“No avalamos la lista de despedidos”

Conflicto en la ex Criave 29 de agosto de 2018 Por
El miércoles al mediodía se reunió el Intendente Horna, con los concejales Sciaini (Frente Renovador), Martini (Cambiemos), el Presidente del HCD Oscar Del Barrio, trabajadores despedidos de la ex Criave y el Doctor Horacio Rebón. Se comunicación con el referente sindical Juan Saino de Stia quién se presentó pasado el mediodía en Roque Pérez.
vlcsnap-1015-09-08-15h41m37s515
Juan Saino, Sindicato STIA

Tras una reunión, en la que también estuvieron los trabajadores despedidos y delegados locales, Saino escucho la postura de los concejales y autoridades del Ejecutivo municipal, de la misma manera que a los despedidos.


Luego habló con este medio y manifestó en principio que “nosotros ya veníamos para acá, aprovechamos que estaban los concejales, el ejecutivo y nos invitó el intendente Horna a charlar con esta situación que nos preocupa”.

Saino expresó que “esto explota porque hay una decisión de una lista que nosotros no tuvimos ni la posibilidad de visualizar, ahora con el apoyo de todos los presentes en esta reunión, los delegados y compañeros trabajadores vamos a decidir una reunión con la gente que opera en la planta para ver de qué manera podemos empezar a ver cada despido. Tras la quiebra es complicada la situación, el trabajo es precario pero hay que buscar una solución de fondo”.

Los despidos son siempre injusto pero en esta oportunidad no se tuvo en cuenta la antigüedad, ni ser sostén de familia. Saino explicó que sabíamos que habría un achique, sería imprudente decir que no, pero de ahí está muy lejos de aceptar esta lista”. “La empresa quebró en consecuencia la gente quedo sin trabajo, de ahí se buscó la alternativa esta de faenar en estas condiciones, pero claramente esto tiene un final, no se puede sostener de esta manera”.

Aca “los despidos no se cumplimentan con la cantidad de gente que se mencionó podía quedar afuera” y cuando hay despidos “en estos casos, se empieza según lo establece la ley de contrato de trabajo con la gente de menos antigüedad y carga de familia. Todo eso se reverá y por eso el lunes nos reuniremos con los empresarios”.

Respecto al sindicato o representantes gremiales en avícola, mencionó que “están permanentemente, pero hay que entender a la gente, uno busca por todos lados con quién sacarse la bronca, nosotros estuvimos en las asambleas, se conversó en los diferentes comedores, no es que nos cayó de sorpresa esto”.

Saino expresó que “la planta hoy no se para, sería un error porque necesitamos que la empresa trabaje, si nosotros queremos sumar, no podemos restar a los que ya tenemos”.
Su mensaje a los trabajadores es que “siempre debemos ser optimistas, sino no tiene sentido lo que hacemos, es difícil, claro que vamos a tratar de sostener a la gente en su puesto de trabajo”.