La familia de Jorge Caro donó sus obras a nuestro pueblo

Cultura - Arte - Libros 20 de mayo de 2019 Por
Se trata de 35 esculturas, 18 dibujos (uno de ellos es combinado: dibujo y pintura) y 6 pinturas. Se está elaborando un inventario en el área de Patrimonio Cultural del municipio que será elevado al Honorable Concejo Deliberante para que quede registrado y de ahora en más, todos los gobiernos municipales lo protejan.

  Qué buscan tus creaciones? Le preguntó el periodista Walter Murga a Jorge Caro, él respondió: “creo que el arte es pensamiento, es psicológico. A veces uno hace diez trabajos y rescatas uno”. “El verdadero arte puede dominar al tiempo”. Por entonces dijo “me duele no tener respuestas de la gente”.

  Lo vi con la mirada baja, hasta que entre la multitud levantó la cabeza y nos sonrió a todos. En medio de cientos de personas, todas esperando con ganas de entrar al remodelado galpón de la estación, estaba Jorge Caro, el artista cuyo nombre se escucha desde entonces todo el tiempo – sabía - esa noche, que de ahí a la eternidad, todos, de manera permanente, espontánea y por siempre, lo nombraríamos a través del galpón de exposiciones.

  Fue una sorpresa la decisión de la gestión municipal de Juan Carlos Gasparini, pero fue para él la máxima emoción, sumado al abrazo de un pueblo.

  Jorge Caro nació y murió un 20 de junio, parece mentira, el mismo día de la bandera, que a la vez, nos trae a la memoria su monumento que por años sostuvo nuestro mástil y un día para el olvido fue destruido. Todos lo repudiamos, pocos, los acompañamos de ahí en adelante.

  Jorge Caro silenció la bronca, pocas veces tenía visitas en el taller donde creaba. Pero sí, casi todos los días le pedía las llaves del Galpón de exposiciones a Graciana (Uruslepo) y pasaba a recorrerlo, era para él, su lugar, ese que lo une al pueblo, el que logró conectarlo desde el arte con quienes hasta ahora no habían podido alcanzar a valorar sus obras.

  Ese vínculo con Graciana se entretejió cada día más, con charlas y mates. Y después de su muerte, las obras de Jorge Caro permanecieron al resguardo de su familia.

  Este jueves a las 14 horas sus sobrinas decidieron finalmente entregar al pueblo de Roque Pérez el patrimonio cultural, el legado de Jorge Caro y le comunicaron la decisión a la Secretaria de Coordinación y Gestión Graciana Uruslepo.

  Juntas detallaron la lista de las obras donadas, 35 esculturas, 18 dibujos (uno de ellos es combinado: dibujo y pintura) y 6 pinturas. Se está elaborando un inventario en el área de Patrimonio Cultural del municipio que será elevado al Honorable Concejo Deliberante para que quede registrado y de ahora en más, todos los gobiernos municipales lo protejan.

   La Secretaria de Coordinación y Gestión Graciana Uruslepo destacó que fue “un día de mucha emoción”, porque “desde que falleció Jorge siempre tuvimos relación con la familia y cada 20 de junio y cada 24 lo recordamos y permanentemente desde que decidimos que el galpón lleve su nombre. El, en ese momento, hizo a Cristo que está en la esquina de la casa de Cultura y nos deja obras en el galpón, siempre pasó a ver cómo estaban”.

  “Desde el año pasado a través de la Universidad de Avellaneda, estudiamos la carrera Gestión de Políticas Culturales y nos enseñaron a conservar ese patrimonio para el pueblo, en base a eso, en el área de Patrimonio Cultural trabajamos todo lo que la gente nos acerca, lo digitalizamos, devolvemos, y con respecto a él, nos digitalizaron las obras en fotos que se proyectan en la parte audiovisual del galpón. El día de los monumentos se acercó Perla al galpón y le mostramos cómo están las obras de su tío, en la semana me llamo y dijo que junto a su hermana entregarían las obras al municipio. Nos dio mucha alegría, las retiramos, las colocamos en el galpón y se les entregará a ellas el inventario que se pasará por el Concejo Deliberante para que quede como patrimonio de todos los roqueperenses”.

  Graciana destacó que “es un honor que la familia haya confiado en esta gestión de gobierno para que lo cuidemos y será maravilloso porque nos emociona siempre hablar de él cuando la gente entra al galpón, esto tiene un inmenso valor para el pueblo y le agradecemos de corazón a sus sobrinas”.

  El galpón de exposiciones Jorge Caro está abierto de lunes a viernes por la mañana y sábados y domingo de tarde.