Los gremios docentes quieren ser escuchados por el Ministro de Educación

Actualidad 04 de julio de 2018 Por
Este jueves visita nuestra ciudad el Ministro de Educación Bonaerense, estará presente en el cierre de la Feria de distrital de Educación, Artes, Ciencias y Tecnología, los gremios docentes señalaron que tratarán de dialogar con él.
vlcsnap-5851-11-09-14h14m26s684

  Este martes tuvo lugar un paro nacional de educación en repudio a las represiones que sufrieron los docentes en Chubut y Corrientes. El día lunes de esta semana los gremios SUTEB, FEB y  UDOCBA, dialogaron con los medios locales e informaron cuáles son los conflictos que poseen con la Gobernación de la Provincia de Buenos Aires.

  “La idea era que la educación sea mejor, pero surgen problemas impensados, todos los días hay cosas nuevas que demuestran que todo va para atrás”, señalaron. Como así también los docentes dejaron en claro que “cuando se habla de las paritarias lo que se reclama no es sólo sueldos, hay que hablar de todos los problemas y estamos en inferioridad de condiciones porque no podemos plantear lo que pasa, no nos dan lugar para el diálogo. La última reunión de educación fue en febrero, pedimos una la semana pasada. Nunca más fuimos llamados para la reunión de UEGD. A nivel local las tiene que convocar la Inspectora Silvia Gemignani, hay un temario que atañe a lo distrital, situaciones puntuales como infraestructura, entre otros, pero no está pasando”.

 Este martes hubo un paro nacional docente, los gremios locales indicaron que “el acatamiento a los paros va subiendo paulatinamente porque el afiliado tiene problemas con el salario, los paros son descontados y en Roque Pérez con la situación que atravesamos, muchos docentes son cabeza de familia. Más allá de eso hace 70 días que no nos llaman a paritarias y el aguinaldo que cobramos es el mismo que en diciembre de 2017, con todos los aumentos que hubo, por ejemplo la nafta aumentó de nuevo y para el maestro rural es imposible sostener, hay discusiones que pretendemos dar en reunión, pero como dijimos no nos llaman, no nos convocan”.  

  A principio de año se informó que miles de docentes en la provincia perderían sus trabajos por no tener el título de profesores, muchos de ellos profesionales de la salud u otras ramas, luego se solucionó. Ahora se habla de los equipos de orientación escolar, se trata de docentes que están en establecimientos educativos, propios de escuelas y hay otros equipos del distrito que van a las demás escuelas que no tienen equipos estables. Cada escuela tiene un proyecto institucional y los profesionales trabajan acorde al mismo con los chicos que requieren de ellos. La resolución firmada unilateralmente por la Gobernadora es sacar los equipos de las escuelas y llevarlos al distrito”.

  Los docentes ampliaron la información señalando que “faltaban 21 mil cargos en la provincia, el ministro lo que hace es cubrir toda la provincia con los cargos que están en vez de crear nuevos. Ellos ponen el énfasis en el nivel inicial, pero todos los niveles tienen que tener énfasis porque la situación social amerita que haya equipos”.  

  Ante la consulta realizada sobre la problemática del ausentismo, señalaron que “los gremios siempre planteamos trabajar el ausentismo, pasa que no nos llaman a dialogar”. “En cuanto a las licencias antes había un médico auditor, ahora paso a ser un sistema on line, no se puede registrar las licencias, teléfonos que no atendía nadie, mail que no existen y nadie responde sobre ello”.