Taller de Diversidad Sexual y taller de Género y Derechos Humanos

El Honorable Concejo Deliberante de la Ciudad de Roque Pérez invita a la comunidad al Taller de Diversidad Sexual que brindará el Lic. Eduardo Otero y al taller de Género y Derechos Humanos que estará a cargo de la Dra. María Aurora García el día 26 de junio en el Recinto de Sesiones del HCD.
hcd
foto de archivo

PROGRAMA:

09:00hs: Recepción y registro

09:30hs: Palabras de apertura a cargo del Presidente H.C.D. Sr. Óscar del  Barrio y  del Intendente Municipal Sr. Juan Carlos Gasparini.

09:45hs: Taller de Diversidad Sexual: 

           Lic. Eduardo Otero, Asesor de la Dirección General de Políticas Integrales  en Diversidad Sexual, Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación.

           · Definición y diferenciación conceptual de terminología en materia de  Orientación sexual, Identidad de Género, Expresión de Género y  Diversidad Corporal. 

· Antecedentes legales en materia de Diversidad Sexual. Legislación actual.

· Paradigma heteronormativo vs. Paradigma de la Diversidad Sexual y Derechos Humanos. Mitos y Prejuicios.

· Conceptos referidos a Salud/ Enfermedad. Despatologización de la población LGBTIQ.

· Discriminación como problemática social en los ámbitos de salud, educación, justicia, trabajo, seguridad, etc.

· Exclusión social como efecto de la discriminación e indiferencia.

· Buenas prácticas de diversidad sexual. Desafíos pendientes en la materia.

11:15hs: Pausa de Café

11:30hs.- Dra. María Aurora García, Directora Nacional de Protección de Grupos en Situación de Vulnerabilidad, Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación.

· Conozcan los avances del desarrollo normativo internacional, regional y nacional orientado a garantizar los derechos humanos de las mujeres.

· Conozcan las principales herramientas que promuevan la emancipación de las mujeres y se constituyan en un aporte para el logro de una igualdad real entre varones y mujeres.

· Analicen críticamente respecto a la conceptualización del trabajo y la desigualdad e invisibilización del trabajo femenino.

· Reflexionen sobre los diferentes abordajes y conceptualizaciones actuales sobre las diversas formas de violencia de género.

· Reflexionen sobre la importancia de las políticas públicas orientadas a promover la igualdad entre varones y mujeres y desarrollar estrategias para su efectivización y puesta en práctica.

12:30  Cierre de la jornada.-