Obras en el rio Salado

Actualidad 23 de septiembre de 2018 Por
Este martes por la tarde, junto al Delegado Daniel Lazcano recorrimos las obras de dragado del Rio Salado en la localidad de Carlos Beguerie. "La obra avanzo mucho, nos acompaña el tiempo que es una gran ayuda y se aprecia que la obra da frutos porque se ve cómo redujo el cauce del rio", explicó el delegado municipal. Por un lado puede apreciarse el trabajo de la empresa que está al mando de la draga, del ensanche y la otra empresa está haciendo movimiento de suelo donde se colocará el puente nuevo, de manera paralela al actual.

  Daniel Lazcano contó que "la obra del dragado avanzó mucho más, encontraron una parte blanda lo que dificulto un poco el manejo de las dragas, había problema para abastecer con el combustible por eso trabajaban con una draga sola, pero ya se retiraron del puente, alrededor de 1500 metros está marcado el ancho del río".

  En tiempo y forma, la obra avanza como estaba proyectada, según "nos dijo el Ingeniero hace dos días, van avanzando bien". Se puede apreciar que "el rio estaba desbordado aguas arriba, en sentido Roque Pérez, y ahora está encausado con barrancas, siempre insistimos que había una botella que fue donde empezó a trabajar una de las primeras dragas y se empezó a notar el escurrimiento del agua".

  La obra va a "perdurar porque se ira una empresa y llegará otra, la construcción del puente llevará dos años, las dragas avanzan pero tendremos un año más y está llegando la empresa que tendrá dos tramos de Roque Pérez a Beguerie y de Beguerie a Roque Pérez que comienza en octubre".

  El Delegado municipal explicó que "en cuanto al puente, se fue ganando una parte al rio con tierra seca gracias a un vecino de Lobos que nos permitió hacer una cava en un campo, porque acá se saca tierra con las dragas pero es húmeda, necesitamos tierra seca". El puente nuevo se construye dentro del galpón del ferrocarril y a cambio de eso la empresa Leimer dejará obras para la ciudad, entre ellas se hará cordón cuneta alrededor de la plaza".

  En el mismo galpón se puedo apreciar "las estructuras ya armadas que son pilotines que sostienen el puente, la primera esta y después lleva 200 metros en tramos de 25 metros cada uno, se necesita mucha maquinaria y el proyecto del puente fue modificado, se correrá 50 metros para que quede dentro del cauce que viene haciendo el dragado". 

  En la actualidad trabajan seis dragas, hay alrededor de 120 personas lo que "activa la localidad, se presta el servicio de salud, hemos tenidos algunos accidentes menores, se presta además la recolección de residuos porque les exigen que sean trasladados a una planta, así que estamos a disposición de la empresa".

  Antes de llegar al puente se observa la ampliación del camino, eso, según Daniel Lazcano "en principio fue para mover suelo seco, lleva el mejorado del proyecto del puente, ahora tenemos la posibilidad de la ampliación de la obra por mejorado y alteo hasta la entrada de la localidad para desagotar el agua de la planta urbana de Beguerie". 

  La localidad está muy linda, "se trabaja coordinadamente a la altura de lo que las empresas necesitan, estamos las 24 horas, saben que cuentan con nuestro apoyo, siempre tratamos de estar y el movimiento que generan es importante para nuestra ciudad".