Los empresarios se reunieron con los dirigentes y delegados

Conflicto en la ex Criave 08 de septiembre de 2018 Por
Tal cual se programó en el Honorable Concejo Deliberante, junto al Departamento Ejecutivo y Juan Saino, representante sindical de STIA, el lunes entre las 11 y 30 horas y las 14 horas, los cuatro empresarios a cargo de la planta de faena de calle Sarmiento, participaron de la reunión.
DSC_3232

  Al finalizar la misma, el Intendente Municipal José Luis Horna, el Presidente del Concejo Oscar Del Barrio y el referente sindical Juan Saino, brindaron información a los medios de prensa.

  El Intendente señaló que “hace mucho tiempo tenemos este conflicto con la quiebra y en el día de hoy, que la Argentina parece derrumbarse, que estemos hablando de trabajo y de los terceros que están manejando el trabajo, es gratificante”. Al igual que “este el gremio que es el representante de los trabajadores esté intentando mejorar la famosa lista de despedidos y que nosotros estamos haciendo las gestiones para mejorar el daño que se causó con esta quiebra.”

  El Doctor Horna dijo además que “la reunión se postergó al miércoles de  esta semana,  estamos bien encaminados, no hubo grandes discordancias en lo que se estuvo evaluando y tanto el gremio como la municipalidad siempre nos afianzamos en lo mismo, lo que exigimos en el decreto de la habilitación, vamos caminando a una mejora, no sabemos qué postura tiene hoy el Ministerio de Trabajo que ha desaparecido. La buena predisposición de los terceros que se comprometieron a volver a reanalizar la situación para que todos podamos explicar”.

  Sobre los terceros, los cuatro empresarios a cargo de la planta de faena, sostuvo que “ellos tienen la expectativa de seguir trabajando en Roque Pérez y algún día quedarse con la empresa, tampoco quiero analizar qué tiene que ver Perea con Absolon, ellos son los que dan trabajo, sé que ellos no son Perea más allá de que tengan o no vínculo”. El intendente señaló que “habrá despidos pero trataremos que el daño sea lo menor posible. En estos dos días vamos a evaluar los pasos a seguir”.

  Sobre los despedidos el Intendente mencionó que “no es por exculparlos pero no conocen a la gente, se manejaron con legajos, con información de los delegados, y ahora van a tratar de mejorar la situación de los casos. En el análisis no puedo participar yo porque la municipalidad tiene que ser objetiva”.

  Juan Saino, del sindicato de los trabajadores, dijo que “coincidimos en que ha sido positivo, sabemos que como toda crisis de esta naturaleza tenemos que tratar de lograr la mayor cantidad de puestos laborales, es un avance. Tenemos dificultades porque una sola persona que quede afuera es un problema, de esto somos concientes, por eso nos tomamos este lapso de 48 horas, coincidiendo con el intendente todos tenemos una responsabilidad”.

  Creo que estamos por un buen camino, estábamos con dificultades por la falta de diálogo, entendimiento, dificultades para comunicarnos entre nosotros y es propio de la situación, hoy asumimos el compromiso de trabajar para que esta crisis sea lo menos impactante posible y se recomponga el trabajo y la tranquilidad de cada familia”.  

  Respecto a los trabajadores que continúan “se habló de las cargas sociales, hay muchas cosas, primero tenemos que solucionar lo urgente que eso no significa que luego tengamos que solucionar la higiene y salubridad, todo lo que queda de lado ahora que es darle trabajo a la gente, que esté vinculado y cubierto con la legislación laboral”.

  En cuanto a la quiebra y la posibilidad de que el juez determine abrir la convocatoria a las empresas y que los actuales empresarios queden fuera, el Doctor Horna explicó que “eso es un tema que está por fuera de nuestro poder de decisión, la sindicatura como representante del conjunto de los acreedores estaba tratando de probar que hay vínculo entre Absolon y Perea. Pero estos muchachos, los terceros, saben que esta esto, por eso es valorable que estén trabajando, Ezequiel Salvador lo dijo, si se termina por una decisión judicial no tienen alternativa más que irse”.

  Al respecto Horna dijo que “espero que se afiancen porque han hecho un gesto valorable de quedarse y dar trabajo en medio de esta situación, ganan por supuesto y ojala ganen mucho porque habrá mucho trabajo para todos”.

 La reunión del miércoles

   Luego de la reunión establecida este miércoles en el Recinto de Sesiones, el Intendente Horna, concejales de todos los bloques, representantes del sindicato y delegados de los trabajadores y los empresarios, continuaron el diálogo respecto a los despedidos.

  Habrá despedidos pero tal vez no tantos. Como dijo el Intendente “que el daño sea el menor posible”.

  El próximo lunes viajan al Ministerio de Trabajo las distintas partes junto a los empresarios y allí se tratarán temas referidos a los trabajadores.

  Además, el Intendente informó que del frigorífico que está frente a la planta de faena de la ex Criave, le informaron que están en condiciones de tomar entre 35 y 45 empleados de avícola. El frigorífico comenzará a trabaja el próximo mes de octubre.