La habilitación municipal tiene clausulas en defensa de los trabajadores

Conflicto en la ex Criave 01 de septiembre de 2018 Por
Semanas atrás el encargado de la empresa avícola Riveiro se presentó en el municipio con un grupo de trabajadores exigiendo la habilitación municipal de la planta de faena para que los nuevos empresarios comenzaran a trabajar cuanto antes. Por entonces habrían amenazado con una marcha en contra del municipio. De manera paralela, en total desconocimiento de lo planteado, las autoridades municipales se encontraban ante el Juez consultando sobre la posibilidad de permitir esta habilitación asegurando el empleo sin entorpecer el avance de la causa por la quiebra.
multimedia.grande.9148de07fddf8c2f.766c63736e61702d313533352d31312d31392d30356835306d3534733436335f6772616e64652e706e67

El municipio aceptó habilitar el lugar, tomando recaudos, si no se cumplen puede quitar la habilitación para que trabajen.

La habilitación menciona que “ante la necesidad imperiosa de resolver la situación de más de quinientos trabajadores y sus familias, lo que afecta como consecuencia al comercio y economía local, resulta pertinente otorgar provisoriamente la habilitación comercial a favor de la firma Absolon SA, debiéndose poner en conocimiento de la sindicatura y Juzgado interviniente en la quiebra”.

En el artículo primero otorga la habilitación provisoria.
En el segundo establece que la provisoriedad estipulada en el anterior artículo mantendrá vigencia hasta tanto se adjunte la totalidad de la documentación que permita otorgar la habilitación definitiva, entre ello establece un inventario de las instalaciones y estado de funcionamiento de las maquinarias existentes dentro de las instalaciones del inmueble.

“Presentar un informa donde se indique cantidad y condiciones de trabajo, que se compromete a contratar desde el inicio de la actividad y planificación de expansión de la actividad industrial, indicando posibilidad de absorción paulatina de mano de obra.

Informe si se ha previsto la posibilidad de acceder a subsidios ampliados por desempleo para el personal, sin perjuicio de los reclamos que pudieren corresponder contra la fallida Ecoave SA, como también si se ha previsto algún aporte extraordinario por parte de la empresa del Ministerio de Producción o Trabajo”.
Además, figura la presentación de otra documentación que el municipio les exige a los empresarios. Es digno destacar que el municipio a través de este documento sigue teniendo en sus manos esta herramienta legal para dejar sin efecto la habilitación, sin la cual la empresa no puede trabajar.

El punto más importante que se previó de ante mano cuando se confeccionaron estos artículos, fue la situación de los trabajadores y teniendo en cuenta la realidad que viven más de 200 de ellos desde el pasado lunes, los empresarios deberán tener en cuenta la habilitación que firmaron.

El lunes cuando se reúnan los empresarios con el Intendente, concejales y el sindicato STIA, este será uno de los puntos que se tendrán en cuenta.