La Facultad de Trabajo Social acerca sus propuestas

Actualidad 01 de septiembre de 2018 Por
El viernes por la tarde el Intendente Interino, José Luis Horna, junto a la Secretaria Interina, Graciana Uruslepo, y los consejeros escolares, Claudia Pérez Seijas y Fernando Duré, recibieron al Decano de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Nacional de La Plata, Néstor Artiñano, y su equipo para comenzar a definir los lineamientos de un convenio de mutua colaboración.
universidad

La Secretaria de Gobierno Graciana Uruslepo destacó que “tener un Decano en nuestro pueblo, trabajando de igual a igual, conociendo el trabajo que hacemos, es para celebrar”. “Esto es poner la educación de pie, trabajando con las universidades como Quilmes y Avellaneda, que no solo son las carreras sino por ejemplo la organización conjunta como con la Feria del Libro”.

El Decano de la Facultad de Trabajo Social Néstor Artiñano señaló que “nuestra intención es poder articular con municipios, organizaciones, entendemos que hay dos modelos de facultades, el que se dedica a que sus estudiantes pasen por el aula y egresen y otro modelo que es el comprometido con la sociedad y que tiene que ver con la formación de los estudiantes. En La Plata y alrededores tenemos al menos 150 centros de prácticas que se forman no sólo en el aula sino en el territorio y es una forma de articular con las organizaciones y puedan tener el beneficio con un plan de prácticas en lo cotidiano, en ese mutuo beneficio creemos que esta lo importante a la hora de conducir una facultad como la de Trabajo Social”.

En el caso de los municipios hay “posibilidades con proyectos de extensión, capacitaciones, el trabajo social tiene como realidad que aborda muchas problemáticas como niñez, familias, consumo problemático, género, la desocupación como en los momentos actuales que tiene un impacto en lo social y desde ahí entendemos que podemos tener actividades articuladas con el municipio que puede ser útil el soporte”.

El Decano de la Universidad Nacional de La Plata señaló además que “la facultad tiene que salir de sus límites, llegar a otros territorios y en ese trabajo en conjunto termina definiendo el futuro de muchos jóvenes que ven que la facultad no es lejana, es accesible”. “Estamos terminando una semana de paro docente, con una situación críticas sin paritarias, pero así y todo estamos defendiendo su carácter de gratuita, pública, nadie está dispuesto a negociar esta condición”.

En la actualidad las Universidades públicas de todo el país luchan contras las políticas de vaciamiento del Gobierno de Macri, Artiñano señaló que “estamos en una situación crítica, ellos no necesitan privatizar las universidad porque ya hay universidades privadas, necesitan destruir las públicas, de acceso a todos. Creo que hay una intensión de desgaste a la universidad pública, no les envían presupuesto asignado a muchas facultades, cuando el Presidente dijo en campaña “qué es eso de andar creando universidad por todos lados” es la concepción de que la universidad es para pocos y en lugares centrales, por lo tanto la universidad debe estar lejos para que pocos lleguen, a las nuevas universidades parece una estrategia de ahogo y las universidades más grandes como la UBA, La Plata tienen otros mecanismos para financiarse, pero hoy hay cuestiones que tienen que ver con el pago de sueldos que no tienen actualización”. “Nadie está dispuesto a negociar la universidad, defendemos que sea pública, para todos, la defendemos y buscamos salidas. Creemos que esta es una forma de defender la Universidad pública, pudiendo articular con los municipios”.

Sobre el acuerdo con nuestra ciudad, el Decano de Trabajo Social mencionó que “en esta primera reunión planteamos llegar en un paso posterior a un convenio para hacer actividades de capacitación, supervisión en cuestiones que requiera el municipio, hoy estamos planteando las posibilidades que tenemos para ofrecer, luego veremos específicamente cuáles serán las actividades que realizaremos en conjunto”.

Claudia Pérez Seijas destacó la importancia de contar con la presencia del Decano de la Facultad de Trabajo Social, le conté a Graciana sobre la posibilidad de que nos visiten en nuestra ciudad y alcanzar un proyecto juntos, y lógicamente ni dudo en decirme que los invite.