Descentralizarían el servicio alimentario y el transporte

Actualidad 21 de octubre de 2018 Por
El Director Provincial de Consejo Escolares Marcelo Di Mario visitó nuestro distrito, en primer término fue recibido en el edificio del Consejo Escolar por los consejeros, luego dialogó con los dirigentes de Cambiemos y brindó una conferencia de prensa ante los medios presentes. Seguido a ello visitó al Intendente Horna.
DSC_0289

  El Presidente del Consejo de nuestra ciudad, Profesor Marcelo Ertini manifestó que “es una alegría contar con su presencia, tuvimos una charla muy interesante. Hablamos sobre el trabajo que venimos haciendo desde el consejo, los puntos en común con la Provincia y más que nada planteamos problemas que tenemos con el edificio donde funciona hoy la secretaria de asuntos docentes que tenemos que resolver”.

  Di Mario dijo que “nuestra visita está en el marco de la recorrida que hacemos, este es el consejo número 77 que recorremos, es la forma de entender las problemáticas locales, en los territorios y podemos hablar con los administrativos de los consejos que hacen un trabajo muy importante. La visita tiene que ver con reforzar el trabajo cotidiano que se realiza en los consejos y agradecer el trabajo que hacen a diario para sostener todo este sistema”.

  Respecto al Fondo Educativo, recurso que llega a los municipios para educación, señaló que “nosotros cuando venimos a los Consejos le avisamos a los intendentes que en su mayoría nos reciben y conversamos sobre la implementación del fondo educativo que este año, según lo implementamos en el presupuesto, los municipios deben utilizar el 40% - en el interior - para obras de infraestructura. Destinados a mejorar el funcionamiento estructural, aun así no alcanza por eso proponemos un acta acuerdo. La idea de hablar con el intendente es sobre el funcionamiento del fondo educativo y escuchar qué tienen que decir acerca del funcionamiento de las escuelas, el trabajo tiene que ser en conjunto”.

  Respecto al Servicio Alimentario Escolar por cada niño se destinan 21 pesos, respecto a su podría incrementarse este valor considerando la inflación actual, Di Mario señaló que “este año lo que hicimos fue un incremento de un 15%, lo que tenemos que entender es que es un sistema provincial, es mucho mejor que como encontramos el sistema aunque no cubre aun la totalidad de las necesidades, este año como programa universalizamos el desayuno y merienda y estamos en camino a proyectar lo mismo para escuelas secundarias. La iniciativa en los distritos es que el recurso en vez de enviarlo al consejo vaya al municipio que será quién contrate a las empresas proveedoras y el consejo ejerza un control. Estamos avanzando en esa línea. Lo mismo ocurrirá con el servicio de transporte entendemos que el municipio tiene mayor capacidad de negociación con los transportistas que conocen más la realidad local, cuando se aprueban planillas desde la plata se toman decisiones en función de un papel y no de la realidad de cada distrito.

  La forma de implementación será la misma, funciona con el mismo formato, sí hicimos una modificación en cómo pagar, antes era por la cantidad e kilómetros y había injusticias sobre todo con los transportistas, hoy estamos en un modelos donde pagamos por viaje, por alumno, teniendo en cuenta consideraciones como distancias, calles de tierra y demás”.

  Respecto al edificio de secretaría de asuntos docentes, el Director de Consejos mencionó que “la propuesta que tienen es la búsqueda de un alquiler céntrico y los vamos a acompañar de la provincia para que ello pueda darse”.