Se reactiva el funcionamiento de asesorías periciales

Coronavirus 27 de octubre de 2020 Por Ale Sachetti
Las asesorías judiciales estuvieron cerradas por el alto número de contagios de coronavirus y esto puso, de alguna manera, en evidencia una realidad que desde hace años existe en la Provincia de Buenos Aires. En la ciudad de La Plata de donde depende Roque Pérez y la región de a poco comienzan a funcionar las dependencias necesarias para avanzar en causas que ameritan por ejemplos estudios de AND o cámara Gessel. En los próximos días se determinará la fecha para el cotejo de ADN de una causa por abuso sexual de la cual nació una criatura, estudio que aguarda realizarse desde hace un periodo considerable durante la pandemia.
WhatsApp Image 2020-10-27 at 3.40.43 PM

  En la mañana del lunes dialogamos con el Dr Luciano Di Grazia, Ayudante Fiscal de nuestra ciudad sobre la detención de Carlos Pedro Nani producto de los incendios ocurridos la semana pasada, entre ellos el edificio de la Ayudantía. 

  El Dr Di Grazia explicó cómo se afronta la causa respecto a que todos los incendios ocasionados se contemplan de manera individual, no en un todo. Como así también la labor desarrollada por Bomberos para evitar la propagación de los incendios y de la policía local para resolver lo sucedido en la misma madrugada de los hechos.     

  El edificio de la Ayudantía local está siendo reacomodado luego del incendio, las paredes se están pintando y mientras tanto, la atención al público continúa funcionando con normalidad a pesar de que, deben trabajar en dos oficinas. 

  El año entrante se cumplen 10 años de la creación de la Ayudantía Fiscal local, concurrir cada semana al lugar permite observar el crecimiento de este importante espacio de la justicia bonarense en nuestro territorio para el avance y resolución de las causas. 

  El Dr Di Grazia señaló que “a esta altura de la pandemia se está normalizando la asesoría pericial de La Plata y se está a la espera de fecha para cotejo de AND de una causa por abuso sexual de la cual nació una criatura. Las oficinas en cuestión funcionaron estos meses con guardias mínimas”.

  En el año 2020 las pruebas que corresponden a las investigaciones judiciales viajan a lugares distantes como La Plata; quizá ya debería replantearse la descentralización de sectores, acercar, generar asesorías periciales, pasar ayudantías a fiscalías, ampliar el número de personal, los espacios físicos, porque de ello depende mejorar la justicia. Lo que implica un cambio en la estructura que depende de decisión política e inversión. Un cambio necesario que amerita el debate serio del sector político, profundo.