Funcionará una hemeroteca digital en el área de Patrimonio de Roque Pérez

Actualidad 07 de junio de 2019 Por
Los periódicos digitalizados podrán encontrarse desde el 22 de junio en la Hemeroteca Digital del área Patrimonio del municipio que funcionara en la estación del ferrocarril
Ver galería 10001
1 / 2 - El Social

  Hoy es un día muy especial para todas las personas que ejercen el periodismo, como diría el gran Gabriel García Márquez, “el mejor oficio del mundo”. Y así lo es, un oficio que todos pueden ejercer, sumado al derecho de la libertad de expresión que poseemos en nuestro país.

  Podríamos redactar una inmensa cantidad de líneas sobre la función del periodismo, pero quiero detenerme en su función social. El periodismo y los medios de comunicación por consiguiente no pueden quedar aislado de la función social, son una herramienta sumamente importante para que todas las instituciones que sostienen la democracia puedan informar e informarse y "todos los días poder cambiar" algo dentro nuestra comunidad.  

   A lo largo de la historia los medios de comunicación locales continúan su trayectoria, su forma de informar y nadie puede dudar que están institucionalizados en la vida cotidiana.

  Los medios gráficos guardan en sus páginas la historia de los sucesos de la ciudad y es por ello que el área de Patrimonio de Roque Pérez del municipio revalorizando su importancia pensó en la posibilidad de contar con una hemeroteca donde estén al alcance de la comunidad los periódicos de nuestra historia dado el valioso aporte que contienen. A raíz de ello, la Biblioteca Popular Esteban Echeverría dio un paso más y me encomendó la misión de digitalizarlos considerando que es importante su resguardo teniendo en cuenta que con los años se van dañando sus páginas de papel.

  Es por ello que desde el 22 de junio funcionará la Hemeroteca Digital del área de Patrimonio del municipio en la estación del ferrocarril, junto a las demás propuestas de dicha área, pudiéndose acceder a las páginas de los periódicos. Los diarios digitalizados estarán también al acceso de todos en la Biblioteca Popular.  

  En el día del Periodista recordamos a Juana Carril de Crespi, Directora del periódico El Social. Juana junto a su esposo Julio Amadeo Crespi fundaron su medio en el año 1926 y cada martes y jueves circuló por Roque Pérez hasta al menos la década del 50, según el archivo que posee la Biblioteca.

  En sus páginas se refleja la lucha por la igualdad social, hace hincapié en la educación pública como principal motor de una sociedad más justa, destaca la importancia de la salud pública y de una ciudad pujante productivamente.

  Valoramos su rol dentro de la historia del periodismo local y reivindicamos el papel de la mujer en los medios de comunicación.