Paro del 29 de mayo a 50 años del Cordobazo

Actualidad 28 de mayo de 2019 Por
Los trabajadores vuelven a las calles este miércoles al cumplirse 50 años del Cordobazo un hecho significativo e histórico que marcó la caída del gobierno de Ongania.

  El miércoles 29 de mayo 70 agrupaciones sindicales de todo el país salen a las calles para pedir mejores condiciones laborales, fuentes de trabajo y “poner un freno a las políticas de Macri”. Los gremios docentes anunciaron que la adhesión en Roque Pérez será importante.

  Más de 70 sindicatos confirmaron su adhesión al paro general convocado por la Central General de los Trabajadores (CGT) para este miércoles 29 de mayo

  La huelga coincide con el 50° aniversario del Cordobazo, la protesta histórica que inició la caída de la dictadura de Juan Carlos Onganía en 1969.

  La medida, decretada por la CGT y a la que adhieren la Corriente Sindical de Hugo Moyano, la CTA de los Trabajadores y la CTA Autónoma, será por 24 horas y contra la política económica del gobierno de Mauricio Macri. 

  En Roque Pérez el paro se notará en las escuelas, adhieren todos los sindicatos y los auxiliares, los bancos, municipales y habrá manifestaciones de parte de los movimientos sociales y desocupados.



 En el plano nacional La Unión Tranviarios Automotor (UTA), la Unión Ferroviaria (UF) , La Fraternidad, los metrodelegados, los sindicatos aeronáuticos como la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (APLA), la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA) se suman a la medida por lo que no habrá vuelos, subtes, trenes, colectivos. Tampoco funcionará el transporte marítimo y adhiere el sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor.

- El gremio de Camioneros, uno de los convocantes con los Moyano a la cabeza, paran el miércoles por lo que no habrá recolección de residuos, distribución ni transporte de caudales.

- El Sindicato Único de Trabajadores de los Peajes y Afines se suma y los trabajadores de autopistas y rutas nacionales dejarán las barreras levantadas. 

  La Asociación Bancaria, que dirige Sergio Palazzo, es uno de los gremios que se adhiere por lo que no habrá bancos. Habrá que hacer los trámites online.

- La Unión de Empleados de Justicia de la Nación y el Sindicato de Trabajadores Judiciales es otro de los gremios que se suma e impactará en los tribunales.

- Los gremios estatales de ATE y UPCN adhieren y no funcionarán las dependencias municipales ni la administración pública. La ANSeS decidió adelantar los pagos previstos para el próximo miércoles 29 de mayo debido a la adhesión de los gremios del Estado.