estrés. “Lo que nos pasa es alarmante, preocupante y frustrante, es una enfermedad compleja”, cuenta Maria Elisa Berti en la entrevista realizada para El Noticiero de Rpereznet. 

 Atenta a las medidas de seguridad y prevención comenzamos la entrevista a la distancia correspondiente, es una de las tantas profesionales que constantemente concientiza a la población a través de las redes sociales que “debemos cuidarnos”, lógicamente sabe de lo qué habla y de qué nos previene con sus palabras, por ello es importante escuchar su testimonio.  

  En diciembre cuando empezó en China “seguíamos de cerca qué pasaba, aunque teníamos la esperanza de que llegada con menor intensidad”, “llegó y aca estamos, poniéndole el cuerpo”.

  Cuenta que “a mediados de marzo tuvimos los primeros ingresos, tenemos una terapia preparada con 20 camas, con 20 respiradores, estamos esperando 17 más”, “tuvimos alrededor de 7 pacientes que son los más graves, en terapia intensiva, las cifras no son alentadoras, hasta la fecha no hemos podido sacar a ninguno adelante, es alarmante, preocupante y frustrante, es una enfermedad compleja”. “Nos angustia la situación del paciente que entra al aislamiento y muere, no lo ves nunca más”. 

  Asegura al igual que todos los profesionales de la salud que “esto recién empieza, si bien el gobierno tomó medidas acertadas, el pico de contagio va a llegar cuando se junte con otras patologías”. 

 Sobre nuestra ciudad destacó que “es inevitable, vamos a tener casos” “veo bien a Roque Pérez, las medidas tomadas, hablo a diario con Eleonora” y agrega un factor que sensibiliza, “acá cada persona que se complique será un amigo, un familiar, un vecino, porque aca somos todos conocidos y te golpea duro cuando no los conoces, imagínate cuando conoces a toda la gente, es terrible no poder, por eso tratemos de cumplir con todas las normas”, “la carga emocional es mayor en nuestra ciudad donde todos nos conocemos”.