El busto de Evita volvió a su lugar en Plaza Mitre

Actualidad 24 de junio de 2019 Por Ale Sachetti
La Secretaria de Coordinación y Gestión Profesora Graciana Uruslepo, junto a un grupo de mujeres que durante el año desarrollarán actividades conmemorativas por el centenario del nacimiento de Evita, descubrieron nuevamente el busto de la "Abanderada de los Humildes" en el mismo lugar donde fue colocado en el año 1954 y destrozado en 1955 en la denominada revolución libertadora. Las palabras estuvieron a cargo de Mabel Marchetti, destacando la historia de Evita y su obra política. Mencionó que “hoy se hizo justicia” al volver a tener su busto “en este lugar en el que siempre debió estar”.
DSC_0023

  “El día 30 del pasado mes de Mayo, en horas de la mañana, fue inaugurado en Roque Pérez, el busto, que el pueblo, por suscripción popular, ha decidido dedicar a la memoria de Eva Perón, mártir del Trabajo y Jefa Espiritual de la Nación, como el Congreso de la nación, acatando la voluntad popular decidió llamar a esa mujer excepcional, que en su corto paso por la vida supo de decisiones y de coraje, y de realizaciones espléndidas que perdurarán en la memoria de esta Nueva Argentina”.

  “Roque Pérez, a casi dos años de su paso a la eternidad y a la inmortalidad, tiene ya su monumento a Eva Perón en su sitio más destacado y como el más hermoso monumento local, que sólo aventaja en maravilloso el que todos los habitantes llevamos dentro del corazón”. Fragmento de la noticia publicada por el periódico El Social a dos años del fallecimiento de Evita cuando fue inaugurado el busto en esta misma esquina de Plaza Mitre.

  Un año más tarde, en septiembre del 55, vecinos de nuestra ciudad arrancaron el busto de Evita y lo arrastraron por las calles, un desafortunado hecho que sigue vivo en la memoria del pueblo porque la violencia transciende como tal, como violencia y constituye uno de los episodios más dolorosos de la historia local, que tristemente se reflejó en otras ciudades del país.

  Contra ello, el amor por Evita sigue tan presente, tan vivo que no se pudo ni se podrá borrar de la memoria y ni del corazón del pueblo.

  En el año del centenario de su nacimiento el busto de Evita vuelve a estar en el lugar en el que siempre debió estar, recordándonos el camino a seguir de aquella Nueva Argentina, de aquella “patria de la felicidad”.

  Hoy, este busto vuelve a ser el símbolo de la lucha por la libertad, por la justicia social, del amor por los niños, por los abuelos, por los derechos de nuestras mujeres, por la inclusión y por la igualdad, un camino de amor, sin odio ni rencores.

  El Honorable Concejo Deliberante de Roque Pérez aprobó esta iniciativa acompañando el sentimiento popular para que el busto de la Abanderada de los humildes este nuevamente en esta Plaza. 

 

Te puede interesar