Nuevo protocolo de aislamiento por Covid-19

La directora de Salud Eleonora Testa brindó todos los detalles con respecto al tratamiento de los contactos estrechos y sobre quiénes deben realizarse el test.

Actualidad 12/01/2022 Vanessa Olasagaste Vanessa Olasagaste
1cadbfaf-c724-433e-a66c-a4ab11adaee1

El día de hoy, la directora de Salud de nuestra ciudad, Eleonora Testa, informó todos los detalles brindados por el Ministerio de Salud con respecto al nuevo protocolo de aislamientos por Covid-19. 

De acuerdo a éste, hay personas que mantuvieron contacto estrecho con un caso positivo de coronavirus y que aun así no deberán realizar el aislamiento si cumplen con los requisitos planteados por la Provincia.

Quedarán exceptuados de realizar la cuarentena aquellas personas asintomáticas con contacto estrecho en las siguientes situaciones: 

— Personas con esquema de vacunación completo: Ya sea con la segunda dosis o con la tercera dosis de refuerzo aplicadas, y con menos de 4 meses de haber recibido la última vacuna.
— Personas que se han recuperado de un episodio de COVID-19 confirmado por laboratorio y que presentan una nueva exposición al virus, dentro de los tres meses del episodio inicial (90 días). 

El resto de los pacientes, aquellos que no estén vacunados o no tengan el esquema de vacunación completo (sólo una dosis o que el tiempo desde la segunda o tercera supere los 4 meses) sí deben realizar el aislamiento: 7 días, más un test rápido negativo o 10 días de aislamiento sin realizarse el test.

Las personas que se encuentren dentro de los dos primeros grupos, si bien pueden salir de sus casas, es necesario que lo hagan siguiendo todos los cuidados pertinentes, no estando en contacto con otras personas con factores de riesgo y evitando los aglomeramientos de gente.

Por otro lado, el Ministerio de Salud también brindó información sobre quiénes deben testearse para evitar el colapso del sistema sanitario:

— Aquellas personas que tengan síntomas de Covid y que no sean contacto estrecho de un caso positivo -eso ya los calificaría como positivos por criterio clínico
— Aquellas personas que tengan síntomas y que sean mayores de 60 años o que tengan factores de riesgo

No deben testearse en los siguientes casos:

— Contactos estrechos de casos positivos y que tengan síntomas
— Los contactos estrechos asintomáticos
— Casos confirmados
— Por viaje 
— Por certificado de trabajo

Los hisopados se continuarán haciendo a las 10 de la mañana y a las 19hs. Los controles a los pacientes con síntomas graves -persistencia de fiebre, falta de aire- se realizarán a las 9hs y a las 19hs.

De acuerdo al nuevo protocolo, aquellas personas que sean consideradas como casos positivos, se las llamará y se les pedirá información sobre sus contactos estrechos no vacunados o con una sola dosis, que son los que deben aislarse y tener un seguimiento más estricto.

Por otro lado, desde hoy, las ecopulmonares se realizarán solamente a mayores de 60 años y a aquellos pacientes con persistencia de síntomas graves, siempre que el médico lo considere pertinente.

Aquellas personas que hayan sido contacto estrecho y presenten síntomas pasados un par de días, deberán acercarse al hospital en los horarios de testeos para que se los registre como "positivos por criterio clínico".

Con respecto a la situación epidemiológica actual, la directora de Salud brindó los siguientes detalles: en el día de ayer se reportaron 146 hisopados, dentro de los cuales 97 fueron positivos, más 13 positivos por criterio clínico, lo que suma un total de 577 positivos, contando a los de días previos. Contactos estrechos aislados por esos positivos son 689, por lo que el total de aislados es de 1266.

Te puede interesar
IMG-20240206-WA0012

Sciaini junto al subsecretario de Recursos Hídricos bonaerense

Ale Sachetti
Actualidad 06/02/2024

El intendente municipal de Roque Pérez Maximiliano Sciaini, mantuvo este martes, una importante reunión con el subsecretario de Recursos Hídricos de la provincia de Buenos Aires, Néstor Álvarez. Durante la misma, dialogaron sobre las futuras obras para el distrito de Roque Pérez, entre ellas, pluviales, cloacas y agua. En la reunión estuvo presente Juan Carlos Gasparini.

WhatsApp Image 2024-03-15 at 12.46.30 PM

Plan integral de tránsito

Ale Sachetti
Actualidad 16/03/2024

El intendente Maximiliano Sciaini se refirió al trabajo de concientización que se lleva a cabo entre los meses de enero y marzo, y anticipó que desde abril se labrarán las multas por infracciones. Además, se refirió al plan integral de tránsito que contempla las manos únicas en todo el distrito.

Lo más visto
WhatsApp Image 2024-03-28 at 1.43.24 PM

Bacheo de la ruta Provincial 30

Ale Sachetti
Actualidad 28/03/2024

En el día de hoy personal de Vialidad provincial junto a trabajadores de la Subsecretaria de Inspección General del Municipio trabajaron en el bacheo de la ruta provincial.

WhatsApp Image 2024-04-12 at 11.03.41 AM

Salvar una vida: qué significa ser posible donante de médula ósea

Ale Sachetti
Actualidad 15/04/2024

Este viernes visitó el estudio de RPéreznet Tv Karina Romeri y Marina Goñi quienes forman parte del equipo de profesionales de Hemoterapia del Hospital de nuestra ciudad, junto a Ana Julia Pesaresi quien contó su experiencia como posible donante de médula ósea para salvar la vida de un paciente del exterior.