Los comerciantes se hicieron escuchar

Actualidad 28 de julio de 2018 Por
En la noche del martes los vecinos se autoconvocaron en la puerta del municipio, la mayoría de ellos comerciantes locales que acompañaron a sus pares a quienes les rompieron sus vidrieras.
WhatsApp Image 2018-07-26 at 9.09.10 AM (1)

  El Intendente Horna, junto al Presidente del Concejo Deliberante Oscar Del Barrio y la Secretaria del Cuerpo Deliberativo Silvina Millán, los invitaron a subir al Recinto. Allí, en principio se dio lectura a la carta enviada por los comerciantes.

 La misma expresa que “debido a los constantes hechos delictivos ocurridos en los últimos  días en nuestra ciudad, y viéndonos los comercios directamente afectados, nos vemos en la necesidad de elevar este reclamo. Necesitamos que se nos brinde seguridad y amparo ante situaciones como las que vivimos casi cotidianamente”.

  “Todas las autoridades a las que hemos recurrido miran para otro lado, las calles de nuestra ciudad son tierra de nadie en horas de la madrugada, exigimos un cambio en la política de seguridad porque evidentemente dos o tres menores de edad están siendo mucho más efectivos que ustedes”, remarcaron los comerciantes.

  Agregan que “los daños económicos que sufrimos también son muy significativos, a cada uno de nosotros nos cuesta mucho sacrificio abrir las puertas de nuestros comercios día tras día, y todos pagamos nuestros impuestos religiosamente como corresponde, pero cuando ocurre un hecho delictivo nadie nos escucha, ni nadie nos da una solución, y estamos totalmente desamparados. Ante toda la burocracia que la justicia Argentina nos tiene acostumbrados y la falta de respeto hacia nosotros, pedimos a las autoridades pertinentes que tomen cartas en el asunto. No nos parece correcto decirles como tienen que accionar, ni qué medidas tomar, porque ustedes como autoridades están capacitados para hacerlo”.

  “El sentimiento de desamparo e impotencia –reclaman los comerciantes-  llega hasta el último rincón de la ciudad, no nos sentimos seguros en ningún lugar y a ninguna hora. En esta iniciativa y apelando al derecho de petición de los ciudadanos, consagrado en la Constitución Política, en su Artículo 24, hemos juntado firmas para todos quienes comparten esta preocupación, pudieran sumarse a esta petición. Acompañamos la presente carta con las firmas recabadas. Seguros de contar con su atención y confiando en que una solución es posible, superando los colores políticos y pensando en los ciudadanos que vivimos aquí, como seres humanos en situación de riesgo, nos despedimos haciéndole llegar nuestras consideraciones más distinguidas”.

  En el Recinto de Sesiones, con una sala colmada de vecinos, el Intendente Horna explicó que “se identificaron inmediatamente a los autores y nosotros asumimos la responsabilidad ante la sociedad porque estos chicos tienen problemas serios de conductas antisociales, el equipo de salud mental del hospital los están tratando, alguno de ellos estuvo internado, estuvimos en contacto con la madre, porque es una compañera que trabaja en la municipalidad. Es un tema complejo, porque no hay una familia ausente, marginal o que consienta las actitudes del chico. Evidentemente hemos fracasado, porque si ha cometido este tipo de delito ha ocurrido eso. Nosotros vamos a seguir apostando si se puede recuperar. La justicia de menores no dispone la privación de la libertad frente a este hecho que han cometido. Se hacen las actuaciones con el registro fílmico donde se observa  lo cometido por los chicos y al día siguiente siguen haciendo ilícitos, como una especie de bronca, resentimiento y revancha. Por eso estamos tramitando una nueva internación, en estos casos al ser la madre empleada la paga la  obra social, y el Ioma no pagó la internación”.

  En ese instante el comerciante Andrés Cravero, víctima de la rotura de vidrios y robo, interrumpe y señala “a la mayoría que estamos acá no nos interesa eso, no vinimos acá para hablar de una sola persona, el problema es más profundo, necesitamos repuestas, acá está fallando las medidas de seguridad que están tomando”. Luego surgieron otros comerciantes exponiendo la situación del delito que viven.

  El intendente agregó que “es muy difícil  tener una seguridad 100%, creo que hacemos todo lo posible. Si hay una atención desaprensiva cuando alguien va a la Comisaría, estamos dispuestos a escuchar cualquier tipo de denuncias, si no se sienten seguros en la dependencia, que lo expresen en el municipio, a mí en persona  o colaboradores”.

  Cravero insistió que “habíamos pedido un móvil policial  para que no nos roben porque el vidrio no llega pronto, y cuando vamos a la Comisaría con un problema nos vamos con dos, porque soluciones ninguna”. El jefe del Ejecutivo dijo que “ante cualquier mala atención en la policía, pido que la hagan notar”.

  La reunión giró en torno a la situación de menores con problemáticas de adicciones, la falta de respuestas ante estos daños, quién se hace cargo de los mismos considerando que un vidrió ronda los 12 mil pesos. Sobre este punto el Intendente dijo que si los concejales le aprobaban la intervención, el Ejecutivo podía ayudar a quiénes deben afrontar tan significativo gasto. Punto que aún no avanzo y por el que la mayoría de los concejales no estuvo de acuerdo.

  Por otro lado la situación de la seguridad por parte de la policía, todos los comerciantes insisten – y no es la primera vez que lo hacen – sobre la falta de respuestas inmediatas cuando se llama a la comisaría, cuando suena la alarma de un comercio a la madrugada y no aparece ningún móvil. Hechos delictivos al lado de la puerta de la Comisaría de la Mujer y nadie ve nada, alarmas que suenan en comercios que están casi linderos a la misma, y no sale ningún efectivo para saber qué está pasando. El rol que cumple la Comisaría de la Mujer ante estas situaciones, es prácticamente desconocido por la comunidad.

  Qué función está cumpliendo la policía en materia de prevención, sería valioso poder escuchar a los jefes de la fuerza local porque además se está perdiendo nuevamente esa conexión que se logró mientras estuvo en Roque Pérez la Comisario Ana Bucci sobre la presencia y el diálogo en las calles con los vecinos. Quizá ese sea el punto al que más atentas deben estas las autoridades en general.