Las nuevas medidas en la Planta de Residuos y los proyectos del área de Medio Ambiente

Acompañados por el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), autoridad ambiental de la Provincia, el área de Medio Ambiente de la Municipalidad de nuestra ciudad avanzan de manera conjunta con políticas para revertir prácticas no saludables tanto en el complejo Celestino García como en el distrito. Sumado a ello el Programa Conciencia Activa junto a la huerta agroecológica podrían implementarse en otros distritos bonaerenses.

Medio Ambiente 09/02/2020 Ale Sachetti Ale Sachetti
80876246_2905154969502930_5505457726198644736_o

 Visitamos una vez más la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos y Urbanos de nuestra ciudad, complejo que lleva el nombre de su creador el Doctor Celestino García. En la planta se tomaron medidas importantes para comenzar a revertir prácticas no saludables. Hay horarios específicos todos los días de la semana para ingresar al complejo y dejar los residuos de manera organizada, está prohibido dejarlos en la entrada a la misma.      

  Otra medida considerable tiene que ver con impedir que se arrojen residuos especiales ya que la planta fue creada para recibir residuos domiciliarios. Cecilia Zuccotti responsable del área de medio ambiente del municipio destacó que “si bien en estos años hubo una política más abierta con empresas, comercios o residuos fitosanitarios, tenemos que atenernos a las políticas de la Provincia y es lo que estamos informando a la comunidad, si bien genera cierta resistencia, les sugerimos alternativas porque tampoco pueden tirar este tipo de residuos en cualquier lado. Los residuos especiales ponen en riesgo la salud de nuestros operarios”. 

La Dirección de Educación Ambiental y Relaciones con la Comunidad del OPDS, se interesó en el Programa educativo Conciencia Activa que se implementa en nuestra ciudad, de la misma manera que en el vivero y huerta agroecológica y en un futuro proyecto destinado a reciclar en manos de mujeres.

  Días atrás en la ciudad de La Plata tuvo lugar una reunión con las nuevas autoridades, Cecilia Zuccotti fue recibida por la Directora de Educación Ambiental y Relaciones con la comunidad del OPDS Luciana Antonini que es la autoridad ambiental de la provincia. “Asumió hace muy poco, tiene como experiencia Acumar, el proyecto para el saneamiento de la cuenca La Matanza y el Riachuelo junto a Virginia Arias que nos conoce a través del programa Conciencia Activa, como así también el proyecto de vivero municipal”.

  Se interiorizaron en el Programa Conciencia Activa, un programa que “surgió cuando con Graciana (Uruslepo) pensábamos en cómo trabajar lo ambiental y se elaboró este programa que no es estrictamente apuntado a la educación formal, sino a la informal también para toda la comunidad”. En cuanto al ingreso del Programa en las escuelas “se nos dificultó bastante, trabajamos con los profesores interesados pero no con toda la matrícula. Fue como un común denominador de la gestión anterior de gobierno provincial impedir que educación de los municipios ingrese a las escuelas, pero ya está. Lo bueno fue que tuvimos profesores y docentes interesados al programa. La idea es que este año apuntemos a toda la matrícula escolar”. 

   El objetivo principal es “la conciencia en la separación en origen porque eso mejora los residuos que llegan a la Planta, ese es el desafío más importante, pero el programa es más amplio, apunta a la alimentación saludable por ello la nutricionista Dolores Fassi junto a la Dirección de Salud dio sus charlas y capacitaciones, Paloma Rocha hoy tiene su emprendimiento personal pero en su momento también formó parte de este programa y Magali con la huerta y vivero municipal”. 

  Respecto a este eslabón del Programa, OPDS y educación “van a trabajar mucho la agroecología, nosotros venimos implementando esta iniciativa desde la huerta agroecológica de dónde se obtienen las verduras con las que se cocina en el CAI y en el Hogar de Adultos Mayores, como así también se implementó a través del Programa de Economía Social la entrega de semillas y herramientas para que las huertas se generen en los hogares”. Las autoridades de la Provincia "vieron con mucho entusiasmo lo que estamos implementando, como así también que el Ingeniero Damián Ferranti se sumó al equipo de Producción con su experiencia respecto a la agroecología”. 

 El Programa Conciencia Activa junto a la huerta agroecológica “generaron una importante respuesta en las autoridades provinciales y tienen intenciones de proyectarlo a otras ciudades”. 

  Otro tema importante que “hablamos en la reunión fue el rol de la mujer en la comunidad y pusimos en conocimiento un proyecto que tenemos sobre restaurar y reciclar productos que llegan a la Planta que vuelvan al mercado productivo, un proyecto que este al mando de las mujeres. Les interesó, nos brindaron todo su apoyo y quedamos en plasmarlo en papel porque lo habíamos hablado con Graciana pero no lo escribimos. Las autoridades vendrán el próximo 27 de febrero y será la oportunidad para que conozcan cómo estamos trabajando y los proyectos que tenemos”. 

 

Lo más visto
WhatsApp Image 2024-03-28 at 1.43.24 PM

Bacheo de la ruta Provincial 30

Ale Sachetti
Actualidad 28/03/2024

En el día de hoy personal de Vialidad provincial junto a trabajadores de la Subsecretaria de Inspección General del Municipio trabajaron en el bacheo de la ruta provincial.

WhatsApp Image 2024-04-12 at 11.03.41 AM

Salvar una vida: qué significa ser posible donante de médula ósea

Ale Sachetti
Actualidad 15/04/2024

Este viernes visitó el estudio de RPéreznet Tv Karina Romeri y Marina Goñi quienes forman parte del equipo de profesionales de Hemoterapia del Hospital de nuestra ciudad, junto a Ana Julia Pesaresi quien contó su experiencia como posible donante de médula ósea para salvar la vida de un paciente del exterior.