Cambiemos entregó computadoras del Programa E Basura

Actualidad 18 de noviembre de 2018 Por
En la tarde del miércoles en el local partidario de Cambiemos, el bloque de concejales y consejeros escolares realizó la entrega de computadoras del Programa E Basura de la Universidad Nacional de La Plata a directivos de escuelas locales.
46241953_2037213559702207_6624707782421512192_n


El concejal Cravero explicó que “en virtud de saber que muchas de las instituciones carecen de computadores para las labores diarias, hicimos una gestión vía gobernación que agradecemos de sobremanera, para llegar al Programa E Basura”.

Se trata de un programa implementado por la Universidad Nacional de La Plata que recicla material tecnológico que luego es destinado a las instituciones.
Las computadoras fueron entregadas a la Escuela Primaria N°1, 3,4, Jirimm N°3, 8 y la Escuela de Estética N° 1, reciben de Cambiemos Roque Perez computadoras para cada institución que serán recibidas por sus directoras.

Qué es el "Programa e-basura"

La Universidad Nacional de La Plata, a través de la Facultad de Informática, recibe equipamiento informático y celulares en el conocido "Programa e-basura". Los restos de basura informática son recolectados y restaurado por los estudiantes para luego ser donados a comedores, bibliotecas, escuelas rurales y centros culturales, entre otras instituciones.

El Programa de Extensión “e-basura” tiene como objetivo reducir la brecha digital y social a través de la restauración, reutilización y reciclaje del equipamiento informático en desuso. 
Las computadoras que recibe el Programa provienen de particulares, empresas y organismos públicos. Las PCs son puestas en condiciones operativas y luego se les instala un sistema operativo de software libre desarrollado por un grupo de trabajo de la Facultad de Informática.

De esta manera, desde la casa de estudios se promueven acciones para sensibilizar y concientizar acerca de la importancia de generar buenas prácticas ambientales y contribuir al cuidado del medio ambiente, ofreciendo un aporte concreto a la problemática de la basura electrónica, también conocida como chatarra informática o e-waste.

El Programa e-basura realiza las donaciones de computadoras a distintos sectores de la sociedad, acercando la tecnología a centros culturales, comedores populares, escuelas rurales, bibliotecas y han contribuido también, con las sedes de la Fundación CONIN que trabajan en pos de erradicar la desnutrición infantil.
En el caso de Roque Pérez, es de suma importancia esta gestión del concejal Cravero de recibir computadoras recicladas para las escuelas, en un mensaje que debe generar conciencia en los mismos alumnos que las utilizarán, sobre el preciado cuidado del medioambiente.

A su vez, sería importante que se coordine un trabajo en conjunto entre concejales, municipalidad y la Universidad para que la chatarra tecnológica acumulada en la Planta de Residuos pueda ser reutilizada y entregada a quiénes necesitan de ella.

Es un plan sumamente importante para achicar la brecha tecnológica, para que los chicos que no cuentan con recursos puedan tener sus computadoras, para que las instituciones sumen tecnología y de esta manera no sólo estar conectados, sino que la reutilización de tecnología evita la contaminación del medioambiente. Hay que tomar conciencia que la montaña de basura tecnológica que existe en la Planta de residuos además de estar inutilizada, está contaminando el medio ambiente.