Colocan la primera sirena del Alerta Roque Pérez

Actualidad 03 de agosto de 2018 Por
El día jueves, el Concejal Aurelio Castellani del Frente Renovador, informó que se colocó la primera sirena del Programa "Alerta Roque Pérez", en calle Alem 2022. El concejal señaló que “próximamente instalaremos en Belgrano y Dardo Rocha”. El Programa Alerta Roque Pérez pertenece al Frente Renovador, en reiteradas oportunidades el concejal Sciaini solicitó que se avance en la posibilidad de instalar las sirenas a través de las cuales los vecinos están comunicados en caso de necesitar ayuda ante una emergencia.
frente renovador

La sirena y la comunicación vía celular serán las herramientas a través de las cuales
En el proyecto de ordenanza presentado sesiones atrás, se establece que “desde esa óptica y reconociendo a la inseguridad como una de los principales preocupaciones de la ciudadanía, trabajamos con los equipos del Frente Renovador durante la campaña electoral, alternativas de prevención en base a la exitosa experiencia del municipio de Tigre en materia de seguridad a partir, entre otras (y muchas) cuestiones, de la colocación de dispositivos de alarma, la generación de zonas vigiladas y una aplicación móvil que permite la comunicación entre los vecinos y la posibilidad de dar aviso inmediato a la policía. 

  La creación del Programa “Alerta Roque Pérez”, está basado en la colocación de un dispositivo de alarma en la vivienda de un vecino, el que afectará un radio específico y permitirá que todos los ciudadanos que vivan dentro de aquel, puedan conectarse a través de una aplicación digital que permite activar la alarma, replicar a los vecinos y dar aviso inmediato a las fuerzas de seguridad.
  En su articulado establece que “el presente programa será implementado por la Municipalidad de Roque Pérez. La autoridad de aplicación deberá conformar una mesa de trabajo que incluirá al representante en Roque Pérez del plan de “Alerta Roque Pérez”, a las sociedades de fomento, a distintas Instituciones y organizaciones sin fines de lucro a los fines de recolectar las solicitudes de inscripción a este programa y fijar las prioridades para una rápida respuesta a los pedidos”.

  La autoridad de aplicación deberá desarrollar vías de inscripción sencillas al presente programa, vía web, telefónica así como presencial en la propia sede de la Municipalidad.
La autoridad de aplicación junto la mesa de trabajo, podrán realizar estudios técnicos de política criminal, organizar jornadas de concientización y compromiso social para con el presente programa y la seguridad ciudadana, campaña en redes sociales y en la vía pública, así como todo lo que la autoridad de aplicación considere necesario para fortalecer la seguridad de los vecinos.

  Para todo lo referente a la implementación del programa, la autoridad de aplicación podrá contactarse con el municipio de Tigre o el representante en Roque Pérez del “Alerta Roque Pérez” a los efectos de recibir asistencia en la instalación de los dispositivos de alarma así como en la utilización de la aplicación digital.
En los fundamentos, los concejales del bloque del Frente Renovador destacaron que “es objetivo aportar nuestro granito de arena e intentar brindar una herramienta de seguridad ciudadana a los sectores que se sienten desprotegidos. Por la Alerta Roque Pérez se mantienen diversas reuniones con los vecinos de cada zona, eligiendo entre ellos un delegado y organizándolos para que puedan controlar el servicio que reciben. En segundo lugar, porque se invita al comisario de turno a colaborar con ellos, ya que la aplicación permite que se agregue un número celular que la fuerza disponga, y así tal como se enteran los vecinos que está sonando la sirena, ese mismo mensaje le llegará al patrullero de cuadrícula”.