Guido Lorenzino: “Hoy no tenemos Estado”

Actualidad 03 de noviembre de 2018 Por
  El martes a la mañana se inauguró la defensoría del pueblo en las nuevas oficinas del edificio de la Sociedad Rural de nuestra ciudad sobre calle Irigoyen. El corte de cinta estuvo a cargo del Defensor del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires Guido Lorenzino, el Defensor del Pueblo designado para nuestra comunidad Doctor Nicolás Granillo Fernández, el Intendente José Luis Horna, Eliana Gasparini quién desempeñará su función junto a Granillo y el Presidente de la Sociedad Rural de Roque Pérez Gerardo Bruno.  El acto de apertura contó con el acompañamiento de la comunidad, autoridades de justicia, instituciones y vecinos.

  En primer terminó el Doctor Nicolás Granillo Fernández destacó que “la figura del defensor del pueblo se estableció con la reforma de la Constitución del 1994”, destacó la labor de Guido Lorenzino en la provincia “quién está del lado de la gente y lucha por los derechos de las personas y eso es lo que vamos a hacer desde aquí, queremos tener un lugar donde la gente venga a hacer valer sus derechos”.

  El Doctor Granillo destacó su agradecimiento a “Chinchu que lucho mucho por esto, está muy atento a cómo avanza todo. A Adrian Santarelli que se movió mucho por lograr la defensoría”, la Sociedad Rural que “encontramos este lugar acorde a lo que pedía la Provincia, cuando les contamos la propuesta y la función que cumple se comportaron para que trabajemos desde acá. Estoy muy contento por esta posibilidad y más allá de las ganas que le vamos a poner, es importante que esto perdure en el tiempo, que esta determinación que tomo Lorenzino de abrir delegaciones en el interior es importante para que la gente sea escuchada”. “Agradezco a la municipalidad, a José Luis, a Graciana que están a disposición de nosotros, a los funcionarios judiciales que nos acompañan, a los concejales y junto a Eliana esperamos a la gente de lunes a viernes desde las 8 de la mañana”.

  José Luis Horna:  “Los derechos de los ciudadanos son lo primero que tenemos que salvaguardar”

   “La defensoría costó muchos años formalizarse, logro andar por el 2009 luego de la reforma de la constitución del 94, es una institución tan necesaria para los derechos de los ciudadanos y la precisábamos como el agua y es la impronta que le dio el Doctor Lorenzino desde que se hizo cargo para que llegue a todos los rincones de la provincia y no centralizada en La Plata”.

  El Intendente dijo que “los derechos delos ciudadanos son los primeros que tenemos que salvaguardar de las arbitrariedades de las empresas, del Estado, de los comercios, porque muchas veces estamos huérfanos y no sabemos a dónde recurrir. Nosotros suplimos por este tiempo y vaya mi agradecimiento para el doctor Abraham que por medio de la defensoría del consumidor hizo una tarea extraordinaria, porque logro instalar en la población que hay derechos que tenemos que defender. Hoy esto es mucho más porque la competencia de la defensoría es mucho más amplia y podemos venir acá cuando consideramos un derecho vulnerado”.

  “Nicolás, aparte de ser un compañero nuestro, con Eliana le va a dar esa característica de cercanos a la población. Vivimos tiempos muy complicados en Argentina, casi desde la arbitrariedad absoluta de las empresas prestatarias de servicios públicos, frente al avasallamiento de las empresas no sabemos hacer pie, donde los organismo reguladores que siempre estuvieron muy lejos para acceder a ellos hoy los vamos a tener cerca desde acá”.

  Horna destacó que “la defensoría del pueblo de la Provincia patrocino a la municipalidad en el primer recurso de amparo contra el fondo sojero, estuvieron todo su grupo de abogados, a veces son batallas difíciles, nosotros no vamos a bajar nunca los brazos, tenemos que recuperar los derechos vulnerados de los ciudadanos, los tenemos que defender”.

 

“Con esta posición del Estado tenemos la batalla perdida”

 

  El Doctor Guido Lorenzino expresó que “tenemos un Estado que está ausente, no tenemos Estado, el gobierno nacional decidió que sean los privados los que pongan los precios, que regulen, que controlen y los ciudadanos quedamos del otro lado, el Estado no cumple la misión de controlar entre el débil y el poderoso defendiendo al que menos tiene. Esa batalla la tenemos perdida”.

 Expresó ante los presentes que “la defensoría cumple un rol de honrar el mandato constitucional y sustituir la ausencia del estado nacional, nos sentimos desprotegidos, Hoy abrimos la delegación 38 de la Roque Pérez, tenemos conciencia federal de la provincia de Buenos Aires, es mentira que las cosas se resuelven en La Plata y si es así hay que cambiarlas. Todos los ciudadanos son importantes y hay que cambiar en la cabeza de los dirigentes la iniciativa de acercar el Estado a la gente”.

  “Es importante tener al frente a una persona como Nicolás que entiende la sensibilidad de la gente, encontrar un acompañamiento, nunca los vamos a dejar solos, siempre los vamos a contener, asistir y ser el sostén de la persona que en ese momento confió en nosotros. Tenemos la suerte de estar en una comunidad gobernada por Chinchu que tanto hace por su comunidad, que tanto compromiso social tiene y por José Luis, ese trabajado que hacen ellos en el municipio lo vamos a acompañar, complementar nosotros cuando no puedan responder a determina cuestión”.

  “No importa quién haya vulnerado el derecho de una persona, acá vemos cómo lo podemos resolver. Lo emblemático más allá de las ideas propias que todos tenemos y que seguro las dirimamos en la elección de octubre es que esto es de la sociedad rural, que la defensoría trabaje en este edificio de la sociedad rural, esto es de la comunidad, de los vecinos, nosotros interpretamos y canalizamos el problema que nos trajo el ciudadano para encontrar una respuesta. Este lugar nos permitió sacarnos los prejuicios porque este es el lugar de la gente”.