Nuevo protocolo de aislamiento por Covid-19

La directora de Salud Eleonora Testa brindó todos los detalles con respecto al tratamiento de los contactos estrechos y sobre quiénes deben realizarse el test.

Actualidad 12/01/2022 Vanessa Olasagaste Vanessa Olasagaste
1cadbfaf-c724-433e-a66c-a4ab11adaee1

El día de hoy, la directora de Salud de nuestra ciudad, Eleonora Testa, informó todos los detalles brindados por el Ministerio de Salud con respecto al nuevo protocolo de aislamientos por Covid-19. 

De acuerdo a éste, hay personas que mantuvieron contacto estrecho con un caso positivo de coronavirus y que aun así no deberán realizar el aislamiento si cumplen con los requisitos planteados por la Provincia.

Quedarán exceptuados de realizar la cuarentena aquellas personas asintomáticas con contacto estrecho en las siguientes situaciones: 

— Personas con esquema de vacunación completo: Ya sea con la segunda dosis o con la tercera dosis de refuerzo aplicadas, y con menos de 4 meses de haber recibido la última vacuna.
— Personas que se han recuperado de un episodio de COVID-19 confirmado por laboratorio y que presentan una nueva exposición al virus, dentro de los tres meses del episodio inicial (90 días). 

El resto de los pacientes, aquellos que no estén vacunados o no tengan el esquema de vacunación completo (sólo una dosis o que el tiempo desde la segunda o tercera supere los 4 meses) sí deben realizar el aislamiento: 7 días, más un test rápido negativo o 10 días de aislamiento sin realizarse el test.

Las personas que se encuentren dentro de los dos primeros grupos, si bien pueden salir de sus casas, es necesario que lo hagan siguiendo todos los cuidados pertinentes, no estando en contacto con otras personas con factores de riesgo y evitando los aglomeramientos de gente.

Por otro lado, el Ministerio de Salud también brindó información sobre quiénes deben testearse para evitar el colapso del sistema sanitario:

— Aquellas personas que tengan síntomas de Covid y que no sean contacto estrecho de un caso positivo -eso ya los calificaría como positivos por criterio clínico
— Aquellas personas que tengan síntomas y que sean mayores de 60 años o que tengan factores de riesgo

No deben testearse en los siguientes casos:

— Contactos estrechos de casos positivos y que tengan síntomas
— Los contactos estrechos asintomáticos
— Casos confirmados
— Por viaje 
— Por certificado de trabajo

Los hisopados se continuarán haciendo a las 10 de la mañana y a las 19hs. Los controles a los pacientes con síntomas graves -persistencia de fiebre, falta de aire- se realizarán a las 9hs y a las 19hs.

De acuerdo al nuevo protocolo, aquellas personas que sean consideradas como casos positivos, se las llamará y se les pedirá información sobre sus contactos estrechos no vacunados o con una sola dosis, que son los que deben aislarse y tener un seguimiento más estricto.

Por otro lado, desde hoy, las ecopulmonares se realizarán solamente a mayores de 60 años y a aquellos pacientes con persistencia de síntomas graves, siempre que el médico lo considere pertinente.

Aquellas personas que hayan sido contacto estrecho y presenten síntomas pasados un par de días, deberán acercarse al hospital en los horarios de testeos para que se los registre como "positivos por criterio clínico".

Con respecto a la situación epidemiológica actual, la directora de Salud brindó los siguientes detalles: en el día de ayer se reportaron 146 hisopados, dentro de los cuales 97 fueron positivos, más 13 positivos por criterio clínico, lo que suma un total de 577 positivos, contando a los de días previos. Contactos estrechos aislados por esos positivos son 689, por lo que el total de aislados es de 1266.

Te puede interesar
c8db0ae1-6cf4-4c75-858a-dd447fc5525e

Auditoría del CAPS Floreal Ferrara en Roque Pérez

Ale Sachetti
Actualidad 08/02/2024

Dentro del marco del Programa de Fortalecimiento del Sistema de Salud para el primer nivel de atención de la provincia de Buenos Aires, el BID (Banco Interamericano de Desarrollo), realizó un convenio con el gobierno bonaerense, para la puesta en marcha de 52 CAPS (Centro de Atención Primaria de la Salud), uno de ellos, es el Floreal Ferrara, ubicado en calle Don Bosco y Aussedat de Roque Pérez, en donde el martes 6 de febrero, se llevó a cabo una auditoría del BID sobre los indicadores y las variables que poseen mención del proyecto.

Lo más visto
WhatsApp Image 2024-02-28 at 3.59.06 PM

Sciaini anunció el aumento salarial para municipales

Ale Sachetti
Actualidad 28/02/2024

Destacó la cobrabilidad de la moratoria, la aprobación de las ordenanzas impositiva y fiscal y el diálogo con los sindicatos. El primer aumento del 25% es en el salario de febrero, habrá otro aumento del 25% en marzo, otro 25% en julio y otro 25% en septiembre que pueden subir según los recursos con los que cuenta el municipio.

WhatsApp Image 2024-03-09 at 3.34.52 PM

Conoce y disfruta de Alameda Resto Bar

Ale Sachetti
09/03/2024

En el resto bar Alameda podes disfrutar de un encuentro con amigos, amigas, reuniones sociales, de trabajo, para empresarios, cumpleaños y celebraciones en general, un hermoso espacio con exquisita comida.