Rechazo a la decisión de Macri por las Fuerzas Armadas

Actualidad 28 de julio de 2018 Por
La Doctora Omoldi, se refirió en la sesión del Concejo Deliberante a “la decisión del Presidente de otorgar a las fuerza armadas tareas que tienen relación con seguridad del interior. Lejos de imaginar una modernización de las fuerzas armadas, me impresiona que estamos en el túnel del tiempo.
vlcsnap-4890-01-11-04h54m53s068

  En verdad, no puedo dejar de asociar, que justo en momentos en que tenemos ya instalada una oficina del Fondo Monetario Nacional, y que el 75% de la población rechaza esta intervención porque sabe los resultados que el fondo ha tenido en todo el mundo, justo cuando se disponen nuevos aumentos de tarifas, cuando el poder de los salarios decae, cuando la desocupación aumenta, cuando vamos de ajuste en ajuste, cuando las tormentas pueden llegar a conflictos sociales, aparece esta nueva tarea de las fuerzas armadas.

  Hemos pasado demasiados años terribles como para empezar a desandar caminos. Tal vez ustedes no lo entiendan porque no lo han sufrido, pero fueron un infierno. Se dice por parte del gobierno, que esto no modifica la ley de defensa, que es sólo una cuestión de logística, porque ya no hay conflictos de guerra. Entonces para darle sentido a las fuerzas armadas, aparece une enemigo interno, permitimos la instalación de bases norteamericanas en distintos lugares estratégicos del país, como el caso de la triple frontera.

  Todos sabemos que la lucha contra el narcotráfico no se gana con el ejército, y la experiencia en México, en Colombia y en Brasil lo demuestran.

  Lejos de dar algún resultado positivo, ha desatado una guerra, ha desatado una violencia feroz, con miles y miles de muertos, secuestros y desaparecidos. Para tareas de logística se hará un despliegue de miles de militares, o sea vamos a tener un país militarizado. Este tema es muy delicado, y no pudo decidirlo el Presidente unilateralmente por decreto, debió pasar por el Congreso, hubo que por lo menos discutirse. Si temas como este no pasan por el Congreso, estamos desvalorizando la democracia. No es que yo sea una especialista del tema o una estudiosa, simplemente me informo, y estoy leyendo a personalidades de la política, que son del propio partido de la alianza cambiemos.

  Repito la opinión del Dr. Alfonsín por ejemplo “No es la medida adecuada para combatir el narcotráfico, apelo a que la sociedad reclame una discusión serie. Las experiencias en otros países no han sido satisfactorias. Caso Colombia, donde hubo consecuencias más graves, que la situación misma que provocó el compromiso de las fuerzas armadas”.

  Lamentablemente, el Decreto ya está, no hubo debate alguno,  puesto que al Presidente no le ha importado la opinión de sus ciudadanos. Igual creo que este es un debate muy superado, puesto que desde el año 1983, con la recuperación de la democracia, es política de estado separar defensa nacional con seguridad de interior. Todos los partidos han estado de acuerdo en esta concepción y yo creo que no volvimos a la democracia para esto, para resolver por Decreto que las fuerzas armadas ser involucren en cuestiones del interior. Rechazamos la decisión que con el pretexto de modernizarlas y que el mundo ha cambiado, involucran a las fuerzas armadas en tareas distintas a las que le corresponden”.