Inauguración de Patrimonio Roque Pérez en la Estación

Actualidad 30 de junio de 2019 Por
Las luces del tren, los acontecimientos de nuestra historia a través de la lente de Tito Colombo, la declaración de la autonomía municipal de puño y letra del Senador Eulogio Berro, nuestros personajes, las páginas de los periódicos locales, todo y mucho más se expone en las salas de Patrimonio Roque Pérez que este sábado se inauguraron en la Estación del Ferrocarril.

  El lugar indicado de la ciudad, como si mágicamente el destino conspiró para que la historia se pueda contar y mostrar desde allí, donde se escribió el primer capítulo, donde nació Roque Pérez un 21 de septiembre de 1884 cuando pasó por primera vez la máquina luz del desierto, hasta la actualidad con cientos de miles de acontecimientos, de momentos inolvidables, de personajes que nos marcaron como pueblo, de instituciones que crecen cada día más y esquinas que quedaron en el archivo de la memoria.

  Y cuando en el futuro se recuerde esta inauguración, habrá quién cuente que un grupo de vecinos nos maravillaron con una obra de teatro que emocionó hasta las lágrimas, que nos sacó más de una risa, nos alegró e hizo divertir. Habrá quién cuente que llovía sin parar y que sin embargo, nadie abandonó la función, que bajo una carpa improvisada nos quedamos atentos a cada paso de la obra de teatro. Esa obra que nos acercó distintos momentos mientras se esperaba la llegada del tren, ese tren que ya dejó de pasar y con él se fueron sueños y proyectos. La dirección de la obra de teatro estuvo a cargo de Leticia Olasagaste quién fue reconocida por las responsables de Patrimonio con un presente, al igual que los actores y actrices.  

 Patrimonio Roque Pérez pertenece a la Municipalidad de nuestra ciudad, allí Valeria Firrincielli y Marilina Carrillo realizan un trabajo silencioso y exigente para poder reconstruir momentos de la historia. Junto a Blanca Goñi, quién durante años protegió nuestro Patrimonio en el archivo municipal, desde la declaración de autonomía, hasta la invitación que se repartió en 1913, documentos y todo aquello que constituye el patrimonio local, hoy una parte del archivo está en la sala de la estación y otra continua en el municipio.

  La inauguración estuvo a cargo del Intendente Gasparini, del Secretario de Gobierno José Luis Horna, de la Secretaria de Coordinación y Gestión Graciana Uruslepo la ideóloga de esta área que reúne a todo el pueblo, Blanca Goñi, Marilina Carrillo y Valeria Firrincieli.

  Luego, los presentes recorrieron el espacio del Archivo Histórico Municipal; un Centro de Interpretación, una sala de usos múltiples y la sala Tito Colombo, esta última, con emoción, fue inaugurada por la familia del fotógrafo que retrató a generaciones de roqueperenses y cuyo archivo fotográfico está en la sala que lleva su nombre.

  Las fotografías y los periódicos digitalizados estarán en el sitio web de la Municipalidad, de esta manera, podrán acceder a verlos con su respectiva información todos los vecinos desde cualquier parte del mundo.

  La historia la construimos todos, así como la memoria colectiva, es por ello que todos los vecinos podrán acercar aquella foto, testimonio o documento que relate momentos vividos en Roque Pérez. Es nuestro pasado, es nuestra gente, nuestros acontecimientos, es nuestro patrimonio, material e inmaterial y se reconstruye entre todos.