Programa de destión menstrual

El programa fue presentado por el bloque del Frente de Todos y pasado a comisión.

Actualidad 29/09/2022 Vanessa Olasagaste Vanessa Olasagaste
Captura de pantalla 2022-09-29 120250

El pasado martes en la sesión del Honorable Concejo Deliberante, el bloque del Frente de Todos presentó un proyecto de ordenanza referido a un programa de gestión menstrual.

"El estado debe garantizar a todos sus habitantes el acceso a la salud, derecho social, en los aspectos preventivos, asistenciales y terapéuticos, la necesidad de que el estado municipal garantice productos de higiene menstrual a personas menstruantes que no pueden acceder a ellos y la falta de información sobre gestión e higiene menstrual", indica el proyecto presentado.

El artículo 1 menciona la creación del "Programa Municipal de Gestión Menstrual con la finalidad de promover la salud de las personas menstruantes, garantizar el acceso equitativo a la misma y suprimir las situaciones de desigualdad que se producen en torno a la gestión de la menstruación".

El programa tendría por objeto "proveer productos de gestión menstrual como toallas higiénicas (desechables y reutilizables), tampones, copas menstruales y todo otro producto existente o por desarrollarse que tenga por objeto la higiene menstrual de las personas menstruantes. Difundir y garantizar el acceso a información fehaciente y veraz en todo lo referente a la salud menstrual y a todas las opciones existentes para gestionar la
menstruación. Promover y fomentar el uso de productos de higiene menstrual reutilizables, por sus características ecológicas, económicas y saludables".

"Es acortar un poquito todas las desigualdades. Para nosotros esta inversión que puede hacer el municipio no puede tener un peso en un presupuesto municipal, y realmente es un producto de primera necesidad. No es una opción", destacó la concejal Ester Moralejo.

"La idea es que pueda llegar a la población que lo necesite. Que no tenga límites. Y que el paciente pueda elegir también qué producto", agregó.

El proyecto pasó a comisión, donde será tratado para finalmente decidir si es o no aprobado.

Te puede interesar
WhatsApp Image 2024-02-07 at 7.51.36 PM

Reunión por producción e industria

Ale Sachetti
Actualidad 08/02/2024

Este miércoles 7 de febrero el intendente de Roque Pérez Maximiliano Sciaini, junto al subsecretario de Producción y Turismo Sergio Martini, mantuvieron una reunión con Débora Giorgi, secretaria de Producción del Municipio de La Matanza.

Lo más visto
WhatsApp Image 2024-03-28 at 1.43.24 PM

Bacheo de la ruta Provincial 30

Ale Sachetti
Actualidad 28/03/2024

En el día de hoy personal de Vialidad provincial junto a trabajadores de la Subsecretaria de Inspección General del Municipio trabajaron en el bacheo de la ruta provincial.

WhatsApp Image 2024-04-12 at 11.03.41 AM

Salvar una vida: qué significa ser posible donante de médula ósea

Ale Sachetti
Actualidad 15/04/2024

Este viernes visitó el estudio de RPéreznet Tv Karina Romeri y Marina Goñi quienes forman parte del equipo de profesionales de Hemoterapia del Hospital de nuestra ciudad, junto a Ana Julia Pesaresi quien contó su experiencia como posible donante de médula ósea para salvar la vida de un paciente del exterior.