Vuelve la presencialidad plena en las escuelas

A partir de este miércoles entran en vigencia las nuevas medidas para la "presencialidad plena y cuidada en las escuelas" en la provincia de Buenos Aires, "en consonancia con los acuerdos alcanzados por las jurisdicciones en la 109° Asamblea del Consejo Federal de Educación y contenidos en la Resolución 400/2021 de dicho
organismo".
La decisión "se fundamenta en el descenso sostenido de casos producto del cumplimiento de las medidas de cuidado y en el gran avance de la campaña de vacunación".
El mayor cambio con las anteriores medidas será que "en consonancia con los avances científicos y las recomendaciones internacionales, el distanciamiento social de referencia dentro del aula pasará de 1,5 metros a 90 centímetros".
Pablo Pesaresi, inspector de Educación Distrital, indicó que "a lo largo de la semana, entre jueves, viernes y lunes, se va a dar la presencialidad en todas las escuelas, siempre y cuando los metros cuadrados de cada salón lo puedan garantizar".
"Si nosotros con los 90 centímetros podemos garantizar que vayan todos los chicos, bienvenido sea. Ahora bien, puede pasar que haya salones más chicos que otros, eso va a depender de cada institución, y algunos pueden albergar a toda la división y otros no", señaló.
Explicó que "hay salones que pueden albergar a 18 chicos, según los 90 centímetros de distancia social, y hay veintidós en la lista. Entonces quedarían 4 afuera. Se haría una asistencia programada, irían 18 todos los días y 4 rotarían. O sea que un chico un día cada dos semanas no va".
Las escuelas van a trabajar en ellos durante los próximos días y se espera que para el lunes pueda implementarse. Pesaresi destacó que "esto es gradual y cada escuela lo va a trabajar hacia el interior de cada institución. No es una bajada lineal, es progresiva en cada institución".
También indicó que lo que cambia "radicalmente" es el tema de las burbujas, que finalmente dejarán de existir, "siempre teniendo en cuenta lo epidemiológico. El uso de las máscaras y los barbijos seguirá siendo obligatorio para los docentes, así como el de los barbijos para los alumnos, y se procurará lograr el mayor distanciamiento social en los patios.