Solicitan información sobre la Planta de Residuos

Actualidad 08 de septiembre de 2018 Por
El bloque de concejales del Frente Renovador presentó un pedido de informe en la última sesión sobre el estado de la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos y Urbanos.
vlcsnap-6613-07-08-19h00m03s390

  Considerando que “la misma se encuentra desbordada por el excedente de basura que recepciona, situación que está a la vista de cualquier ciudadano; que debemos conocer cuál es la capacidad de almacenaje de basura que posee la planta así como también la cantidad de basura que se recolecta en la ciudad”.

  “Es preciso indagar sobre aspectos relacionados con la contaminación que la planta puede producir y si la misma cumple con las normas medioambientales vigentes; brindarle al personal municipal que desempeña labores dentro de la planta todo lo necesario en lo referente a indumentaria y medidas de seguridad e higiene; que debemos velar por el cumplimiento de dichas normas ya que el personal se encuentra expuesto a material contaminante,  altamente perjudicial para la salud así como a elementos cortantes e infecto – contagiosos”.

  El proyecto dice además que “en el marco del respeto por el derecho de acceso a la información pública es que debemos informar a la población sobre las ventas de los materiales reciclados dentro de la planta, los puntos de venta y los clientes con los que se comercializa el producto de la basura; que, lo mismo sucede con lo que ocurre en lo referente al destino que se le dio al dinero de las mencionadas ventas; que, de acuerdo a lo establecido mediante la Ordenanza N° 1920/2012, la que en su artículo 3 establece que “el veinte por ciento (20%) de los recursos provenientes de los fondos ingresados va a gastos operativos de la Planta, y el ochenta por ciento (80%) restante a la distribución entre los agentes municipales planta permanente y temporaria que cumplan tareas en la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos”; que, la planta posee un vivero en estado de abandono que se encuentra dentro de la misma y que, surgen de allí especies que fueron cultivadas para abastecimientos o necesidades que surjan en nuestro espacio público, así como también para su comercialización externa”.

  En el artículo primero, el pedido de informe le solicita al Departamento Ejecutivo, y por su intermedio a quien corresponda, lo siguiente: Detallar los principales aspectos de los últimos informes socio- ambientales vigentes. Detallar los principales aspectos de los Informes de Higiene y seguridad realizados por especialistas en el área. Mencionar los kilos de basura que produce nuestra ciudad. Capacidad de recepción de residuos que posee la planta.

  Especificar el tipo de indumentaria que utilizan los empleados de la planta en la selección del material a reciclar.

  Especificar las ventas de los materiales reciclados dentro de la planta, puntos de venta, transporte y clientes.

  Informar sobre el destino que se le dio al dinero de las mencionadas ventas. Detallar qué materiales se reciclan y salen a la venta desde la planta. Detallar cuánto de ese dinero fue destinado al personal de la planta. Justificar sobre el abandono a las diferentes plantaciones y ventas de las especies que posee el vivero perteneciente a la planta.

Toda otra información relacionada con esta temática.

  Desde su banca el concejal Sciaini destacó que “este proyecto lo presentamos por segunda vez desde el bloque solicitando información, sabemos que hubo cambios, el Ejecutivo suspendió las ventas, sabemos que tienen un plus los trabajadores de la planta, pero sin duda pero necesitamos más información sobre los proveedores que compran residuos reciclados y saber con más detalles que se hizo con la recaudación de las ventas y lo que compete a esto porque es plata que le corresponde a la gente que trabaja en la Planta”.