"Durante tres minutos y 16 segundos Britos cometió 8 errores, un error cada 24 segundos”

La doctora Ester Moralejo, junto a los doctores Demichelis y Elliff y el responsable de Pami Rene Lucesoli, se refirieron a la habilitación del Hospital, la cápita de Pami y los "errores" que cometió el actual secretario de Gobierno local, Fabio Britos, durante su conferencia de prensa de la semana pasada.

Actualidad 15/01/2024 Ale Sachetti Ale Sachetti
WhatsApp Image 2024-01-15 at 3.10.15 PM

En la mañana de hoy, en entrevista con nuestro medio, los ex directores del hospital y profesionales de la salud Ester Moralejo, Ignacio Elliff y José Luis Demichelis, junto al referente local de Pami Rene Lucesoli, respondieron a lo dicho por el secretario de Gobierno local, Fabio Britos. 

La doctora Ester Moralejo - quién fue directora del Hospital antes que Demichelis-, en la entrevista brindada a nuestro medio en la mañana de hoy, se refirió a lo expresado por el actual secretario de Gobierno, Fabio Britos, en la conferencia de prensa días atrás cuando se hablo sobre el hospital municipal y la cápita de Pami. Britos señaló que “la Clínica de Saladillo cobraría 10 millones de pesos o un convenio que se perdió en el hospital, cuando en realidad eso es mentira porque el hospital nunca firmó un convenio por la cápita, lejos se puede perder algo que nunca se tuvo”. “No se puede alcanzar la cápita porque tenemos un hospital de baja complejidad, por eso hay un convenio por el que se cobra en base a la prestación que se presta”. “El Hospital cobra por las prestaciones que brinda, por eso a los afiliados se les solicita su número de afiliado cuando se atienden”.  

Por su parte, el doctor Elliff, ex subsecretario de Salud se refirió a los “8 errores” que cometió el secretario de Gobierno Fabio Britos en la conferencia de prensa. “No me gusta estar acá porque uno tiene que dejar volar a nuestros compañeros que tomaron la posta, pero cuando se habla de lo que no es exacto, hay que traer un poco de luz”. “Durante tres minutos y 16 segundos habla de la habilitación del hospital” y “comete 8 errores, un error cada 24 segundos”. 

 “El primer error es a los 12 segundos y es cuando dice que “el hospital fue habilitado en el 2015”, “en realidad fue habilitado en la gestión del Dr. Oreja, cuando yo era director, ahí habilitamos el hospital por primera vez. Había funcionado durante 73 años normalmente sin ninguna habilitación, no se enteró nadie, fui, llevé los papeles y se habilitó”. 

"A los 26 segundos, “dice que suspende la habilitación del Hospital”, “no es suspendido por el Ministerio, sino que la habilitación caduca a los cincos años y hay que renovarla”. El tercer error ocurre a “los 30 segundos" donde dice que “perdimos las cápitas del Pami”, en realidad “no la perdimos porque nunca las tuvimos”. Al minuto 10 dice que “el cud es un código de distribución, no es un código es un coeficiente de distribución de la masa de coparticipación, es donde radica la coparticipación, 12 segundos después comete el quinto error que dice que “el Cud toma en cuenta fundamentalmente los servicios de salud”. Elliff aclara al respecto “que en realidad los toma en cuenta pero fundamentalmente el 58 % corresponde al régimen general como población, el tamaño territorial, tasa tributaria, 37% en salud que es importante”. El error siguiente es que “no influye la falta de habilitación en el cud, esto es lo más preocupante porque o no sabe que es así o esta mintiendo, en absoluto el poder o no facturar influye sobre el coeficiente único de distribución”.

El Cud baja “por el giro cama, corresponde al error séptimo. En la pandemia tuvimos una metodología que seguro no la conoce porque no vive en Roque Pérez, en la que hacíamos tomografías pulmonares, 11 mil en total, cientos de internaciones preventivas, la tasa del uso aumentó terriblemente y cuando terminó la pandemia se volvió a los valores normales, bajó la tasa, esos son los puntos que menciona que bajó el cud. El octavo error es sobre las objeciones del Ministerio de Salud para suspender la habitaciones, no fueron objeciones, fueron una serie de ítems que se deben completar. Toda esta desinformación hace que sea tomada por los medios o difusores de información donde parece que esto es un tema que no es más que algo habitual”. 

El ex director del Hospital José Luis Demichelis señaló que “la habilitación del hospital es un tema meramente administrativo que a los cinco años se renueva”. “No termino de entender por qué estoy sentado acá, porque es un trámite administrativo de los tantos que van a tener que hacer, la gestión es dinámica, la habilitación del 2024 se vence en el 2029 y la van a tener que volver a hacer, siempre el Ministerio objeta algo, son 19 ítems a cumplir, de los cuales cumplimentamos 16, quedan tres que deben seguir ellos, porque se terminó nuestro plazo, nuestra gestión”. “Hay que sentarse, ir al Ministerio y hablar, no es más que trabajo, después les va a tocar hacer otras cosas, hay que renovar convenios. Pero esto en nada significa que no se cobren las obras sociales, nosotros tenemos un convenio con Pami por la parte de ambulatorio, que es la prestación que el hospital puede brindar y eso se está cobrando, porque lo que no se puede hacer en nuestro hospital se tiene que derivar a hospitales de mayor complejidad”. “Si tenés la cápita tenés que hacerte cargo de todo lo que le suceda al paciente, entonces terminas perdiendo dinero, quedás en deuda”.                

Dijo, además, que “no es un impedimento para que el hospital funcione al 100%, no es un impedimento para cobrarle a las obras sociales, no podes pretender que Pami te pague un convenio por una cápita que nunca tuvo porque somos un hospital de baja complejidad, derivamos mucho y en la balanza terminamos perdiendo”. “La verdad que no sé si lo quisieron explicar y no sabían, o lo dijeron con otra finalidad. Tendrían que empezar a hablar con los responsables que tienen en la Dirección de Salud. Lo saben. Son compañeros nuestros, lo vivieron al lado de nosotros y conocen bien esta realidad”. 

Mirá la entrevista completa 

Te puede interesar
axel-kicillof-1399761

Pago de salarios a docentes bonaerenses sin transferencias de nación

Ale Sachetti
Actualidad 08/02/2024

La Provincia de Buenos Aires informa que el 6 de febrero fueron depositados los salarios correspondientes al mes de enero de las y los docentes bonaerenses, según el cronograma usual. Se abonó la totalidad de las sumas que lo componen, incluyendo los complementos nacionales como el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), Conectividad y Material Didáctico.

WhatsApp Image 2024-03-05 at 8.41.42 PM

Correcaminata Todos vs Cáncer infantil

Ale Sachetti
Actualidad 05/03/2024

Este domingo 10 a las 15 y 30 horas comienza la correcaminata y evento en Plaza Mitre con artistas locales para acompañar a la familia de Simón, el joven de 15 años que fue operado en el mes de enero de un tumor cerebral, siendo el primer paciente pediátrico que se mantuvo despierto durante la cirugía. Compartimos las palabras de su mamá.

Lo más visto
WhatsApp Image 2024-03-28 at 1.43.24 PM

Bacheo de la ruta Provincial 30

Ale Sachetti
Actualidad 28/03/2024

En el día de hoy personal de Vialidad provincial junto a trabajadores de la Subsecretaria de Inspección General del Municipio trabajaron en el bacheo de la ruta provincial.