Festival Nacional de Cine Luz del Desierto

Cultura - Arte - Libros 14 de septiembre de 2018 Por
Un año más el cine vuelve a ser protagonista en nuestra ciudad y al igual que la semana pasada se hizo mención sobre la feria del libro, hay propuestas de manera permanente que tienen como corolario final una iniciativa que excede las fronteras locales. El Festival Nacional de cine será los días 21, 22 y 23 de septiembre en nuestra ciudad y lleva el nombre de “Luz del Desierto”, precisamente el 21 se conmemora un año más del paso de la máquina ferroviaria que dio origen a nuestra ciudad.
CINE

Martín Parzianello, coordinador de turismo conto que “venimos trabajando mucho con Luciano Nacci, a cargo del Festival que este año tendrá más acciones que el año pasado. Habrá tres talleres el viernes para las escuelas, la idea es que el Centro Cultural sea para la proyección de una película para las primarias y acercarnos a las secundarias. Habrá un taller de cortos para que se haga un corto ese mismo momento, un taller de fotografía y un taller de actuación”.
Es importante destacar la participación del Caj audiovisual “ya viene trabajando en conjunto con la organización del Festival”.

El viernes será para las escuelas, en tanto los días sábado y domingo, siempre de manera gratuita, el Festival se desarrollará en el cine club desde las 14 horas. “Serán 8 cortos y seis largos, con algunas películas que están fuera de la competencia. Los jurados trabajaron mucho porque se presentaron 400 películas para este Festival”.

El sábado será muy especial, un día largo, “porque a las 20 horas terminan la proyección y luego arranca el aniversario del Cine Club Colon una gala en la que se realizará un homenaje a Pepe Guidobono y en el marco del Festival vamos a pasar el cortometraje que hizo Javier Nadares”, contó Martín Parzianello.

Estas propuestas generan más turismo para nuestra ciudad, hoy “Roque Pérez, culturalmente pegó un salto de calidad importante, es muy bueno tener una identidad propia y agenda propia. Cuando iniciaron la campaña Chinchu, Graciana, José Luis querían que estas cosas sucedieran, porque se veíamos que la sociedad salía a consumir todo esto a otras ciudades porque había festivales, ferias y acá no pasaba nada, con la recuperación de los espacios y una política del estado municipal de llevar adelante propuestas y hoy no sólo la gente de Roque Pérez sino que vienen de otros lugares para disfrutar de estas propuestas a nuestra ciudad”.

“Se despertó en Roque Pérez toda esta gran movida como lo fue en el encuentro regional de teatro, la gente llena salas y eso nos alegra mucho”. “En el Cine Club estará el mercado, la pantalla móvil para poder ver en muy buena calidad las películas y nos visitarán 30 directores de los cortos y largos, hay una transferencia cultural que quedará en la ciudad, que en algún momento seremos locación para un corto o un largo y genera que más personas se acerquen a las diferentes expresiones que hay en Roque Pérez”.

Este festival se declaró de interés municipal en el Concejo Deliberante y declarado de interés cultural por el Senado de la Nación.

Martin destacó que “este festival es una pantalla más abierta, nos significará mucho turísticamente, repercute en el alojamiento que estará cubierto, los lugares de comidas también, es una verdadera movida. Nosotros vamos a contramano de lo que ocurre en el país, hoy Nación suprimió el Ministerio de Turismo de Nación, recortaron el presupuesto, menos acciones, menos fuentes de empleo”.