En Sesión Especial removieron al Presidente del HCD

Luego de ser solicitada una sesión especial que llevó la firma de los concejales Barnech, Godoy y Milanessi, cruces de por medio, María Regueira concejal del bloque Juntos Coalición Cívica Pro fue elegida como Presidenta en reemplazo de Leandro López.

Actualidad 29/05/2024 Ale Sachetti Ale Sachetti
WhatsApp Image 2024-05-29 at 3.51.57 PM

 La sesión comenzó pasado el mediodía de este miércoles y se desarrolló con permanentes cruces. Las diferencias con la presidencia se hicieron notorias en la sesión anterior cuando se trató el proyecto de ficha limpia, donde, entre otras cosas el concejal Barnech preguntó “cómo explica la UCR que está en la presidencia cuando salieron cuartos en las elecciones”.  

 La sesión especial tuvo como fin el cambio de autoridades del Cuerpo Deliberativo la cual se llevó adelante con 6 votos positivos, 5 negativos y una abstención y le permitió al bloque de Juntos Coalición Cívica Pro la Presidencia que estará a cargo de la concejal María Regueira en reemplazo de Leandro López, como así también el cargo de secretaria al que volvió a ser elegida Jimena Rodríguez en reemplazo a Samanta Vinay. Se desconoce aún si habrá cambios en los demás cargos dentro de la Presidencia como el lugar de director. 

  Por su parte la vicepresidencia quedó a cargo de Mariela Godoy y la  Vicepresidencia primera de Javier Milanessi.

 La votación por Regueira no contó con el voto positivo de la UCR ni del bloque oficialista de Sciaini, por su parte Jorge Reina se abstuvo. 

 Leandro López solicitó desde su banca que “con no menor sorpresa recibimos una segunda nota”. Días atrás “recibimos una nota por la noche firmado por el concejal Barnech donde solicitaba este mismo reclamo del artículo 27 donde se establece que el presidente y secretario pueden ser removidos en cualquier momento”, “se rechazó por improcedente ya que se requiere que la solicitud tenga tres firmas de concejales, se sumaron la concejal Godoy y el concejal Milanessi a esta segunda nota, por eso quiero que estos tres miembros informen por qué quieren que sean removidos los cargos”.

 López señaló que “esta presidencia no cree haber hecho las cosas mal, por el contrario, salimos con algo que rompió las estructuras, fuimos transparentes, se publican los gastos mensuales del concejo, se dan a publicidad todos los trabajos que hace el concejo”. “La realidad del país pasa por otro lado, hace que se descrea de la política, que personas como el presidente que tenemos hoy ganen espacios porque llegó a ese lugar hablando mal de la política, y de este tipo de política, oscura, espuria, que se hacen acuerdos entre gallos y medianoche para derrocar una presidencia que hace todo lo posible para que este concejo siga adelante, esto duele en lo personal y en lo político, que da a pensar en este tipo de arreglos, que embarran la cancha continuamente, así nunca vamos a poder salir adelante”. “Quiero que den explicaciones y si hay que hacer una denuncia, porque encuentran que desvié, que lo lleven a la justicia porque sé que estoy limpio”.

WhatsApp Image 2024-05-29 at 3.52.00 PM (1)

  Javier MIlanessi dijo que “no quiero que se tome como personal, es una cuestión política”. “Siempre sostuvimos que el Presidente tiene que tener a la secretaria por eso nos abstuvimos del voto cuando, después de la renuncia de la secretaria de la UCR a último momento hicieron una arreglo con el oficialismo, eso políticamente no nos gustó, se lo dije ese día y lo vuelvo de decir en este momento”.   

  Por su parte el concejal Barchech señaló que “así como le di la posibilidad a López que sea presidente, hay que desdramatizar, esto es democracia pura, son números, acuerdos, mayorías y minorías, cuando me abstuve en su presidencia nadie me llamó para felicitarme” “yo plantee cuestiones operativas, yo no tengo partido político, mis votaciones dan muestra de eso”, “el mail se lo mande para que nos acerquemos a conversar, me podría haber convocado, preguntarme qué es lo que está pasando, ¿usted qué pensaba que yo no tenía las tres firmas?”  “fue un aviso” “me sentí muy agraviado y ofendido cuando se trató el proyecto de ficha limpia en la comisión, hay diez testigos que lo pueden decir, diciéndome que estoy a favor de la corrupción y que no soy ético, no lo voy a permitir”. 

WhatsApp Image 2024-05-29 at 3.51.58 PM

 El concejal Cravero destacó que “esto es democracia, la democracia es linda porque nos permite hablar estas cosas a la luz de todo. El hecho de que en este concejo exista una mayoría correspondiente a tres bloques que deciden tomar esta decisión de cambiar las autoridades es muy democrático, nuestro bloque no hace más que sostener lo que indicamos al principio, nuestro bloque es mayoritario”. “Obviamente seguimos pensando lo mismo, las autoridades deberían haberse elegido donde opinamos y entre todos decidimos qué era lo mejor, el que no gana sigue trabajando, acá no hay ningún acuerdo espurio, el que no gana sigue trabajando es simplemente eso, no hay nada malo. Además, quiero decir que no coincido con muchas de las opiniones de Leandro López porque eso se presta a comentarios en los medios como que hay engaños, o acuerdos espurios, esto es democracia pura”. El día de la preparatoria, este bloque estuvo tres horas sentado esperando a ver qué pasaba, y veíamos a los concejales de otras bancadas moverse por los pasillos, en un momento vino a decir que se bajaba y que nos cedía la presidencia a nosotros, al rato cambio, no se qué arreglaron, aca no hay nada raro”.

WhatsApp Image 2024-05-29 at 3.52.00 PM

  La sesión finalizó con la jura de las nuevas autoridades. Cabe destacar que el bloque del oficialismo que responde al intendente Sciaini en ningún momento solicitó la palabra ni para referirse al ahora ex Presidente Leandro López, como así tampoco de la secretaria del Cuerpo Samanta Vinay que habría sido parte del acuerdo el pasado mes diciembre.

   

Te puede interesar
WhatsApp Image 2024-06-20 at 1.20.26 PM

Los ideales de Manuel Belgrano

Ale Sachetti
Actualidad 20/06/2024

En la mañana de hoy tuvo lugar el acto conmemorativo por el día de la bandera nacional y el recuerdo a su creador Manuel Belgrano. El mismo tuvo lugar en Plaza Mitre con la presencia de autoridades, vecinos y alumnos de cuarto año del distrito que juraron lealtad a la bandera.

WhatsApp Image 2024-03-28 at 1.43.24 PM

Bacheo de la ruta Provincial 30

Ale Sachetti
Actualidad 28/03/2024

En el día de hoy personal de Vialidad provincial junto a trabajadores de la Subsecretaria de Inspección General del Municipio trabajaron en el bacheo de la ruta provincial.

Lo más visto
WhatsApp Image 2024-06-20 at 1.20.26 PM

Los ideales de Manuel Belgrano

Ale Sachetti
Actualidad 20/06/2024

En la mañana de hoy tuvo lugar el acto conmemorativo por el día de la bandera nacional y el recuerdo a su creador Manuel Belgrano. El mismo tuvo lugar en Plaza Mitre con la presencia de autoridades, vecinos y alumnos de cuarto año del distrito que juraron lealtad a la bandera.