El Juez determino que no hay impedimentos para que Absolon solicite el gas natural

Actualidad 18 de agosto de 2018 Por
El 14 de agosto el Juzgado Comercial N°11 determinó que no existe impedimento para que la firma Absolon SA y Camuzzi Gas Pampeana SA celebren un contrato de suministro de gas en la planta de faena Eco de Las Aves SA.
criave
foto de archivo

En la resolución amplia diciendo que “la planta – actualmente locada por Absolon SA – no ha sido clausurada en razón de que en la actualidad la empresa fallida (Eco de las Aves) no estaría desarrollando actividades en la planta de faena sita en la localidad de Roque Pérez”.

“No puedo dejar de soslayar que la peticionante no resulta ser la sociedad fallida, y que – conforme sus propios dichos – la actividad en la planta está siendo desarrollada en la actualidad por la peticionante y por la quebrada”.

“Por todo ello” dice el Juez, “entiendo que no corresponde expedirse en torno a la autorización pretendida, por exceder la misma el trámite del presente proceso falencial, debiendo el peticionante ir por la vía que entiende corresponder”.

De esta manera lo que el juez dispone es que en el caso puntual del pedido de Absolon a la empresa que suministra el gas, no entiende que deba evitar que avanza por las vía que crea necesaria para obtener el suministro.

El juez Saravia trasladó en su momento esa presentación a la sindicatura, y estos contestaron inmediatamente que esta firma tendría conexión con la fallida (Ecoave S.A), que los abogados eran los mismos de la empresa en quiebra y que tenían los mismos domicilios, más una serie de situaciones.

El intendente Horna se refirió a esta determinación en el medio digital Roque Pérez Hoy y explico que “el día 14 de Agosto el juez tomó nota de esta situación y dice que no tiene nada que decir respeto a eso, porque lo planteado no tiene nada que ver con la quiebra”, “entonces dice que Absolon concurra ante la instancia que le parezca que él no va a emitir opinión. Es una postura que el juez ya había mencionado, en cuanto a que sólo va a resolver situaciones que sean contradictorias con la quiebra, que no va a opinar de cosas colaterales”.

Por otra parte recordemos que Absolon presento en el municipio un pedido de habilitación acompañado de un contrato de alquiler semanas atrás, el cual solicita para poder trabajar con el grupo de terceros que actualmente faena en las instalaciones. “Son los que en principio tendrían un convenio con esta firma Absolon, y ellos van a seguir operando con un grado mayor de formalidad. Porque si pasaron 60 días desde la fecha de quiebra, habrían cesados los contratos de trabajo por no haber una continuidad de la empresa o una cooperativa de los trabajadores que eran las únicas dos posibilidades. Ellos ven como una posibilidad seguir trabajando, más allá de que hay 50 causales para decirles que no a esa habilitación, vamos a decir que si, priorizamos la continuidad laboral”, sostuvo Horna.

En cuanto a la responsabilidad que podría absorber el municipio con esta habilitación, el intendente expreso, “Me reuní con el juez y el síndico y les comunique que nosotros vamos a tomar esta decisión de otorgar la habilitación. Que estamos en conocimiento de que el síndico realizó un inventario en la planta de faena, por lo que en su momento con una custodia policial preservamos esos bienes, teóricamente esas cosas son de la fallida Criave y prenda común de los acreedores. Entonces, le informamos que esta gente va a operar y que tengan ellos lo que les parezca hacer con los bienes”.

Sobre las situaciones que pueden aparecer en el proceso de quiebra el intendente dijo “la sindicatura seguramente realizará algunas presentaciones sólidas en cuanto a la responsabilidad que la firma en quiebra tendrá con sus bienes, esto es un proceso, un juicio, que puede llevar años. Esta gente que esta faenando actualmente, sabe que pueden aparecer en algún momento alguna medida cautelar temporal por parte del juez. Ellos expresaron querer fortalecer la producción, y tener la posibilidad en su momento de adquirir la empresa”.