Movimiento Feminista Roque Pérez

Actualidad 24 de julio de 2018 Por
Tuvo lugar la primera reunión, en las instalaciones del NAC, de mujeres de distintas edades con la iniciativa de contar historias, poner las ideas en un lugar común y que no todo quede en expresiones dentro de casa o en las redes sociales.
mujeres

    Milagros, Manuela y Belen contaron que “veíamos que por las redes sociales las chicas manifestaban ideas feministas, entonces decidimos armar un grupo para poder plasmar lo que nos pasa”, el grupo suma más de 100 mujeres y crece con el correr de los días.

  El sábado “nos reunimos por primera vez en el NAC, está bueno conectar con mujeres de todas las edades”. Si bien la despenalización del aborto unió a las mujeres en muchas ciudades, “no es lo único, eso es el puntapié, hay problemáticas cotidianas”.

  En la reunión surgió la problemática de acoso verbal y físico que sufren las mujeres y contaron testimonios muy crudos. “La mayoría contó situaciones de acoso, es un tema que afecta a todas las mujeres, tanto de día como de noche y que no se hace nada. Es acoso físico y verbal”.

  Las chicas contaron a este medio que “debemos buscar una solución con los responsables, para que se termine, porque no puede ser que te acuerdes de situaciones de acoso vividas hasta en la misma niñez”. “Cuando contas lo que te paso te hablan sobre la ropa, por qué bailas, por qué vas por tal lugar. No sos vos, son los hombres que creen que la mujer esta para servirle, es un objeto”.

  La comisaría de la mujer “no toma la denuncia, un hombre mayor acoso a una chica y lo vieron por las cámaras, dijeron que van a ir a advertirle al hombre que no lo haga más. Creo que no es la solución. Las mujeres tienen que involucrarse”, sostuvieron las chicas.

  De la misma manera deberían actuar quiénes brindan seguridad en los lugares nocturnos, “que estén preparados para evitar un acoso, no sólo para prevenir una pelea. Nos ha pasado con policías, que nos gritan cosas desde los móviles, que son quienes te tienen que ayudar y cuidar. O cuando algún chico te molesta, los policías no hacen nada”.   

  Un tema preocupante que se está hablando para saber qué ideas se pueden aportar, es lo que sucede en los corsos. “Los nenes desde chicos acosan a las nenas o a las chicas grandes, un juego que no lo es, la familia tiene que tratar de educar a los niños para que no pase. Queremos que de a poco se trabaje en prevenir, que la plaza este más iluminada”.

  El próximo encuentro será el 28 de julio y se está analizando la posibilidad de hacer un taller para que se acerquen profesionales.

  La iniciativa tiene como finalidad sumar la voz de todas las mujeres, es un espacio de encuentro, de charlas, un lugar para escucharse y generar políticas públicas que garanticen los derechos de las mujeres y preservar la integridad de quiénes sufren distintas situaciones de vulnerabilidad.