Trabajadores de Criave cortaron la 205

Actualidad 21 de mayo de 2018 Por
Desde la mañana del domingo los trabajadores de la empresa Criave cortan la ruta Nacional 205 en reclamo a la falta de pago de su salario.

El conflicto que se inició semanas atrás se agudizó en el día de ayer cuando los empresarios no se hicieron presentes y a través de un delegado sindical informaron que no tenían dinero para pagar los sueldos. Fue así que los trabajadores tomaron la playa de camiones, el Molino y la Planta sin dejar que la empresa continúe con el círculo productivo, en especial con la alimentación de los pollos. 

 Pasaron toda la noche en los puntos del conflicto y hoy a las 10 de la mañana escucharon la palabra de Saino, referente del sindicato STIA, luego se acercó el Doctor Horacio Rebon quién desde siempre apoyó la lucha de los trabajadores, desde la vieja empresa Avícola y el Doctor José Luis Horna, en representación del Intendente Gasparini quién se encuentra internado por un cuadro de neumonía.

  Se le propuso a los trabajadores que garanticen el ciclo de la producción, con el municipio garantizando que los trabajadores controles los puntos de trabajo para que la producción salga. Que incluso perciban el dinero. Rebón dijo que “puede fallar”, pero “lo tienen que intentar”.

  El Doctor Horna expresó que “en esta situación límite en la que estamos en la empresa como cualquier construcción de la sociedad están las lágrimas de todos los roqueperenses durante años, del que pudo comprarse un rancho, de todos nosotros, del pueblo, no tenemos que permitir que se cierre, no andamos mendigando plata de estos tipos que ni siquiera vienen a poner la cara. No la vamos a mendigar”.

  “Tenemos que tener una estrategia para salvar el laburo, la plata no está, ayer me dio tristeza la asamblea de la que nos fuimos sin nada, no nos podemos ir a casa sin nada, esa planta la hicimos todos”, el pueblo “la banco”.

   Tras dialogar sobre una posible solución y ante la escucha de todos los trabajadores, los mismos decidieron seguir la medida de corte y caminaron de la Playa de camiones a la ruta. 

  El corte es parcial, permitiendo el paso cada 10 minutos, con presencia de la policía de Roque Pérez y del Grupo GAD. 

  Se estima que el corte será hasta horas de la tarde noche y los trabajadores volverán a los puntos de lucha.

  Las versiones que trascendieron de parte de Criave son varias, una de ellas indica que “desde adentro habrían sacado las bolsas con el nombre de la empresa en la que se colocan los pollos para la venta, cajas e incluso papeles”, se desconoce si la entrega la permitió personal de la misma empresa. 

  Por otro lado hay una hipótesis que indica que la empresa habría presentado la quiebra, otros dicen que no. 

  Lo que falta es información, aclarar qué está pasando con Criave, la comunidad está esperando una respuesta, pero por sobre todas las cosas los trabajadores, a esta situación se llegó por falta transparencia, por desconocimiento de los empleados respecto en qué situación están y el corte debe, al menos, lograr un acuerdo y por sobre todas las cosas no permitir que se pierda esa fuente de trabajo.

img_6