Edgardo Sagastizabal se refiere al daño que provoca el agua de la planta de cloacas que atraviesa su campo

Agua de color marrón, turbia, no apta para consumo y que le ha generado la muerte de sus animales. Edgardo Sagastizabal nos permitió recorrer su campo para conocer la realidad que padece. Comenzamos la entrevista a la altura del río Salado, pasado el puente del ferrocarril, allí puede apreciarse una cascada que constituye el final del recorrido de un canal que atraviesa su campo y que proviene de la planta de tratamiento de la red cloacal de Absa.

Actualidad 17/02/2023 Ale Sachetti Ale Sachetti
WhatsApp Image 2023-02-17 at 9.48.44 AM

  En épocas de su abuelo el canal desagotaba la famosa laguna de Castignani que en la actualidad es un barrio de viviendas, nada quedó de la laguna, sin embargo el canal - desde hace unos años - pasó a ser la descarga de todas las aguas servidas de Roque Pérez. Absa lo utiliza para que corra el agua que sale de la planta de cloacas finalizando su recorrido en el río Salado. 

 Los primeros años “no se percibían problemas con el agua”, asegura, pero desde hace un tiempo el agua del canal se convirtió en un padecimiento, se le mueren los animales, tuvo que delimitar toda su extensión con alambre eléctrico para que no tomen agua de allí y esto se debe a la falta de funcionamiento total de la planta que trata la red cloacal de toda la ciudad, “por el canal y al río Salado llega agua con sólidos”. “Es un caca ducto” dice Sagastizabal”.  

 “Se mueren los animales”, “se me desvalorizó el campo” y también “me preocupa la salud de quienes pescan en el río”. 

 Compartimos la entrevista donde cuenta la realidad del canal, del agua, de las autoridades y la falta de respuestas.   

  Posterior a la entrevista se consultó al área de Ambiente municipal desde donde se informó que “venimos haciendo el monitoreo de la situación a través de las tomas de muestra del equipo del laboratorio de Hidráulica de la provincia. Dentro de los distintos operativos realizados, está incluida la planta de ABSA”. 

  Por su parte desde la empresa Absa señalaron que “la planta está funcionando, hace un par de años se hizo una limpieza parcial a la espera de una restauración total está sin aireadores cómo también a la espera de la recomposición de las estaciones de bombeo que están ya adjudicadas”. 

  El canal es un verdadero desastre, apropiado por una empresa a un vecino para  transportar agua con desechos cloacales. Si la red cloacal crece en nuestra ciudad deberían hacerse las inversiones necesarias para tratarlas en su totalidad y buscar una solución para este vecino que bien podría tapar el canal de su propiedad pero a pesar del daño que le están ocasionando, sigue pensando en la comunidad. Es urgente que las autoridades recorran el canal, puedan apreciar la realidad  y den una respuesta.

Te puede interesar
WhatsApp Image 2024-03-05 at 8.41.42 PM

Correcaminata Todos vs Cáncer infantil

Ale Sachetti
Actualidad 05/03/2024

Este domingo 10 a las 15 y 30 horas comienza la correcaminata y evento en Plaza Mitre con artistas locales para acompañar a la familia de Simón, el joven de 15 años que fue operado en el mes de enero de un tumor cerebral, siendo el primer paciente pediátrico que se mantuvo despierto durante la cirugía. Compartimos las palabras de su mamá.

IMG-20240206-WA0012

Sciaini junto al subsecretario de Recursos Hídricos bonaerense

Ale Sachetti
Actualidad 06/02/2024

El intendente municipal de Roque Pérez Maximiliano Sciaini, mantuvo este martes, una importante reunión con el subsecretario de Recursos Hídricos de la provincia de Buenos Aires, Néstor Álvarez. Durante la misma, dialogaron sobre las futuras obras para el distrito de Roque Pérez, entre ellas, pluviales, cloacas y agua. En la reunión estuvo presente Juan Carlos Gasparini.

axel-kicillof-1399761

Pago de salarios a docentes bonaerenses sin transferencias de nación

Ale Sachetti
Actualidad 08/02/2024

La Provincia de Buenos Aires informa que el 6 de febrero fueron depositados los salarios correspondientes al mes de enero de las y los docentes bonaerenses, según el cronograma usual. Se abonó la totalidad de las sumas que lo componen, incluyendo los complementos nacionales como el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), Conectividad y Material Didáctico.

c8db0ae1-6cf4-4c75-858a-dd447fc5525e

Auditoría del CAPS Floreal Ferrara en Roque Pérez

Ale Sachetti
Actualidad 08/02/2024

Dentro del marco del Programa de Fortalecimiento del Sistema de Salud para el primer nivel de atención de la provincia de Buenos Aires, el BID (Banco Interamericano de Desarrollo), realizó un convenio con el gobierno bonaerense, para la puesta en marcha de 52 CAPS (Centro de Atención Primaria de la Salud), uno de ellos, es el Floreal Ferrara, ubicado en calle Don Bosco y Aussedat de Roque Pérez, en donde el martes 6 de febrero, se llevó a cabo una auditoría del BID sobre los indicadores y las variables que poseen mención del proyecto.

Lo más visto
WhatsApp Image 2024-03-28 at 1.43.24 PM

Bacheo de la ruta Provincial 30

Ale Sachetti
Actualidad 28/03/2024

En el día de hoy personal de Vialidad provincial junto a trabajadores de la Subsecretaria de Inspección General del Municipio trabajaron en el bacheo de la ruta provincial.

WhatsApp Image 2024-04-12 at 11.03.41 AM

Salvar una vida: qué significa ser posible donante de médula ósea

Ale Sachetti
Actualidad 15/04/2024

Este viernes visitó el estudio de RPéreznet Tv Karina Romeri y Marina Goñi quienes forman parte del equipo de profesionales de Hemoterapia del Hospital de nuestra ciudad, junto a Ana Julia Pesaresi quien contó su experiencia como posible donante de médula ósea para salvar la vida de un paciente del exterior.