El sindicato y los empresarios actuales hablan de Absolon

Actualidad 10 de julio de 2018 Por
Asamblea de trabajadores - Qué es Absolon. El martes al mediodía los trabajadores de la ex empresa Criave (Ecoave) fueron convocados para escuchar por parte del sindicato de la alimentación qué es lo que están haciendo mientras avanza la quiebra a fin de garantizar la continuidad laboral.

  Señalaron que “estamos esperando que el síndico y de la justicia nos informen qué sucede. La parte judicial lleva su tiempo, nosotros estamos constantemente con los delegados para que se active de alguna manera, que tengan suministro de gas y que trabajen la planta”.

  En representación del sindicato de trabajadores de la industria de la alimentación se dio lectura a una notificación a través de la cual solicitan “la continuidad laboral de los trabajadores” y menciona que “como apoderado del sindicato de la alimentación, ante el decreto de quiebra de ecovae vengo a solicitar se ordene la continuidad laboral, la presente solicitud es que en este momento en la planta se encuentra trabajando tres empresarios ajenos que abonan a los trabajadores conforme al número de animales que se faenan” por lo que “cubren las necesidades básicas de ellos y sus familias”. “Hasta tanto se resuelva el futuro de la empresa”.

  “Es de suma importancia poner en conocimiento que se está llevando adelante un proceso administrativo en el Ministerio de Trabajo entre el sindicato de trabajadores y la empresa hoy fallida”.

  El referente del Sindicato dejó en claro “que la empresa Ecoave manifiesta que realizó una operación comercial con la empresa Absolon SA para trasferir el establecimiento”.

  El informe leído tiene fecha de presentación del 18 de junio y es la presentación que hizo el sindicato ante el Juzgado.  

  Respecto a la pregunta sobre quién es Absolon y si tiene relación con Ecoave, del sindicato señalaron que “nosotros no sabemos si la empresa fallida está detrás de Absolon, lo que sí entendemos es que no presentaron un plan de desarrollo laboral, una propuesta en el Ministerio de Trabajo, nosotros hicimos intimaciones mediante ministerio de trabajo, pedimos una audiencia para que la empresa se presente y no se presentó”, hablando de Absolon.

   Previo a ello hablaron a los trabajadores Marcelo Núñez y Salvi dos de los tres empresarios que faenaron en estas últimas semanas en la planta de calle Sarmiento sobre lo sucedido con el corte de suministro de gas.

  Los empresarios dijeron que “quisimos pagar la totalidad del gas y no hubo por parte de las empresas que prestan el servicio, voluntad de reconectarnos el gas. Pagamos 400 mil pesos en el tiempo que estuvimos, pero no aceptaron y cortaron el gas. No sabemos por qué”.

  Un trabajador planteó quién hizo la gestión ante el gas, el empresario (Salvi) dijo que “la gestión ante el gas la hizo Ezequiel Salvador”. El trabajador dijo “porque nos dijeron que Guillermo Riveira hizo negociaciones por Absolon y por otra empresa, entonces cómo Camuzzi va a dar el gas si va una misma persona por dos empresas distintas”.

  Núñez aclara: “Riveira debe haber ido por Ecoave y Salvador fue por Absolon”. Salvi dijo a continuación: “incluso fueron los abogados de Absolon porque no se entiende por qué si queres pagar lo que debes, la planta este sin gas”.  

  Al consultarle de este medio: entonces ustedes son Absolon (considerando que acababa de mencionar a Ezequiel Salvador) – Salvi respondió “no, nosotros lo único que hicimos fue intentar que la planta siga trabajando y prometer abonar el importe en cuotas para no contar con la producción”.

  “Nosotros lo único que podemos hacer es traer el pollo, usamos la instalaciones pero nuestra intención es brindar el trabajo, después que por las vías legales pase lo que tenga que pasar”.  

  El traspaso a una nueva empresa lo tiene que garantizar la justicia que en este momento tiene en sus manos la quiebra. El trasfondo, según lo dicho por los trabajadores es poco claro.

  Algunos hablan de despidos, otros se preguntan quién se hace cargo de las deudas que dejo la familia Perea a los trabajadores, no solo de salario sino de aportes.

  El Intendente Horna, presente en la asamblea sin participar de la misma, dijo a los medios que “en las próximas horas podría haber respuesta por parte de la justicia”.