Gas de Camuzzi o envasado: la decisión en mano de los trabajadores

Actualidad 14 de julio de 2018 Por
En tanto avanza la justicia sobre la quiebra, el Juez permitió garantizar la fuente de trabajo, por el momento en mano de los empresarios Núñez, Salvi y otros, trabajo que se frenó cuando se cortó el suministro de gas. El viernes a la mañana, este grupo de empresarios ingresó a las instalaciones y comenzaron a realizar un canal para instalar gas envasado y volver a trabajar el día martes.

  El miércoles a la tarde, cuando el Intendente Horna les informó a los trabajadores la resolución del Juez de la quiebra sobre la figura del veedor y no un coadministrador, comenzaron desde el Ejecutivo a analizar la posibilidad de gestionar ante Camuzzi la posibilidad de instalar el gas a nombre del municipio.


El viernes a las 14 horas se convocó a los Concejales para sesionar de manera especial y autorizar al intendente a que realice esta iniciativa, propuesta que fue aprobada por los concejales presentes en el Recinto.

De manera paralela surgieron las dos propuestas y serán los trabajadores quienes en asamblea deberán decidir qué les conviene más, siempre considerando que los gastos de la producción diaria son restados de la ganancia de los mismos trabajadores y el gas envasado significa un costo de entre 4 o 5 veces más caro que el natural.

Tras la sesión del concejo deliberante los delegados convocaron a una asamblea, allí invitaron al intendente Horna a explicar la decisión que afronta el municipio.

Horna explicó que “hoy a la mañana (por el viernes) hable con Marcelo Núñez y Salvi y le manifestó la decisión de hacer una ordenanza que nos habilite el servicio de gas a nombre de la municipalidad”.

Aclaro que “lo hicimos hoy y no cuando lo cortaron porque estábamos esperando la resolución del Juez de la quiebra que iba a nombrar a un coadminitrador que pediría la conexión del gas. El Juez nombró una especie de figura con menos injerencia que es un veedor informante que analizará documentación e instalaciones, persona que no tendría las facultades en pedir el gas. Entonces, ante esa postura la municipalidad tomó esta medida extraña, con un grado de audacia, que es pedir que conecten el gas a nombre del municipio fundado en la situación de la falta de trabajo e ingresos”.

“Adelanté esto a los empresarios y se mostraron entusiasmados, ellos me dijeron que habían decidido hacer una instalación de gas envasado, que les sale más caro y tenían que invertir 200 mil pesos”.


El Intendente dijo ante los trabajadores que “los concejales aprobaron la ordenanza”. “Cuando tomamos la decisión y estábamos en el concejo, el concejal Martini se comunicó con Núñez y le dijo que ellos van a seguir adelante con la conexión de gas envasado, que la municipalidad no tenga injerencia". Sobre ello el intendente aclaró que "lo nuestro lógicamente era un gesto frente a la medida judicial insuficiente. Me volví a comunicar con Camuzi y me advierten que si la instalación de la planta es suministrada con gas envasado, cuando vuelvan a conectar el gas natural, ellos tienen que hacer una revisión técnica de todas las instalaciones”.

De tener que renovar la instalación de gas, si encuentran algo mal, no sólo deben pensar en el plazo de espera sino quién va a hacer la inversión de esas mejoras.

En tanto, si avanza la conexión del gas natural, la municipalidad “cobrara de manera anticipada a quienes vengan a faenar para pagar la cuenta de Camuzzi hasta que se tome una decisión de fondo que habilite a una empresa y hagan una conexión. Camuzzi reconectará el lunes, si los empresarios por cuestiones internas, quieren seguir, ustedes los acompañarán o no”.

El Delegado de los trabajadores dijo que “hablamos con Marcelo Núñez y nos dijo que siguen con el gas envasado”. “Queremos saber cómo se va a pagar el consumo porque es más caro que el gas natural y eso lo vamos a tener que pagar nosotros, los trabajadores”.

Uno de los trabajadores dijo que “si dejamos que pongan la chanchita nos siguen manejando a nosotros, ellos no siguen manejando, nosotros somos los dueños del peladero”.

Otra trabajadora dijo que “los tiempos son los mismos para volver a trabajar, pero con el gas natural vamos a pagar menos los trabajadores”.