Mariani informó cómo se procedió y quiénes fumigaron con los alumnos dentro de la escuela              

Actualidad 24 de agosto de 2019 Por Ale Sachetti
El viernes por la tarde los alumnos de la escuela del Paraje Tronconi debieron ser observados en el Hospital de nuestra ciudad, afectados por una fumigación en un campo vecino al establecimiento educativo, motivo por el cual, la Directora Anabel Comesaña, estableció un protocolo acorde a la situación, suspendió las clases y los alumnos recibieron atención médica.        
IMG-20190824-WA0002

 



El director de Producción Eduardo Mariani destacó que “de inmediato fuimos al lugar junto con la patrulla rural de policía, hablamos con el personal de la escuela, la directora con buen criterio había finalizado las clases como medida de prevención y protocolo. Se tomó contacto con los padres de alumnos y vecinos. Se trata del campo de Tronconi por ello hablamos con Nicolás Tronconi quién nos informó que el campo esta alquilado por Saúl Gatti. Fuimos a su casa, nos atendió muy cordialmente su esposa”.

  Mariani destacó que “hay dos hechos de gravedad, primero que fue en horario de clase, todo aplicador sabe que debe preservar la salud de la comunidad educativa. El segundo error es no haber tomado en cuenta el viento”.

  Señaló que quienes estaban fumigando el campo, hijos de Saúl Gatti cuentan con el carnet habilitante ya que el “año realizaron la capacitación que brindamos de manera conjunta municipio, Sociedad Rural y Agroindustria de la Provincia. En ese momento hubo 45 aplicadores para obtener el carnet habilitantes”.

  A parte de los aplicadores, Mariani fue consultado respecto a si hubo un Ingeniero Agrónomo responsable. El Director de Producción respondió que “si, la ley establece que tiene que haber una receta agronómica emitida por un ingeniero habilitado para tal fin, debemos decir que lamentablemente quién receto esto no está habilitado ni registrado en el registro provincial para hacer recetas agronómicas, tampoco emitió la receta agronómica conforme la normativa lo establece, lamentablemente es así, lo dice Agroindustria y están las actas correspondientes. Se trata del Ingeniero Guillermo Amico”.

  “Nosotros tenemos que continuar con el esfuerzo para que esto no vuelva a ocurrir, acá todos los aplicadores tienen que tomar la responsabilidad de lo que sucedido, los ingenieros tienen que estar habilitados, cumplir con la receta correspondiente y el dueño o quién alquila deben ser responsables porque esto no puede volver a suceder”.