II Festival Internacional de Cine y IV Edición de la Feria del Libro

Actualidad 18 de agosto de 2018 Por
Nuestra ciudad se prepara para dos grandes eventos culturales. El día viernes se realizó el lanzamiento del II Festival Internacional de Cine “Luz del Desierto” y la IV Edición de la Feria del Libro, organizados por la Municipalidad local, en el que participaron el Intendente José Luis Horna, la Secretaria de Gobierno Graciana Uruslepo, el Director de cultura Javier Milanessi, el Coordinador de Turismo Martín Parzianello, el Docente de la Universidad de Avellaneda Carlos Zelarrayan, el Director del Festival, Luciano Nacci, el representante del Ballet La Azotea, Horacio Rebón, y la profesora Valeria Firrincieli.

Respecto al lanzamiento del segundo festival de cine Luz del Desierto, que tendrá lugar en septiembre el Coordinar de Turismo dijo que “nos acompaña el Director del Festival que tendrá lugar del 21 al 23 de septiembre, en el Centro Cultural y en el Cine Club Colon, es un festival que va creciendo, nos acompañarán los municipios vecinos con un corto, la Provincia con el cine móvil y son más de 400 películas las presentadas para este festival”.

El Director del mismo Luciano Nacci dijo que es “un placer volver a hacer el festival, cada vez hay menos pantalla así que es necesario hacer estos festivales, mostrar lo que hacemos e incentivar a los chicos de escuelas primarias y secundarias de hacer a través de un taller y de ver cine.
La producción audiovisual está siendo afectada por la situación económica el cine dejó de ser tan subsidiado como años atrás, al margen de eso es muy bueno que el municipio apoye, apueste a este festival, cuando más se cierran pantallas acá se generan contenidos audiovisuales”.

El día viernes habrá un espacio para las escuelas de Roque Pérez, habrá una presentación de lo que se proyectará. “Queremos destacar a la escuela de estética a través del Caj audiovisual, se van a sumar a la organización y a presentar material realizado por ellos”, señaló Martin Parzianello. “Ese fin de semana se va a celebrar el aniversario del Cine Club Colon y vamos a realizar un homenaje a Pepe Guidobono”.
Raúl Banegas dijo que “no es casualidad que se llame Luz del Desierto que fue la primera locomotora que dio vida a nuestra ciudad, que continúen, insistan y sigan viniendo y que Roque Pérez siga generando esta propuesta es muy positivo para todos”.

El Intendente José Luis Horna destacó que “hacer estos anuncios para nosotros se ha vuelto un orgullo porque son temas culturales, que adquieren una impronta muy especial. Es lo que pretendimos cuando nos hicimos cargo de la municipalidad, se puso mucho esfuerzo y dedicación para que se ocurriera y esa siembra el pueblo lo estaba esperando y afloraron todas estas expresiones culturales. Cada comunidad tiene sus expresiones, lo más profundo que genera una sociedad precisa un espacio, que alguien le abra la puerta para que aparezcan y esa infraestructura que pusimos, está dando sus frutos”.

La Meraki “fue la culminación de un deseo nuestro de cuando abrimos esos espacios, la inauguración de la escuela de estética es un sueño de ver a los chicos con todas las expresiones artísticas”.

La IV Edición de la Feria del Libro:

“Vamos a anunciar para el último fin de semana de septiembre la Feria del Libro. La literatura para mí personalmente a veces pienso que los libros me salvaron de la locura, o me hicieron una persona así. Es una balsa para muchos y generar esas expresiones, que la gente lea sin evadir la realidad, al contrario la literatura no tapa sino expresa lo que le pasa a cada sociedad en cada tiempo”, dijo el Intendente.
Como así también mencionó “el placer que dan los libros, nos da libertad para poder expresarnos, para que la palabra no esté condicionada y que no nos impongan las palabras. La resistencia es generar nuestras propias palabras”.

Esta Feria del libro “con todas las escuelas, de la ciudad, con presentación de libros, para quién piensa en la feria de Buenos Aires es más de editorial, la nuestra es quizá más genuina, acá esta la expresión de nuestra cultura expresada en la literatura. Será muy difícil desandar este camino que hemos iniciado, se hizo carne en quienes cultivan la cultura en Roque Pérez, esta nueva feria en tiempos difíciles, cuando en otros lugares se desalientan la palabra, las expresiones generadas por la libertad de pensamiento, nosotros seguimos apuntando a lo contrario”.

El docente de la Universidad Nacional de Avellaneda Carlos Zelarrayan destaco a la ciudad de Roque Pérez y su municipio debido a que “en medio de tanta crisis es importante por el lugar que le dan a la lectura, al final somos mujeres y hombres que necesitamos que nos cuenten historias y contarlas. Somos culturales. El libro que es “un aparato tecnólogico por ahora invencible” como decía Humberto Ecco”.

La edición independiente de Sudestada y Chirimbote “son espacios que están trabajando muy bien, serán invitados. El 80% del mercado editorial mundial está concentrado en dos grupos, por eso la Universidad tiene la obligación de propiciar alianzas nobles con la edición independiente, con municipios, de otra manera no accede a las formas culturales populares y a nosotros nos interesa mucho alentar. Vamos a estar con el fondo editorial de la universidad y con títulos de la librería universitaria argentina que empezó en el 2015 y que lamentablemente ahora el financiamiento se ha discontinuado”, destacó el docente.

Estará el Mercado con espacios para leer y Peña La Azotea será la institución que apoyará el evento. Horacio Rebon se refirió en forma personal a la realización de estos eventos, “celebro lo que proponen y comparto con José Luis (Horna) la locura, hay un autor profesor Paulo Freire que dice que “educar es darle al hombre la palabra” la formación de una persona pasa porque pueda expresarse”. En cuanto a “La Meraki” organiza por Juana Rebon dijo que “toca mis sentimientos, la apertura fue con la lectura de dos cuentos, uno por Agustina Lucaroni y otro por Julia Gourría, dos cuentos leídos y explicados sobre por qué se empezó de esta manera”.

El Doctor Rebon expresó que “exista un municipio, una gestión que de un lugar, que no deje a la intemperie las expresiones culturales es muy importante, es muy solitaria y sufrida la intemperie. En cuando a la Azotea la participación tiene que ver con que el año que viene cumplimos 50 años y cuando se dio la posibilidad de hacer la feria del Libro adelantamos de alguna manera un evento que teníamos pensado realizar, y es la presentación del libro de Juan Cruz Guillen, que fue el primer bailarín del Chúcaro y fue el coreógrafo de la peña durante mucho tiempo, él presentará – como lo viene haciendo - un libro que se llama “Antes y después, Santiago Ayala el Chúcaro y Norma Viola”. Cuenta historias, tiene anécdotas, fotos y para nosotros es muy importante”. Sería importante que los jóvenes se acerquen a escuchar la historia, que la comunidad se acerque, será un evento muy importante”.