Nuevo sistema de control médico para las licencias de conducir

Actualidad 21 de octubre de 2018 Por
Se presentó en la oficina de registro de conducir el nuevo gabinete computarizado a través del cual se podrán acercar todas las personas que deben renovar o sacar el registro de conducir sin necesidad de pasar por el Hospital de nuestra ciudad para realizar los estudios médicos.
vlcsnap-1435-09-19-23h29m54s809

  Se trata de un instrumento para evaluar la capacidad de las personas en tanto a lo visual, auditivo y la parte psicométrica, la finalidad de “este equipo es detectar posibles conductores de alto riesgo, lo cual nos proporcionará estadísticas, base de datos y muchas más cosas que los médicos pueden tener de los aspirantes a las licencias de conducir”, destacó el especialista que presentó este aparato y capacitó a los operarios del área municipal.

  Graciana Uruslepo destacó que “este aparato es beneficiar a la población cuando hablamos de modernizar al Estado, decirle a la población que pueden venir de lunes a viernes desde las 8 de la mañana, no van a tener que pasar más por el hospital, el trámite será gratuito en cuanto a los exámenes que en otros municipios se cobran. Nos enriquecemos con esta tecnología y brindado u buen servicio a la población”.

  El nuevo sistema favorece al vecino en cuanto al tiempo que demanda, el examen en lo visual, audición y psicométrica se hace en 10 minutos. “Es un instrumento para evaluar la capacidad de las personas para la adquisición de la licencia de conducir, con el fin de tener una base de datos. La aparatología en 10 minutos determina el examen psicofísico, se agiliza, forma base de datos, a la hora de renovar ya tienen datos cargados. Agiliza y da respuesta a los contribuyentes”.  

Consideraciones

  La adquisición de estas máquinas no afecta al actual proceso por el cual se emiten las licencias, sino que genera una mejora en términos de agilización del mismo, en lo que al examen psicofísico se refiere, permitiendo que el contribuyente sea examinado de forma rápida y precisa.

  El equipamiento está compuesto por 3 módulos integrados que permiten realizar un minucioso examen psicofísico al contribuyente, por lo que se logra identificar con mayor exactitud y rapidez a aquellas personas que poseen alteraciones visuales, auditivas o psicomotrices. El equipo está diseñado para trabajar de forma amigable con el examinado, mediante una serie de tests, de manera que el examen resulte agradable en su procedimiento.

  De este modo, con la incorporación de esta nueva tecnología, se produce una MODERNIZACIÓN del área de tránsito del Municipio. 

  Además, se elimina la presión sobre el médico para que extienda el aprobado, siendo un equipamiento con medición objetiva el elemento del que se vale para dar o no el apto al contribuyente.

 Por último, debido a que la mayoría de los accidentes de tránsito se producen por error humano, estos equipos ayudan a minimizar dichas fallas a través de la identificación de anomalías sensoriales y psicomotrices de los conductores, según lo expresa la Agencia Nacional de Seguridad Vial al referirse a este tipo de equipamiento en su Disposición 161/2017, cuando expresa textualmente  “Que las pruebas pilotos ejecutadas con estos equipos de medición, en diversos Centros de Emisión de Licencias de Conducir del país, han sido contundentes al momento de demostrar que los mismos aportan un salto cualitativo en la realización de los exámenes psicofísicos exigidos por la normativa” y agrega “Que el resultado del uso de los mismos, representa un avance concreto en términos de seguridad vial en pos de un interés común”.