Graciana comenzó a caminar la séptima

Elecciones 2019 07 de julio de 2019 Por
La Precandidata a Diputada por la Séptima Sección electoral por el Frente de Todos, Graciana Uruslepo, comenzó su recorrida por los distritos. Gestión, militancia y energía para poder cumplir los sueños de todos.
DSC_0910

   Graciana es profesora de educación física, una profesión que siempre supo sería su destino.

  Su abuelo fundó el Club Sarmiento, su padre y sus tíos participaron activamente en otras instituciones deportivas, y eso lo lleva en el alma. Creció en un hogar donde se hablaba de política y deporte, el tiempo uniría estas dos pasiones.

  Este gran salto en su carrera política como pre candidata a Diputada provincial destacan que es "un reconocimiento a una gran militante del Partido Justicialista y es un elogio a la gestión que lidera junto al Intendente Juan Carlos Gasparini y al Secretario de Gobierno, José Luis Horna, un gran equipo de trabajo que “dio   vuelta la ciudad”.

  El 2011 fue el año que conquistaron las internas del partido para luego ganar las elecciones generales. Desde entonces, y sin dar un paso atrás, profundizaron las políticas de inclusión, de participación ciudadana e igualdad en una comunidad que parecía adormecida.

  Graciana comenzó en la función pública en el año 1995 en el área denominada por entonces “Cultura, Deportes, Prensa y Difusión” en tiempos en los que aún las políticas públicas sobre deportes no eran el centro de agenda. “Cuando me inicié en la gestión buscamos a los deportistas, generamos una comunicación directa sin intermediarios y a la vez fuimos generando espacios para el desarrollo deportivo. Siempre entendí que trabajar en equipo era fundamental”.

  En el ámbito de la docencia reparte sus horas entre la planta urbana y la zona rural, semanalmente viaja hasta el Paraje Tronconi donde dicta clases en la Escuela Secundaria Nº 3. Pensar una escuela rural sin profesor de educación física hoy parece imposible, pero en aquellos años no existía y a través de Graciana se formaron los denominados “líderes deportivos”, jóvenes que el municipio enviaba a las escuelas y clubes para acercar el deporte a todos y todas.  Este programa fue tan solo un ejemplo del inicio de un nuevo concepto del Estado municipal, un Estado cercano, amigo y comprometido.

  Por una decisión sólida y sostenida el deporte creció en la ciudad, con las políticas implementadas la Coordinación pasó a ser Dirección y el área alentó la práctica de nuevas disciplinas, se construyeron las infraestructuras acordes, con apoyo constante a las instituciones, entrega permanente de material deportivo y se logró regionalizarlo a través de un trabajo conjunto con los municipios vecinos.

  Pero hablar de la actual Secretaria de Coordinación y Gestión del municipio de Roque Pérez es sinónimo de educación, cultura y desarrollo turístico también. Lo que comenzó como un desafío en territorio conocido (el deporte) se amplió considerablemente después del 2011 cuando se desafió personalmente a trabajar por otros horizontes, armando un equipo acorde a los nuevos tiempos.

  La planificación es su base fundamental, quienes hoy llegan a Roque Pérez pueden observar una ciudad pujante que tiene para ofrecer una multiplicidad de eventos de alta calidad que se conjugan con espacios diseñados a tal efecto. Visionaria como pocas, Graciana se ocupó personalmente y en detalle de la recuperación de todos los espacios del ferrocarril, el Cine Club Colón, los museos de Carlos Beguerie y viejos almacenes de campo, mientras se diseñaba en paralelo las políticas de promoción turística de una ciudad que sin tener los  clásicos paisajes logró instalarse como destino para turistas nacionales e internacionales.

  “La Noche de los Almacenes”, evento que convoca a miles de personas y que se convirtió en una fiesta popular reconocida a nivel nacional, es el broche de oro, el resultado de un gran trabajo planificado que corona en mayúsculas “al gobierno de todos y todas” porque se pensó exclusivamente para beneficio de almaceneros e instituciones que se abrazan en una noche inigualable.

  Y como la gestión no entiende de desarrollo sin economía social diseñó también una herramienta propia donde generar nuevos canales comerciales, así nació el Mercado Bien Auténtico, un espacio para que microemprendedores artesanales y gastronómicos puedan encontrarse con un público ávido de fiestas populares gratuitas. 

  Como Secretaria de Coordinación y Gestión, planificó objetivos para consolidar un proyecto local de educación inclusiva, gratuita y de calidad. El camino recorrido en estos siete años de gestión tiene en su haber la llegada de siete Universidades con carreras de modalidad a distancia y presencial e infraestructura acorde para que [email protected] [email protected] puedan estudiar en el Núcleo de Acceso al Conocimiento (NAC) donde funciona el nodo universitario con acceso a veinte pc, internet y todas las herramientas necesarias.

  Para poder garantizar el acceso a una educación de calidad se gestionó la construcción de un polo educativo que hoy cuenta con un jardín de infantes, una escuela primaria de jornada completa con orientación en educación física, una escuela de educación estética y una escuela secundaria que son modelo por su construcción moderna y adaptada. Pero no solo se pensó en los niveles de educación inicial, primario y secundario sino también en la formación académica y de oficios con salida laboral, así nació el Centro de Formación Profesional Nº401 y la autonomía del Instituto de Formación Docente y Técnica.

  Fomentar la educación no se circunscribió solo a la formalidad sino que se diseñaron una serie de talleres anuales abiertos a toda la comunidad que tienen su formato adaptado para la niñez, adolescencia y edad adulta a través del Centro de Atención Integral, Envión Roque Pérez y Beguerie, la Dirección de Cultura, la Dirección de Deportes, el NAC, y la Dirección de Discapacidad.

  Políticas públicas que sostienen el entramado social, construyendo una red de contención de toda una comunidad. Un proyecto transformador pensado por y para ella, y de eso Graciana supo bastante.