Los trabajadores se autoconvocaron: “No hay información de los delegados ni de los empresarios”

Actualidad 04 de julio de 2018 Por
El Intendente Horna les explicó la situación de la quiebra, acordaron la ayuda social y dejo en claro que “los delegados no se acercaron más. Nosotros estamos a disposición para lo que necesite cada uno, esto no es caridad, tratemos de que este pasaje triste sea lo más digno para todos, que esto no signifique limosna, el municipio es el Estado presente y hay que pelear por el trabajo, como gobierno tenemos obligación de no dejar a nadie en la banquina”
DSC_0066

Trabajadores avícolas de Roque Pérez se autoconvocaron el miércoles para dialogar con los delegados y se les brinde alguna información con respeto a la situación que atraviesan por la falta de trabajo luego de que el jueves de la semana pasada se cortara el sumistro de gas.

Ante la ausencia de la parte gremial, el intendente José Luis Horna se acercó al lugar y explicó cómo están trabajando en el aspecto legal sobre la quiebra. Dijo en principio que “no vine más porque los delegados no aportaron más, el secretario general sé que estuvo frente a la municipalidad en varias oportunidades y no se acercó. Eso no significa que hayamos abandonado a nadie, hacemos el camino que corresponde como municipio. He ido a hablar varias veces con los síndicos, la semana anterior fui todos los días, mantuve dialogo con el Juez en tres oportunidades, y me demuestran que están trabajando para la continuidad laboral. Ante una quiebra hay una situación complicada de llevar a cabo, el Juez tiene que manejarse en el marco de la Ley de quiebras, pero ha admitido que hasta tanto se llame a una licitación para ver quién se queda con la empresa, va poner a alguien brindándole la seguridad jurídica. Esa decisión el juzgado todavía no la ha tomado, porque previamente tenían que venir los síndicos de la quiebra a la planta de faena, el molino y a Marcos Paz con la orden de clausurar, pero ante el pedido que hice por los 500 obreros, no se hizo efectiva la clausura”.

“Con el informe recabado en los tres lugares –dijo el Intendente- trabajaron todo el fin de semana para presentarlo el martes al juzgado, la decisión del magistrado es nombrar una especie de coadministrador, o alguna figura similar, para que sigan trabajando todos como corresponde. Si entran diez pesos, se reparten. Esto va continuar hasta tanto se pueda licitar la empresa en quiebra, lo cierto es que todo lo que expreso en palabras no se puede arreglar en un sólo día porque el juzgado tiene sus tiempos”.

Horna ratificó que habla con los síndicos “todos los días, además es totalmente falso que el corte del suministro de gas natural a la planta lo había mandado a cortar yo. No tengo ningún resentimiento con los Perea, ellos están cuidando un negocio y utilizaran las armas que sean. Nosotros desde la municipalidad es garantizar el trabajo de la gente. Entiendo que este jueves el juzgado va resolver lo que pidieron los síndicos, nombrando a alguien para que el trabajo en la planta de faena siga, eso espero”.

“Mas no podemos hacer” sostuvo el Intendente Horna, “he tomado conocimiento que algunos trabajadores se han acercado a la Dirección de Desarrollo Social para tratar de pasar la situación complicada al no tener trabajo. Hemos hecho gestiones ante Camuzzi Gas Pampeana, para ver si existe algún modo de reconectar el servicio de gas natural, donde se evidenció cierta molestia, porque había reconectado clandestinamente y la misma persona que iba a pedir tregua, después aparecía formando otra empresa. Poca delicadeza hasta para tratar con las personas, son circunstancias que ocurren”.

“Creo que a última hora de hoy el juzgado va a resolver lo que pidieron los síndicos, si el Juez escribe lo que nos dijo verbalmente va a nombrar una persona para que el trabajo siga hasta que se licite la planta. Eso es lo que espero que suceda. Ahí se puede abrir una puerta donde una persona tendrá una atribución que le da la justicia. Más no podemos hacer. Ni un solo día dejamos de ir a Buenos Aires para encontrar una vuelta. Estamos bien encaminados”.

Los trabajadores autoconvocados escucharon con atención al intendente y agregaron que “nosotros desde el jueves a la mañana no sabemos qué pasa. Estamos en el aire”, dijo un trabajador. “Los terceros dicen que posiblemente se va a conectar el gas, esto se convocó por la gente para tener alguna información”.
El Intendente Horna dejó en claro que “si hay una organización sindical presumo que representan a ustedes”. Sobre ello los trabajadores señalaron que “estamos desinformados porque ellos no vienen, no bajan información, no podemos estar mirando la pared y sin saber qué pasa”.

En cuanto a la ayuda social Horna dijo que “siempre ofrecimos, los delegados nos dijeron que no tenían lugar (para dejar mercadería y ayuda), nosotros siempre manifestamos a los delegados que estamos a disposición, a ellos les pareció que no debían mezclarse con la municipalidad, pero que quede claro que acá no hay interés político de nadie. Nosotros no podemos hablar con cada persona, creíamos que los delegados canalizaban la información con todos los trabajadores, pero después nunca más vinieron”. “Las puertas de la municipalidad están abierta o no tengo problema en venir acá a hablar con todos ustedes”.

Los trabajadores dijeron que “tampoco sabemos cómo se reparte la plata” de la faena “se arregló por un costo de cajón pero cargamos trozado, garra, eso se tiene que blanquear. Queremos información, que nos digan”. “Es feo que no tengamos información sobre cómo se sigue trabajando, cómo se reparte la plata”.

El Intendente Horna dijo que “estamos a disposición para lo que necesite cada uno, esto no es caridad, tratemos de que este pasaje triste sea lo más digno para todos, que esto no signifique limosna, el municipio es el Estado presente y hay que pelear por el trabajo, como gobierno tenemos obligación de no dejar a nadie en la banquina”.