Trabajadores despedidos y empleados acordaron un plan de lucha

Conflicto en la ex Criave 20 de febrero de 2019 Por Ale Sachetti
Durante la noche de ayer los trabajadores despedidos de la ex Criave y Absolon iniciaron un nuevo plan de lucha reclamando el dinero adeudado por trabajar siete meses en negro. Realizaron un corte en el acceso a la planta incendiando neumáticos. En la mañana de hoy, los trabajadores que siguen en Absolon se manifestaron en el municipio, el Intendente llamo a representantes de las dos partes y lograron un acuerdo que se redacta a continuación.
Ver galería IMG_20190220_161709641
1 / 3 - aca

La lucha de los despedidos:

  El martes por la noche incendiaron neumáticos y permanecieron fuera de la planta de faena haciendo visible su reclamo a los empresarios. Según relataron a este medio, “cuando los trabajadores llegaron a la planta nos mantuvimos en la vereda de en frente, pero no los dejaron entrar”.

  Los despedidos estuvieron toda la noche frente a la planta de faena, la medida de lucha se implementó una vez más porque “la empresa nos había pedido una tregua, decidimos darle el plazo hasta el 8 y no hasta el 15 como pedían, la reunión nunca se hizo, la empresa dijo que sería el 12, pasaron las fechas y no hubo respuestas de la empresa, por eso nos venimos a manifestar para que nos paguen lo que nos deben”.

  “La medida es por ahora, vemos qué decidimos en asamblea, esto se repetirá en tanto no tengamos solución, sino dialogan con nosotros, esto continuará”. “No se prohíbe el ingreso al personal, solo camiones”.

  En horas de la mañana de hoy miércoles, los trabajadores que continúan dentro de la empresa se presentaron en el municipio y le manifestaron su descontento al intendente José Luis Horna por no haber podido ingresar a trabajar.

  El mandatario comunal invito a representantes de los trabajadores despedidos y de los que continúan trabajando a una mesa de diálogo. De la misma surgió un acta acuerdo entre las dos partes. Nos obstante esto, los trabajadores despedidos en la noche de hoy tendrán una asamblea para poner al tanto a todos los compañeros y determinar si todos están conformes con la medida.  

  Por su parte los trabajadores que siguen dentro de Absolon volvieron a sus puestos de trabajo luego de la reunión.

Acta:  

  “En la ciudad de Roque Pérez a los 20 días del mes de febrero de 2019, siendo las 11 horas, se constituyen en el Palacio Municipal representantes de los trabajadores de Criave que conservan su fuente laboral, y los representantes de los trabajadores de Criave despedidos con la presencia del Señor Intendente Municipal, a efectos de coordinar acciones futuras que sin dejar de garantizar ni el derecho al reclamo ni el derecho al trabajo puedan encaminar alguna solución al conflicto.

  En esta circunstancia se resuelve que los compañeros despedidos se comprometen a trasladar la propuesta a la asamblea y hacer conocer la Resolución al resto de las partes. Lo acordado es que los compañeros que conservan su fuente de trabajo avalan la legitimidad del reclamo de los compañeros despedidos y se comprometen a realizar gestiones ante los empresarios para que alguno de ellos con facultades de decisión económicas, reciban a ambas partes en el término de una semana , a efectos de que se dé una respuesta formal al reclamo, y a su vez como reafirmando la solidaridad se comprometen a resolver en Asamblea la posibilidad de realizar un trabajo bajo protesta por un determinado tiempo, a su vez los compañeros despedidos que la proteste en la puerta de la Planta no afecte la producción de la misma, durante ese periodo.

  Cumplido el plazo y a las resultas de lo que ocurra ambas partes se comprometen a concurrir a esta mesa de diálogo y mediación con el Intendente antes de tomar ninguna medida de acción directa”.

  Luego de leer el documento Franco Díaz dijo que “nos tenemos que encontrar en una semana si toman una acción y nosotros reconocemos el pedido de ellos, los acompañamos en el reclamo. Ahora vamos a ir a trabajar y ver si podemos contactarnos con los dueños, lo vamos a trasmitir y que vengan a aclarar la situación ellos”.