Grave situación ambiental en la ex Criave

Actualidad 13 de junio de 2020 Por Ale Sachetti
El municipio brindó información sobre la determinación de la Autoridad del Agua después de la visita realizada a la planta de calle Sarmiento. La situación es grave tanto para la población como el riesgo actual que corren los trabajadores. El Intendente Interino José Luis Horna explicó los pasos acordados con los delegados para defender la fuente de trabajo y evitar que cierren la planta. Además se informó que la deuda de la empresa con el Estado supera los mil millones de pesos.
WhatsApp Image 2020-06-13 at 3.27.19 PM

  El Intendente destacó que “estamos reunidos para informar a la población lo que está sucediendo en nuestra ciudad y tiene que ver con el dictamen de la Autoridad del Agua en la planta de la ex Criave, dictamen posterior a su visita, más el OPDS y el Informe de Hever Orlando, (responsable de Seguridad e Higiene) realizado por la municipalidad. La situación de contaminación es grave, afecta la salud de la población y de los propios trabajadores de la planta, no sólo por la contaminación sino porque no hay seguridad en las calderas que podrían llegar a generar un desastre”. “Esta gente está tratando de sacarle el mayor jugo a la producción sin hacer inversiones y teniendo como rehenes a los 200 trabajadores”.

  Las autoridades destacaron que “en el día de ayer nos reunimos con los delegados, me comunique con las autoridades de la provincia y por la tarde con el Ministerio de Producción”.  

  El Intendente dijo que “estamos ante la disyuntiva de la confrontación de dos derechos muy importantes que son el derecho a trabajar que hemos protegido siempre y el derecho a la salud de la población y de los trabajadores. No podemos privilegiar uno por sobre el otro".

  Sobre el dictamen de la Provincia, el Intendente explicó que “ellos pregonan la clausura, nosotros estamos entre la disyuntiva de proteger el trabajo y la salud, por ello llegamos a un acuerdo, a una planificación que firmaríamos con el sindicato que sería el garante de que se cumpla la misma, es decir, los trabajadores deben ser garantes porque de eso depende la fuente de trabajo”.

  Señaló que “los delegados lo saben, son plenamente concientes y la preocupación es la misma que la de nosotros, resguardar la fuente de trabajo, por eso el acuerdo con la garantía de los trabajadores, el lunes o martes vamos a citar a quienes figuran como dueños de la empresa Ramirez y Maidana para que comparezcan ante la situación. Estamos en una situación de gravedad”.

  Respecto a la quiebra fraudulenta el Intendente dijo que “me comunique con el Fiscal de la causa, me va a recibir y vamos a acompañar los informes para elevarlos, por otro lado hicimos un raconto de las deudas sin contar banco Provincia y banco Nación, la deuda que tiene la empresa a la nación, provincia y municipio asciende más de mil millones de pesos de fondos públicos”. “Nosotros vamos a seguir protegiendo el trabajo de los compañeros pero vamos a garantizar que esto se cumpla”.   

Dictamen del OPDS: 

  No hay verificación técnica de aparatos sometidos a presión (caldera), los residuos especiales no acreditan manifiesto de transporte ni certificación de tratamiento y/ o disposición final, no poseen sistemas contra incendios, los residuos especiales no industrias (vísceras, plumas, carcasas) están los restos sobre suelo, los efluentes gaseosos dice sin licencia, no acreditan el monitoreo tampoco, los efluentes líquidos son derivados a cámaras interceptoras sin tratamiento previo para su posterior vuelco, al canal, no tienen permiso de vuelco efluentes de líquidos e industriales ante la autoridad del agua, respecto al amoniaco dice que hay lluvia de seguridad y lavajes cerca de la sala de amoniaco la cual no se encuentra habilitado. Por lo expuesto hay una comprobación fehaciente de grave peligro de daño inminente sobre la salud de los trabajadores, de la población y del medio ambiente circundante.