Los ideales de Manuel Belgrano

En la mañana de hoy tuvo lugar el acto conmemorativo por el día de la bandera nacional y el recuerdo a su creador Manuel Belgrano. El mismo tuvo lugar en Plaza Mitre con la presencia de autoridades, vecinos y alumnos de cuarto año del distrito que juraron lealtad a la bandera.

Actualidad 20/06/2024 Ale Sachetti Ale Sachetti
WhatsApp Image 2024-06-20 at 1.20.26 PM

Las instituciones dieron marco al acto que comenzó con la entonación del Himno Nacional Argentino, luego dio su mensaje el Padre Mauricio Scoltore, las palabras alusivas estuvieron a cargo de la docente Julieta Gos y la participación ciudadana a cargo de la escuela primaria Nº18 que lleva el nombre de Manuel Belgrano.

  Compartimos el mensaje de la docente.  

  Luego, alumnos de cuarto año de las primarias de todo el distrito juraron lealtad a la bandera, acto que llevó adelante Mariano Campos, Jefe Distrital de Educación.

 Compartimos el acto de promesa a la bandera. 

Quién fue Manuel Belgrano 

 El historiador Felipe Pigna en su libro Manuel Belgrano, vida y pensamiento de un revolucionario acerca la historia del prócer, a quien se lo recuerda y destaca por la creación de la bandera, sin embargo, es importante destacar su pensamiento y obra. 

  Manuel Belgrano nació en Buenos Aires el 3 de junio de 1770. Estudió en el Colegio de San Carlos y luego en España, en las Universidades de Valladolid y Salamanca. Llegó a Europa en plena  Revolución Francesa y vivió intensamente el clima de ideas de la época.  Así pudo tomar contacto con las ideas de Rousseau, Voltaire, Adam Smith y al fisiócrata Quesnay.

 Se interesó particularmente por la fisiocracia, que ponía el acento en la tierra como fuente de riqueza y por el liberalismo de Adam Smith, que había escrito allá por 1776 que “La riqueza de las Naciones” estaba fundamentalmente en el trabajo de sus habitantes, en la capacidad de transformar las materias primas en manufacturas. Belgrano pensó que ambas teorías eran complementarias en una tierra con tanta riqueza natural por explotar.

  En 1794 regresó a Buenos Aires con el título de abogado y con el nombramiento  de Primer Secretario del Consulado, otorgado por el rey Carlos IV. El consulado era un organismo colonial dedicado a fomentar y controlar las actividades económicas. Desde ese puesto, Belgrano se propuso poner en práctica sus ideas. Había tomado clara conciencia de la importancia de fomentar la educación y capacitar a la gente para que aprendiera oficios y pudiera aplicarlos en beneficio del país. Creó escuelas de dibujo técnico, de matemáticas y de náutica.

 Desconfiaba de la riqueza fácil que prometía la ganadería porque daba trabajo a muy poca gente, no desarrolla a la inventiva, desalentaba el crecimiento de la población y concentraba la riqueza en pocas manos. Su obsesión era el fomento de la agricultura y la industria.

 Daba consejos de utilidad práctica para el mejor rendimiento de la tierra recomendando que no se dejara la tierra en barbecho, pues “el verdadero descanso de ella es la mutación de producción”... Aconsejaba el sistema que se usaba en aquel tiempo en Alemania, que hacía de los curas párrocos verdaderos guías de los agricultores, realizando éstos, gracias a sus conocimientos, experimentos de verdadera utilidad, enseñándoles las prácticas más adelantadas.

 El secretario del Consulado proponía proteger las artesanías e industrias locales subvencionándolas «un fondo con destino al labrador ya al tiempo de las siembras como al de la recolección de frutos». Porque «La importación de mercancías que impiden el consumo de las del país o que perjudican al progreso de sus manufacturas, lleva tras sí necesariamente la ruina de una nación».

 Esta era, a su entender la única manera de evitar “ los grandes monopolios que se ejecutan en esta capital, por aquellos hombres que, desprendidos de todo amor hacia sus semejantes, sólo aspiran a su interés particular, o nada les importa el que la clase más útil al Estado, o como dicen los economistas, la clase productiva de la sociedad, viva en la miseria y desnudez que es consiguiente a estos procedimientos tan repugnantes a la naturaleza, y que la misma religión y las leyes detestan».

 En Memoria al Consulado 1802 presentó todo un alegato industrialista: “Todas las naciones cultas se esmeran en que sus materias primas no salgan de sus estados a manufacturarse, y todo su empeño en conseguir, no sólo darles nueva forma, sino aun atraer las del extranjero para ejecutar lo mismo. Y después venderlas.”

 En unos de sus últimos artículos en el Correo de Comercio, resaltaba la necesidad imperiosa de formar un sólido mercado interno, condición necesaria para una equitativa distribución de la riqueza

 Belgrano fue el primero por estos lares en proponer a fines del siglo XVIII una verdadera Reforma Agraria basada en la expropiación de las tierras baldías para entregarlas a los desposeídos. 

 Para Belgrano, nuestra responsabilidad era dejar el mundo mejor que como lo encontramos. “Proponía que por cada árbol talado había que plantar tres".  Fue además un ávido lector, como así también un extraordinario escritor.

Te puede interesar
Lo más visto
WhatsApp Image 2024-08-23 at 8.17.55 PM

Reconocimiento a la Doctora Silvia Ruiz Larrinaga

Ale Sachetti
Actualidad 24/08/2024

Este viernes se reinauguró la Sala de Pediatría del Hospital Municipal y se reconoció a la Dra. Silvia Ruiz Larrinaga, primera médica mujer de la ciudad que forma parte del plantel médico del área de pediatría desde hace 37 años.

WhatsApp Image 2024-09-03 at 8.05.13 AM

Recorre el país en bicicleta llevando su mensaje sobre la ELA

Ale Sachetti
Actualidad 05/09/2024

Emprendió su viaje desde Berisso, su ciudad, hasta la provincia de Mendoza. Este lunes llegó a Roque Pérez para descansar y dejar su mensaje, al igual que lo hace en todo su recorrido sobre la ELA, Esclerosis Lateral Amiotrófica, enfermedad que le fue diagnosticada hace poco menos de 9 años.

IMG-20240906-WA0023

“La gestión local nos está defraudando”

Ale Sachetti
Actualidad 05/09/2024

La dirigente del radicalismo en Roque Pérez y ex candidata a intendente Carola Ruiz se refirió a Martin Lousteau, a los cuestionamientos que le hacen a la UCR nacional y la necesidad de un recambio de autoridades. Además, se refirió al gobierno local que encabeza Maximiliano Sciaini, dijo, entre otras cosas que “nos ganó a todos con una tijerita”. “Maxi tenía la oportunidad y la tiene, no se, de lograr los cambios que todos queríamos de manera positiva, mejor convivencia, distinta comunicación, afrontar los problemas de base que tenemos y no veo que se esté haciendo, el detonante fue el día del pueblo, fue una falta de respeto, todos sentimos lo mismo, que nos tiraron un baldazo de realidad”. “Vamos a seguir insistiendo con nuestro proyecto, modificando lo que hay que modificar por un Roque Pérez que se transforme”.