Plantean políticas sobre prevención de violencia de género

Actualidad 21 de octubre de 2018 Por
Días atrás el movimiento feminista de nuestra ciudad mantuvo una reunión con los concejales de los diversos bloques, la misma tuvo como objetivo plantear distintas problemáticas que afrontar las mujeres en la ciudad. Como consecuencia del encuentro el Frente Renovador presentó un nuevo proyecto relacionado a la violencia de género. El primero fue en la sesión anterior del Concejo cuando Castellani presentó una solicitud para que se genere un espacio físico de contención para las mujeres que necesitan de un lugar temporario para permanecer.
vlcsnap-5866-06-22-14h03m35s758

  En la última sesión del concejal, Sciaini presentó otro proyecto de ordenanza que amplia esta iniciativa.

  En este medio destacó que “tuvimos una reunión con el grupo de mujeres y chicas donde plantearon ciertas problemáticas con las que conviven en lo cotidiano donde plantearon qué se podía hacer desde el legislativo en políticas que puedan servir para que la sociedad tome conciencia en el trato a la mujer”.

 El proyecto de ordenanza establece que se declare el Partido de Roque Pérez de Interés Público en materia social la violencia de género, en consonancia con lo dispuesto por la Ley Nacional N° 26.485 y la Ley Provincial N° 14.407; delegando al Departamento Ejecutivo local las facultades comprendidas en la presente ordenanza, por el período de dos (2) años, con arreglo a las bases que se especifican seguidamente, las que tienen por objetivo primordial revertir el número de víctimas por violencia de género en el Partido de Roque Pérez.

  Desde la banca el concejal agregó el pedido de incorporar a través del sistema educativo un programa de juegos a través de los cuales los chicos aprendan cuáles son los límites, que el Estado municipal haga una semana de actividades en algún parque de la ciudad donde adquieran herramientas para aprender a convivir sin violencia. En Tigre Sergio Massa de la mano de Malena Galmarini que es una luchadora por la igualdad de género, por las mujeres, hacen durante  una semana por año juegos tradiciones enmarcados en propuestas que les enseñan a los niños sobre violencia de género. Los chicos adquieren las conductas”.

  Este proyecto lo “pasamos a comisión porque entre los artículos se establecen programas preventivos, se requiere entonces una inversión y eso se tiene que reglamentar, de la misma manera que presentamos que la mujer que sufre violencia de género reiteramos el pedido del hogar transitorio y que quien queda desprotegida económicamente tenga un ingreso de dinero por determinado tiempo. Hay muchos casos en los que la mujer esta supeditada al marido por la realidad económica. Tenemos que trabajar en conjunto para mejorar la calidad de vida de la sociedad”.

  Entre los artículos de la ordenanza se establece que el Departamento Ejecutivo tendrá facultades tales como “articular con los diferentes niveles del Estado, la implementación de la Ley 26.485 de Protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales”.

Poner en funcionamiento en el ámbito municipal el Plan Nacional de Acción para la

Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, según lo establecido en el artículo 9° de la Ley 26.485.

  Conformar unidades especializadas y dotar de recursos necesarios a las entidades o instancias existentes, que brinden los servicios indispensables para proporcionar a las mujeres víctimas de violencia de género, atención gratuita en las áreas psicológicas, sanitarias, sociales, laborales y jurídicas.

  Establecer una red de contención social y sanitaria entre los diferentes niveles del Estado y Organizaciones No Gubernamentales especializadas en violencia de género.

  Implementar Programas de acompañantes comunitarios para el sostenimiento de la estrategia de autovalimiento de la mujer.

  Crear e implementar “Casas Refugios” o “Hogar Transitorio” como instancias de tránsito para la atención y albergue de mujeres víctimas de violencia de género, en aquellos casos en que la permanencia en su domicilio implique una amenaza a su integridad física, psicológica y/o sexual.

  Otorgar a las mujeres que se encuentren en situación de emergencia social por violencia de género, una asignación económica mensual equivalente a un salario mínimo vital y móvil por un período de seis meses a los fines de permitirles re-insertarse laboralmente y encontrar un nuevo hogar según cada caso lo requiera. Este recurso económico podrá renovarse en caso de ser necesario con la supervisión y aprobación de los cuerpos técnicos municipales del área correspondiente.

  Brindar acceso gratuito, rápido, transparente y eficaz en los servicios sanitarios, legales y socio-laborales que asisten a las mujeres víctimas de violencia de género.

  En todos los casos y aún en los registros que las autoridades públicas puedan implementar, se deberá preservar y resguardar la identidad de la víctima, a fin de evitar con ello una exposición al flagelo social.

  Promover una campaña de difusión centrada en clarificar a la población los distintos tipos de violencia y lugares de atención a víctimas.

  El Departamento Ejecutivo deberá coordinar y establecer acciones a mediano y largo plazo con la Mesa local de Violencia de Género a los fines de establecer una política integral de tratamiento y gestión frente a la problemática. Dispóngase en los próximos presupuestos del Municipio la progresividad e intangibilidad de las partidas destinadas a programas tendientes a prevenir la violencia de género y sus consecuencias”.